www.mallorcadiario.com

Tenemos un serio problema

martes 12 de diciembre de 2017, 02:00h

De un tiempo a esta parte vengo observando que como sociedad tenemos un serio problema con nuestros valores democráticos. Me explico.

El hecho de que el Gobierno de la Nación haya aplicado a la Generalitat de Catalunya el artículo 155 de la Constitución no priva a los ciudadanos de esa comunidad de seguir pidiendo la independencia, faltaría más. Los catalanes no han visto intervenida su administración por lo que piensan sino porque, aparentemente cometieron una, o varias, ilegalidades. Los denominados Jordis no están en prisión preventiva por lo que piensan sino por lo que presuntamente hicieron.

Creo que es necesario de vez en cuando hacer este tipo de reflexiones porque la tendencia a confundirlo todo es muy peligrosa. Un sector de la sociedad catalana tiene derecho a reclamar su independencia como estado siempre que lo haga dentro de las reglas del juego. ¿Por qué es un problema que Josep Guardiola lleve un lazo amarillo si los británicos llevan una amapola en la solapa durante el mes de noviembre?; Guardiola tiene derecho a manifestar su opinión y a hacer proselitismo si así lo considera. La libertad de expresión no debe darnos miedo. Por si hay alguna duda no soy independista soy demócrata.

En este pequeño país las cosas no andan mejor, hace unos días mi Decano tuvo que salir a la palestra y publicar un artículo en el que llamaba a la prudencia, después de que la propia junta de gobierno del Colegio de Abogados concediera su amparo a un ilustre Letrado ante unas actuaciones judiciales que, según el parecer del Colegio, atentaban a su dignidad.

Ayer, cuando estaba a punto de escribir estas líneas tuve oportunidad de leer un Auto de la causa 17 (si 17 en diciembre) en cuya página 10 se transcribe (como la cosa más normal del mundo) una declaración de un testigo. Pone los pelos de punta ver en los términos que es tratada por dos funcionarios públicos que deben protegernos. Les animo encarecidamente a que lean ese diálogo y después reflexionen sobre el estado en que se encuentran nuestros derechos fundamentales. Lo que leí me dio miedo, es espeluznante y parece dicho en una prisión de una dictadura bananera en la que no existe el respeto para las personas; léanlo por favor y valórenlo ustedes. Que pasen un buen día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Tenemos un serio problema

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    184057 | Topo - 12/12/2017 @ 15:35:59 (GMT+1)
    Desde luego, es terrorífico y de degenerados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.