www.mallorcadiario.com
El pequeño Joan se ha sometido a su tercer ciclo de quimioterapia
El pequeño Joan se ha sometido a su tercer ciclo de quimioterapia

Un niño de Palma de 8 años con leucemia busca un donante de médula compatible

Una familia de Palma busca de manera urgente un donante de médula para su hijo Joan, de ocho años, diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda el pasado mes de octubre. Sus hermanas y sus padres se han hecho ya la prueba, pero ninguno de ellos es compatible con el niño, explica a mallorcadiario.com Felita Torrens, madre de Joan.

El pequeño se ha sometido a su tercer ciclo de quimioterapia aunque le quedan dos más. Felita Torrens, asegura que su hijo responde bien al tratamiento: "la semana pasada nos dijeron que ha entrado en fase de remisión". El trasplante se realizará cuando finalice la quimioterapia "y esté limpio".

El niño necesita un trasplante para seguir adelante. Pero, de momento, no han encontrado un donante compatible en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), de ámbito internacional, o en la base de datos de la fundación Josep Carreras.

Joan vive con sus padres y sus hermanas en Palma, es alumno del Col·legi Sant Josep Obrer y le gusta el motocross.

La prueba que permite detectar la compatibilidad es muy simple e indolora. Se trata de una muestra de sangre que se puede recoger en cualquier donación de sangre. Felita Torrens hace un llamamiento a la gente para que se haga la prueba y así puedan encontrar a un posible donante compatible con su hijo.

Por su parte, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha previsto una campaña de donación de sangre este viernes por la tarde en Son Ferriol y, ante la posibilidad de recibir un gran número de personas interesadas en ayudar, desplazará dos unidades móviles de extracción como refuerzo. La jornada de extracción sanguínea se realizará este viernes 10 de febrero entre las 17.30 y las 21.00 horas en la plaza de Son Ferriol.

Desde la Fundació recuerdan que no se realizan donaciones directas de médula, sino que esta es anónima y que las muestras se envían a una base de datos mundial. El Banco de sangre señala también que la mayoría de pacientes encuentra un donante compatible, aunque a veces sea un proceso largo y complejo. En este sentido, la entidad invita a la población a inscribirse como donantes de médula ósea para ayudar a los enfermos de leucemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Un niño de Palma de 8 años con leucemia busca un donante de médula compatible

    Últimos comentarios de los lectores (27)

