www.mallorcadiario.com
Empobrecemos 5,5 euros hora respecto a los más ricos
Ampliar

Empobrecemos 5,5 euros hora respecto a los más ricos

Esta tercera entrega estival de artículos sobre el análisis de la evolución de la riqueza por habitante en el periodo 2000-2016, viene a profundizar más aún en la cuestión, siguiendo el patrón informativo-didáctico, posibilitando la crítica sobre la información recibida antes de ahondar en el análisis.

Si el primer artículo recogía que la riqueza de los baleares se había erosionado desde el año 2000 respecto a la media de los españoles, el segundo artículo titulado ¿Por qué somos menos ricos que el año 2000 si ha aumentado tanto el PIB balear?, daba un paso más sobre el tema aportando el dato de que en Balears el incremento de población en el periodo ha sido el mayor con diferencia y eso afectaba a la renta per capita media. Terminaba el artículo constatando el poder de atracción que ejercen los destinos dinámicos en la generación de empleo sobre la población de otras regiones, buscando en estas tierras una mayor prosperidad que la que podrían encontrar en su lugar de nacimiento.

Es cierto lo dicho hasta ahora: Los movimientos migratorios afectan a la hora de repartir el PIB. Si somos más, la riqueza generada toca a menos. Es hora de dar un paso más y ver cómo, además de afectar al denominador de la ratio PIB / nº habitantes, el hecho de que haya más personas, también afecta a la generación de riqueza, es decir, al numerador. Venir a vivir significa venir a trabajar. Además, hay que consumir para vivir. Mediante el consumo, se genera empleo de terceras personas para poder atender esa demanda.

Como bien se encarga de recordar el catedrático Antoni Riera, director de Impulsa Balears, tenemos un mal endémico desde hace unos años: La falta de productividad.

La productividad es un concepto relativo. Compara el resultado obtenido con los recursos aportados. Es una medida de eficiencia. Es más eficiente quien, dedicando el mismo esfuerzo, consigue un mejor resultado. Trabajando el mismo tiempo, el más eficiente consigue más.

Hablando de economía regional, una vez incrementada la población desde las cifras de principio de siglo, hay que comprobar qué aporta cada trabajador balear, por hora trabajada, a la riqueza de la región, es decir, al Producto Interior Bruto regional.

El PIB por hora trabajada es un indicador de productividad muy útil. ¿Cuántos bienes y servicios se producen en cada hora en una región? ¿Lo hacemos mejor o peor que en el año 2000? ¿Somos más eficientes o menos que otras Comunidades Autónomas?

La respuesta a estas preguntas nos indicará la tendencia asumida estos años atrás y, si el resultado no es de nuestro agrado, deberá ser objeto de medidas para no hipotecar nuestro futuro siguiendo la misma tendencia.

El año 2000, Balears estaba en lo más alto del ranking. Era la cuarta Comunidad Autónoma en generación de riqueza por hora trabajada con una renta de 23,16 euros aportados al PIB cada 60 minutos. Madrid era la Comunidad líder con 25,54 euros, mostrándose un 10% más productiva. La media nacional era de 22,09. Balears estaba un 5% por encima de la media.

Tras el paso de los años y los avances tecnológicos, la generación de riqueza por hora, ha subido aunque de manera desigual en el territorio. En 2015, último año en el que se muestran datos de horas trabajadas en la contabilidad regional, Balears, con 34,53 euros generados por hora trabajada, pasa a ser la octava del ranking pasando a estar un 3% por debajo de la media y un 17% por debajo del País Vasco, Comunidad líder en 2015 con 41,65 euros generados por hora trabajada. La Comunidad más eficiente en ese periodo ha sido Navarra que ha crecido un 74% su nivel de productividad. Llama la atención una sorprendente Aragón que ha escalado 8 puestos del ranking, pasando del 13º al 5º lugar.

La conclusión es que Balears ha ganado productividad en la consigo misma en el tiempo pero la ha perdido en el espacio, es decir, en la comparativa con otras regiones. Mientras la media del país ha ganado un 60% de eficiencia, (el avance tecnológico ha sido determinante), Balears solo lo ha hecho en un 49%, una de las tasas más bajas del periodo. Por encima, solo de Canarias, Murcia y Ceuta.

Respecto a la Comunidad de Madrid, líder en renta per capita en 2016, cada balear genera un 14% menos de riqueza por hora, es decir, 5 euros y medio de Producto Interior Bruto. ¡En Balears trabajamos 824 millones de horas al año!. Necesitamos una hora y ocho minutos para conseguir lo que ellos logran en una hora. Balears va con gasolina y Madrid con keroseno. La diferencia entre Madrid y Extremadura (primero y último del ranking) es de un llamativo 27% a favor de los primeros. Los extremeños necesitan casi 16 minutos más para conseguir lo que los madrileños consiguen en una hora.

Por sectores es aún más deshonrosa la evolución experimentada por la productividad balear. Tomando como referencia el año 2000 respecto al año 2015, Balears es la Comunidad que más perdido productividad en agricultura, ganadería y pesca, respecto al año 2000. Es más, la generación de riqueza por hora trabajada hoy es menor que a principios de siglo. Ni los avances tecnológicos ni el capital (que ayuda a potenciar la productividad de la mano de obra, hasta un punto) han sido capaces de ayudar a producir más de lo que se producía a principios de siglo.

En la industria manufacturera y en construcción, Balears es la última comunidad autónoma en aumento de productividad del periodo 2000-2015. Ocupamos también la deshonrosa última posición en educación, sanidad y servicios sociales.

En el grupo de Comercio al por mayor y menor, transporte y hostelería, Balears es la antepenúltima Comunidad en generación de riqueza por hora trabajada desde el año 2000. En Información y Comunicaciones es penúltima, superando solo Asturias. Idéntica lamentable posición ocupa en actividades inmobiliarias.

Al rendir menos por hora trabajada que otras Comunidades Autónomas, a la velocidad actual y si no lo remediamos, nuestra riqueza se erosionará aún más respecto a ellas, con el paso del tiempo. Es decir, nos empobreceremos más aún.

Continuará…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.