ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -

Armengol pasa a la carga

Por: mallorcadiario.com el 8 junio 2014

La secretaria general del PSIB ha pasado definitivamente a la ofensiva en su oposición a las prospecciones petrolíferas. Se ha entrevistado en Valencia con el Ximo Puig, cabeza de los socialistas valencianos, y con dirigentes de Greenpeace para articular un frente común anti sondeos.

Es positiva esta actitud, que viene a sumarse a las afirmaciones del presidente canario, Paulino Rivero, que las califica de “caprichos” del Gobierno central. Armengol ha sabido superar una etapa anterior de su partido que, en tiempos de Zapatero, mantuvo una postura ambigua. Ahora todo es contundencia en contra de las prospecciones. Pero para que este posicionamiento sea auténticamente efectivo, Armengol debe abandonar coyunturalmente los partidismos y llegar a un acuerdo total y absoluto con el presidente Bauzá, que desde el primer momento se ha mostrado frontalmente contrario a las iniciativas del Ministerio de Fomento.

Bauzá ha conectado con el ser y el sentir de los empresarios y del conjunto de la sociedad civil isleña y se ha convertido en el abanderado de la preservación del Archipiélago ante los peligros del chapapote. Armengol también juega con habilidad sus cartas. Ahora sólo falta que ambos líderes sepan luchar codo con codo en este aspecto i dejar de actuar desmarcados el uno del otro.

Es mucho lo que está en juego, comenzando por la imagen turística y el medio ambiente de Balears. También hay que tener muy presentes las aportaciones de Paulino Rivero, que no se cansa de recordar que entre los dos archipiélagos aportan un dineral al Producto Interior Bruto español.

Ya es hora de que el respeto se imponga por parte de la España peninsular hacia la España insular, que bien merece ser considerada de primera categoría y no como colonias periféricas a las que se puede exprimir.

Armengol ha dado pasos importantes. Pero hace falta su presencia en el Consolat para dar la cara junto a Bauzá y demostrar juntos que se encuentran ante un compromiso conjunto, irrenunciable hacia la sociedad a la que representan.

Autor: mallorcadiario.com

Archivado en: ,