    175940 | Maria - 13/02/2017 @ 13:57:53 (GMT+1)
    Yo he querido hacerme donante, pero por mi edad 47 años, me han rechazado, me han dicho que el protocolo es admitir donantes hasta los 45. Pero yo no tengo inconveniente en hacerme las pruebas y ojala pudiera ayudar a Joan
    175906 | Manuel - 11/02/2017 @ 08:20:40 (GMT+1)
    Soy donante.hace tres..desde ibiza.el tema es complejo..pero sentado en casa no es la solucion..de los casos que he oido hablar..es tan compleja la compatibilidad que a los donantes..su receptor dos niños de estados unidos..
    175887 | Cristina García - 10/02/2017 @ 10:06:02 (GMT+1)
    Hola En el mes de agosto fui al banco de sangre de palma y me hice donante presente la doc y me realice los análisis, todavía no me han dicho nada , está tarde iré a son Ferrol a ver si puedo ayudar a este niño ojalá ????????????
    175875 | sara - 09/02/2017 @ 18:32:21 (GMT+1)
    Soy de Teruel y estaría dispuesta a acerme las pruebas yo o y marido habría alguna manera de hacerlo?
    175874 | Isabel Diaz - 09/02/2017 @ 17:07:41 (GMT+1)
    Yo estoy dispuesta a hacerme las pruebas
    175865 | Francisca - 09/02/2017 @ 09:18:11 (GMT+1)
    Toda la informacion sobre las donaciones d medila estan en la pagina www.jcarreras.org, visitadla.
    175862 | Carlos - 08/02/2017 @ 23:16:03 (GMT+1)
    Me gustaría poder ver si mi sangre es compatible pero vivo en la península!!!Existe alguna posibilidad de hacerlo desde aquí???
    175859 | Pablo - 08/02/2017 @ 22:38:20 (GMT+1)
    Tengo 67 años y problemas de columna, he sido donante de sangre muchos años, puedo ser donante de médula?. Gracias
    175858 | Yolanda - 08/02/2017 @ 21:58:53 (GMT+1)
    Buenas noches, No soy donante de sangre pero querría saber si igualmente puedo asistir y donar el viernes?? Muchas gracias Slds Yolanda
    175857 | Flor Busilacchi Vallone - 08/02/2017 @ 21:28:08 (GMT+1)
    Ojalá pueda ayudar a Joan.. Soy donante de sangre. De todas formas insisito contar conmigo por favor.
    175856 | Barbara - 08/02/2017 @ 20:17:47 (GMT+1)
    629479482.quiero que me hagan la prueba soy donante sangre i enfermera
    175855 | Barbara - 08/02/2017 @ 20:16:19 (GMT+1)
    Podría ir trabajo hasta las20si podría ser el sábado
    175854 | Dilmer - 08/02/2017 @ 19:42:47 (GMT+1)
    Hola yo quiero que me agan la prueba aver si soy compatible mi número es 654261152
    175853 | Jaume - 08/02/2017 @ 18:17:16 (GMT+1)
    Nicolas Mora Martinez: http://www.fcarreras.org/es
    http://www.fcarreras.org/es/donamedula
    175852 | Evaristo Perez - 08/02/2017 @ 18:03:57 (GMT+1)
    Me gustaría donar médula para el niño, cómo puedo saber dónde ir a hacerme las pruebas?? 696265660
    175850 | Nicolas Mora Martinez - 08/02/2017 @ 17:15:06 (GMT+1)
    Hola. Hace tiempo que soy Donante de sangre. Me gustaría saber en que consta la donación de médula. Gracias.
    175849 | Angeles - 08/02/2017 @ 16:18:41 (GMT+1)
    Yo me ofrezco
    175848 | Julia Bogdan - 08/02/2017 @ 15:47:01 (GMT+1)
    Yo soy de Palma.estaré en Son Feriol.Espero qué lo encontran el donante perfecta para el peque.Animo
    175847 | Cristina - 08/02/2017 @ 15:33:53 (GMT+1)
    Todos tendríamos que ir y colaborar con esta causa y con todas las que sea posible.Nos vemos el viernes!
    175846 | Manuel Rodriguez Molina - 08/02/2017 @ 15:25:52 (GMT+1)
    Estoy dispuesto a ayudarle soy de Granada mi grupo sanguineo RH O +
    175844 | Nuria - 08/02/2017 @ 15:22:35 (GMT+1)
    Quiero ayudarte nunca lo e echo ! Pues no se como va podrían ayudarme a decirme que tengo que hacer ? Ojalá y te fuese bien la mía pequeño ???????? Por favor quiero información
    175843 | Sonia - 08/02/2017 @ 15:09:51 (GMT+1)
    hola y en ibiza no se podría mirar también???
    175841 | Maria Dolores Cortes - 08/02/2017 @ 14:42:40 (GMT+1)
    Yo si puedo ayudar lo k sea px yo tengo la universal y alomejor le va bien
    175840 | Amanda - 08/02/2017 @ 14:03:03 (GMT+1)
    Ahí estaré guapísimo. Que no te quepa duda que si soy compatible puedes contar con mi médula
    175839 | LUCAS - 08/02/2017 @ 13:58:02 (GMT+1)
    SOY DONANTE. QUE VUELVAN A COMPROBAR MI COMPATIBILIDAD. POR FAVOR. <3
    175838 | Xisco - 08/02/2017 @ 13:37:12 (GMT+1)
    Será cuestión de pasar por son Ferriol con la ilusion de poder ser donante y ayudar a nuestro piloto de cross Joan.
    175835 | Providencia Martinez Bonaque - 08/02/2017 @ 11:40:25 (GMT+1)
    Hola . Me ofrezco como donante El viernes estare en Son Ferriol

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker