www.mallorcadiario.com
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Sánchez apoya el 155 de Rajoy a cambio de activar la reforma de la Constitución

Pacto trascendental entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: se abrirá en seis meses el debate de la reforma constitucional. Así lo ha anunciado Sánchez, quien ha puntualizado que habrá que debatir cuáles son los pros y los contras del modelo territorial. "Ha llegado la hora de la reforma constitucional", apunta. A cambio, el PSOE apoyará al Gobierno central en la aplicacion del artículo 155 de la Constitución por el que se suspenderá la autonomía de Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez considera que no hay mejor frase que la resuma lo que ocurrió este martes en el Parlament que la que planteó Miquel Iceta cuando le inquirió a Carles Puigdemont a suspender una declaración que no se había aprobado. "Si algo quiso decir Iceta es poner ante el espejo a Puigdemont en esa ceremonia del absurdo que se vivió en el Parlament de Cataluña este martes"

Sánchez considera que la sociedad catalana y la española respiró aliviada como consecuencia de que "aparentemente, la amenaza de la declaración unilateral de independencia quedaba aparcada por parte del bloque soberanista" y dice empatizar con el sentir de millones de españoles y en particular con aquellos catalanes que "se fueron a la cama tranquilos, porque vieron que en el Parlament no se impuso la DUI".

Sin embargo, Sánchez señala que la situación "corre el riesgo de verse aún más emparentada" y cree que "más que hablar de diálogo, lo que los independentistas buscan es más tiempo para seguir imponiendo su agenda al conjunto de la ciudadanía española". Por ello, señala que el PSOE comparte la necesidad del Gobierno de Mariano Rajoy de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir este martes en el Parlament.

Acuerdo con Rajoy para reformar la Constitución

En su comparecencia en la sede madrileña de Ferraz, el líder socialista ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar una reforma de la Constitución española. "Ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional en el país", señala Sánchez, que añade que el acuerdo al que ha llegado con Rajoy pasa por crear una comisión de evaluación del modelo territorial español que dure seis meses, y una vez evaluada esta situación, "abramos el debate de la reforma constitucional".

"Es evidente" que el Gobierno ha comenzado a aplicar el artículo 155 de la Constitución

A la pregunta de los periodistas de si el Gobierno ha comenzado a activar el proceso para aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío soberanista, Sánchez ha contestado que sí, que es "evidente" y ha explicado que durante sus conversaciones con Rajoy, ya le trasladó la postura del PSOE sobre este paso. Sánchez explicó a Rajoy que en caso de que el bloque independentista persista en seguir desafiando la ley, el Gobierno debería llevar a cabo esta medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez apoya el 155 de Rajoy a cambio de activar la reforma de la Constitución

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    182891 | JOANET - 11/10/2017 @ 23:59:39 (GMT+1)
    Que les den a los catalanes, ... Mallorquines, en abril comienzan a operar los ferries de CORSICA FERRIES en su nueva ruta directa entre Alcudia (Mallorca) Y Toulon (Francia). Los billetes con coche, hagan la prueba, entre un 30% y 40% más barato que viajar a Barcelona (y eso que para viajar a Francia no hay el descuento residente). Exploradores, conquistadores mallorquines, y nuestros alemanes, ya tenemos una gran parte de Francia, Italia, Suiza y Alemania a un tiro de piedra de las islas, Y SIN TENER QUE PASAR, NI ATRAVESAR CATALUNYA!!!!!!!! Nuevamente una solución que nos llega de la Europa integradora. Ya verán si se independizan sin ningún convenio internacional suscrito y vean que los buques y ferrys que salgan de sus puertos no puedan tener destino NINGUN puerto de la UE (incluidos los de Baleares). No saben donde se meten. Yo ahora ya puedo viajar en coche a Europa sin pasar por si tierra. Qué alegría me han dado hoy, de verdad.
    182870 | PEPMARBLAU - 11/10/2017 @ 14:52:39 (GMT+1)
    Yo creía que el gallego era Rajoy. Pero parece que ahora el gallego es Puigdemont. ¿Están subiendo o bajando la escalera de la independencia? (no me vale la respuesta de nos hemos quedado en el rellano a espesar no sé que) A ver que responde el tal Carles; porque si responde por escrito y con su firma que sí, con ese documento se autoinculpa directo hacia la carcél a él mismo. Si pone que no, sin dimitir cómo queda. Y si pretende quedarse a medias, no lo entenderá nadie y quedarán como unos (es que no sé ni como calificarlo). Menudo lío. Esto es todo puro teatro pensando en próximas elecciones. Han estirado y querido estirar tanto del hilo que se ha roto; y... a ver quien es el guapo que lo ata estando al menos una parte, sino las dos, aún estirando. Está claro que ellos querían seguir dando pasitos hacia la independencia y sacando jugo del resto de España; pero no querían aún la independencia. Vinieron los antisistemas de la CUP con sólo un 8,2% sólo de los votos (y por aferrarse a tener el mando necesitando de sus votos, por querer el sillón del mando sin otros condicionantes ni escuchar a otros se aliaron a cualquier precio con una sola condición), por hacer caso a los antisistemas, ya ven ... Ahora ni hay independencia, ni tienen socios de gobierno, ni no se sabe nada de lo que, ... Administrativamente debe ser un KAOS, como para tener que hacer cualquier trámite ante la Generalitat. Se puede o no se puede estar a favor de la independencia. Ahora les ha quedado un escenario tan nublado y con niebla, con tal inseguridad jurídico administrativa que nadie emprenderá proyectos allí porque no sabe como pueden queda lo suyo. Esto en el corto plazo es muy muy malo, y puede provocar pérdida de puestos de trabajo y bajadas de sueldos, en el corto plazo. Los que nos faltaba por ver, un catalán haciéndose pasar por gallego. A ver que les responde al Rajoy ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.