ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
política Ι Los diputados que lo empleen serán reprobados

Prohibida la palabra “nazismo” para referirse a gobiernos democráticos

Por: mallorcadiario.com el 13 noviembre 2013 | Comentar

parlament--

El Parlament ha aprobado este miércoles, con el voto a favor de PP y PSIB y la abstención de MÉS, reprobar el uso de conceptos como “dictadura” o “franquismo” para referirse a disposiciones llevadas a cabo por Gobiernos democráticos.

Esta Proposición No de Ley defendida por la diputada del PSIB Esperança Marí se ha aprobado durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Cámara balear, que recoge también que el uso de esos términos en determinados contextos supone una banalización del sufrimiento que las dictaduras han generado entre la población en el siglo XX.

Durante la Comisión, el PP ha propuesto la introducción de una enmienda para que el Parlament mostrase su rechazo a la utilización de estas palabras para dirigirse a los grupos parlamentarios democráticamente elegidos, si bien el PSIB no la ha aceptado.

El diputado ‘popular’ Fernando Rubio ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta iniciativa provenga del PSIB y se ha mostrado sorprendido porque, según ha dicho, continuamente se constata en los diarios de sesiones del Parlament “que los partidos de la oposición utilizan terminología franquista para ir en contra y atacar al adversario político”.

Por ello, Rubio ha aplaudido “este cambio de postura del PSIB” y, por otro lado, ha lamentado que los econacionalistas se hayan abstenido y ha tildado como “curioso” que, “justamente, el grupo que más recurre a este tipo de vocabulario y terminología sea el que se haya abstenido”.

Autor: mallorcadiario.com

  1. miguelnov 13, 2013 a las 19:53Contestar

    Lo que a mi me parece vergonzoso es que los grupos,tanto de un lado como de otro,se dediquen a calumniarse mutuamente,y tenga que sacar a votacion estas tonterias,cuando hay cosas de verdad importantes a debatir y votar,como puede ser el empleo,la economia,la sanidad,la educacion………………. y un larguisimo etc
    al final tendra razon un señor que el otro dia decia que son una panda de gandules que lo unico que hacen es llenarse los bolsillos a costa de los demas

  2. Juannov 14, 2013 a las 8:05Contestar

    ¿Qué hacían los nazis y los franquistas (también conocidos por la palabra fascistas)? Imponer su criterio e ideas al resto de la población, por la fuerza. Pues el PP ahora lo hace a base de unas leyes que convienen a unos pocos y a las que el pueblo está en contra. Entonces, la palabra está bien utilizada.
    El que quieran prohibir la palabra, es una muestra más de que está bien utilizada.

  3. Miquel de Mallorcanov 14, 2013 a las 10:06Contestar

    Oye, Juan… Que -con permiso-, creo que te contradices “un poquitín”. Yo,que soy un crítico radical con el sistema de partidos (y creo, como Miguel,que hay cosas más importantes que debatir que si se “calumnia” o no al “rival” político con palabras “gruesas”), y un liberal que cree que aquí nadie -o casi- cree REALMENTE en el libre mercado y en la libertad política (es decir, la libertad del elector de elegir al legislativo y al ejecutivo en elecciones separadas, a doble vuelta, y por sistema mayoritario), pienso que una cosa es “imponer su criterio e ideas al resto de la población, por la fuerza”, como se hacía en la Italia de Mussolini, en la España de Franco, en la URSS de Lenin o Stalin (o Breznev, o Chernenko,etc), o se hace a hora en Cuba o Corea del Norte; que hacerlo “a base de leyes”. En función de su mayoría ABSOLUTA, el PP -o el PSOE, o MÉS, etc- , y tal y como marca este “juego de partidos”, o sistema partitocrático, tienen la potestad -acorde a la LEGALIDAD vigente- de realizar su programa político SIN pedir “permiso” a la opsición. Nos gustará más, o menos. Pero al menos, creo que debes argumentar bien, no realizando un “speech” efectista. No niego que sea de buena fe, e incluso pudiéramos estar de acuerdo en muchas cosas. pero no está bien “arremeter” contra un partido , de izquierdas o de derechas, sin argumentar y razonar el motivo de la crítica. Digo yo…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*