www.mallorcadiario.com
Miembros de Nabu, Amics de la Terra y el GOB
Ampliar
Miembros de Nabu, Amics de la Terra y el GOB

Grupos ecologistas denuncian la contaminación del aire que provocan los cruceros en el Puerto de Palma

La organización ecologista alemana Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), a la que se han sumado 'Amics de la Terra' y el GOB, ha registrado este sábado en el puerto de Palma un elevado número de partículas contaminantes en el aire emitidas por parte de los cruceros. Este estudio forma parte de una campaña iniciada en el norte de Europa para denunciar los graves problemas de salud que ocasionan estas embarcaciones.

Así lo ha explicado el ingeniero de NABU Daniel Rieger en rueda de prensa, a la que se han sumado miembros de las asociaciones ecologistas de Amics de la Terra y el Grup Balear d'Ornitologia (GOB). Para este sábado se espera un total de cuatro cruceros amarrados en el puerto de Palma, "hecho que incrementa el nivel de contaminación en la isla", aseguran desde las entidades ecologistas.

Rieger ha destacado que la contaminación producida por un único crucero equivale a la de un millón de coches. Además, ha reiterado que el principal problema es no usar "filtros" y que el combustible empleado es de "mala calidad".

Además, el viento hace que la contaminación entre directamente a la ciudad, hecho que intensifica la gravedad de la situación. "Esto es muy malo para todos y malo para la salud de la gente ya que puede provocar cáncer y otras enfermedades".

Asimismo, Rieger ha informado que unas 50.000 personas mueren cada año por las emisiones de barcos, según cifras oficiales de la Unión Europea (UE).

En cuanto a posibles acciones para mejorar la situación, el alemán ha insistido en la posibilidad de tener filtros. "Hay tecnologías que permiten reducir la contaminación, pero la mayoría de las compañías de cruceros no lo hacen", ha añadido.

El último crucero esperado para este sábado ha amarrado sobre las 13.00 horas, dejando en tierra a unos 13.000 viajeros, sin olvidar los 5.000 tripulantes a bordo. "Los cruceros no respetan la gente local, no se interesan por lo que pasa en Palma", ha manifestado Rieger.

Por su parte, el Dr. Axel Friedrich ha explicado que las partículas contaminantes "ultra finas" que se encuentran en el aire, "son las más peligrosas porque entran en los pulmones y pueden llegar hasta el cerebro".

De este modo, este equipo de científicos ha estado realizando pruebas durante la mañana de este sábado y ha afirmado que puede interceptar el 99 por ciento de las partículas, incluso las más pequeñas.

Por su parte, el presidente de Amics de la Terra, Mariano Reaño, ha comentado que llevan tiempo denunciando a las instituciones esta problemática, y ha calificado de "útil" la disposición de los datos ofrecidos por el estudio de NABU.

"Somos ciudadanos de segunda categoría porque en el mar nórdico usan combustibles de más calidad que aquí", ha expresado Reaño.

Por último, desde el GOB han mostrado su apoyo a la iniciativa y han querido plasmar su preocupación por la situación actual. "Seguiremos midiendo, no podemos mantener un nivel de contaminación tan alto", ha dicho la miembro de la organización, Mercè Moroto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Una organización ecologista alemana registra en Palma partículas contaminantes en el aire

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    181375 | Ivi - 19/08/2017 @ 21:23:32 (GMT+1)
    Jod... si 7 de la foto son Grupos Ecologistas, mi familia y amigos podemos presentarnos a Presidente del Govern y ganamos por mayoria. Cuatro mindundis representan a la sociedad?,seamos serios por favor.
    181373 | Bye bye - 19/08/2017 @ 19:57:59 (GMT+1)
    Ells no contaminan, intotxican amb el seu alarmisme interesat!!!!. Per no contaminar ni es rentan una mica. Per cert, aquestes eminencias alemanas com han vingut a Palma? Supos que caminant o en bicicleta, i nedant o en velomar.
    181370 | engañado - 19/08/2017 @ 18:07:16 (GMT+1)
    Esta gentuza no tiene limites a la hora de sorprendernos.
    viviremos del aire sano que tendremos en el puerto y de la caridad cuando no vengan turistas y cruceros.
    ponganse a trabajr ya de una vez y como dice PEPMARBLAU utilicen las soluciones ya existentes.
    pero me voy a adelantar a estos payasos (perdon a los payasos) diran que consumen mucha electricidad y tambien las centrales electricas contaminaran mas.y si no al tiempo
    181369 | PEPMARBLAU - 19/08/2017 @ 17:10:21 (GMT+1)
    A esto hay soluciones técnicas. No son pocos los puertos del norte de Europa que prohíben la entrada en sus puertos de cualquier gran barco (incluido los cruceros) que no lleven unos sistemas con los cuales nada más atracan enchufan un cable eléctrico que les conecta a tierra y desconectan todas sus máquinas de a bordo durante la escala (ZERO EMISIONS).
    Para la implantación de estos sistemas hay millones de ayudas de la UE, y planes y programas varios comunitarios.
    Si todos los barcos pararan todo al llegar a puerto, no sólo se acabaría con la contaminación local en la zona, sino que además se acabaría con todo el problema de ruidos y vibración en los barrios de El Terreno y de La Bonanova de Palma.
    Pero como tenemos una INÚTIL autoridad portuaria dirigida y gobernada por politicuchos y aprendices de politicuchos que no son ni serán expertos de la materia (ni de los grandes barcos, ni de los grandes puertos comerciales).
    Ocurre que en vez de estar gastándose los millones de Euros que recaudan en tasas y cánones en cosas como estas realmente de verdad interesantes y necesarias. Pues contratan un inútil estudio a la UIB para que nos confirme los niveles de contaminación (cuando ya se sabe que los cruceros contaminan mucho con sus máquinas encendidas porque son ENORMES DE GRANDES).

    En vez de poner un sistemas de cableado y conexión a tierra para una obligada parada de máquinas y generadores de todos los grandes buques en puerto y ferrys.
    No, ... nuestra APB está buscando financiación para pagar al Ajuntament la obra de quitar carriles del paseo marítimo, que de poco va a servir, en vez de gastarse el dinero en una cosa que mejoraría la calidad del aire que respiramos todos los palmesanos de una forma considerable.
    181364 | Roqueter - 19/08/2017 @ 14:52:34 (GMT+1)
    Idò fet !!
    Tampoc creuers !!
    Cap ni un !!
    Srs. del NOB, (perdò, ...del GOB ), ja podeu començar a preparar alternatives seconómiques si voleu ser mínimament creíbles. O millor : vosaltres mateixos mirau de recullir els diners necessaris per donar menjar a tota la gent que gràcies a vosaltres perden la feina.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.