ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
salud Ι estudio reciente

Sólo una de cada tres españolas mantiene hábitos saludables

Por: mallorcadiario.com el 22 febrero 2014 | Comentar

mujeres

Los hábitos de vida saludables pasan entre otras cuestiones por una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico y un buen descanso, pero actualmente sólo el 29 por ciento de las españolas asegura poder mantenerlos en su día a día, mientras que el 64 por ciento reconoce que procura hacerlo y el 7 por ciento que prácticamente no se cuida.

Así se desprende de los resultados de un estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos I y el Grupo DKV con más de 3.000 mujeres de 18 a 65 años para conocer su nivel de bienestar y ver el grado de conciencia que tienen las mujeres del cuidado de la salud.

Por comunidades, el estudio muestra como las mujeres que más se preocupan por llevar una vida saludable y lo hacen en la práctica son las de Navarra (40%), seguidas de las de la Comunidad Valenciana (34,8%) y las de Extremadura (33,3%). En cambio, Asturias es la región con un menor porcentaje de mujeres saludables (20%), seguida de Galicia (22,2%) y Murcia (23,9%).

El estudio ha revelado que el mantenimiento de unos hábitos saludables aumenta con la edad, de modo que, mientras que una de cada cuatro (26%) mujeres de 18 a 24 años dice seguirlos, en el caso de las mujeres de 55 a 64 años hasta el 37 por ciento cuida más su salud.

Lo que más cuidan es la higiene, según el 82 por ciento de las encuestadas y el sueño (32%), mientras que un 64 por ciento admite que deberían cuidar más la alimentación. Por contra, lo que menos se cuida, según reconocen una de cada cuatro mujeres (26,3%) es el peso.

De hecho, han visto que las mujeres que prácticamente no se cuidan tienden más al sobrepeso o a la obesidad, algo que afecta al 32 por ciento de todas las mujeres encuestadas. Además, el estudio muestra diferencias significativas en función de si tienen hijos o no, ya que mientras el 37 por ciento de las madres tienen sobrepeso, éste sólo afecta al 25 por ciento de las que no lo son.

“Se ha visto por ejemplo que las mujeres con hijos practican menos ejercicio, si bien su estado de bienestar es más alto”, ha reconocido Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, durante la presentación del estudio.

De hecho, pese a esta falta de hábitos de vida saludables, el grado de bienestar es bueno o muy bueno para el 60 por ciento de las encuestadas, mientras que el 35 por ciento lo perciben como regular, malo o muy malo. Entre las causas de este bajo nivel de bienestar están problemas emocionales (según el 57% de las encuestadas). No obstante, el 74 por ciento confían en que su situación mejore en 5 años.

SABEN LA TEORÍA, PERO SUSPENDEN EN LA PRÁCTICA

Esta experta asegura que el estudio muestra como, en general, las mujeres son conscientes de que deben cuidarse y mantener determinados hábitos para llevar una vida saludable. Pero a la hora de llevarlos a la práctica, no todas lo consiguen, algo que a su juicio se debe “a una mala gestión de su tiempo”.

 ”Las mujeres saben lo que tienen que hacer, pero falta el hábito”, asegura Gallardo. Así, mientras que hasta el 89,4 por ciento de las encuestadas sabe que lo recomendable es hacer 5 comidas al día, sólo la mitad (48,1%) las realizar.

Y por tipos de alimentos, aunque la mayoría sabe que debe tomar a diario frutas (91%) o verduras (82%), sólo el 57 y el 46 por ciento respectivamente las come todos los días.

Lo mismo sucede con las horas de sueño, ya que aunque el 83,7 por ciento considera que deben dormir entre 7 y 9 horas diarias, apenas un 32,1 por ciento cumple con esta premisa y más de la mitad (63,1%) duerme entre 5 y 7 horas.

LAS PREOCUPACIONES O LOS NERVIOS QUITAN EL SUEÑO

Preguntadas por los motivos que les quitan el sueño, la mayoría alegan a las preocupaciones, los nervios o el estrés (59,5%), algo que además es más frecuente en mujeres más jóvenes.

En cuanto a la práctica de ejercicio, el 68 por ciento de las encuestadas asegura que ha comenzado una actividad física pero la ha acabado abandonando. Además, la realización de ejercicio va disminuyendo con la edad y también se encuentran diferencias en función de la maternidad. El 43 por ciento de las madres no realiza ejercicio físico intenso, frente al 30 por ciento de las que no tienen hijos.

Esta falta de actividad física se observa también en las actividades de entretenimiento preferidas por las españolas, ya que la mayoría asegura que lo que más bienestar le reporta es escuchar música (88,9%) o leer libros (84,5%), actividades que suelen ser “sedentarias”, explica Gallardo.

VAN POCO AL MÉDICO O AL GINECÓLOGO

Las diferencias entre la teoría y la práctica también se detectan a la hora de someterse a revisiones médicas o ginecológicas. Resulta más llamativo en el caso del ginecólogo, ya que aunque el 79,4 por ciento asegura que se debe pasar una revisión al año, sólo el 55,7 por ciento la lleva a cabo.

Además, Gallardo ha llamado la atención de que un 6 por ciento de las encuestadas asegure no haber ido nunca a una consulta con estos profesionales, de las que un tercio son mujeres de entre 18 y 24 años.

En este caso también se observan enormes diferencias. Las mujeres de Aragón son las que más se someten a revisiones ginecológicas anuales (70%), seguidas de las de Asturias (66,7%) y las de Cataluña (60,3%). Por contra, en Navarra sólo van el 26,7 por ciento.

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, considera llamativos esta baja frecuentación en las revisiones médicas o ginecológicas, y no cree que influyan factores socioeconómicos. “En nuestros asegurados, que pueden hacerse este tipo de chequeos anuales, también sucede”, ha reconocido.

Autor: mallorcadiario.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*