www.mallorcadiario.com
Unanimidad en el Parlament en la nueva Ley de Accesibilidad
Ampliar

Unanimidad en el Parlament en la nueva Ley de Accesibilidad

El Parlament balear ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la Ley de Accesibilidad Universal de las Islas Baleares, que establece la obligación de acometer adaptaciones en todos los ámbitos y suprimir barreras arquitectónicas para "garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal".

La nueva normativa ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica. Así, la ley ha sido aprobada por asentimiento en un importante número de artículos.

El conseller de Energía, Territorio y Movilidad, Marc Pons, ha explicado el contenido de la nueva normativa que tiene como principal finalidad "permitir la autonomía personal de todas las personas y, especialmente, de las personas con discapacidad, para que puedan actuar de manera plena y efectiva en los espacios públicos, edificaciones, transportes y servicios, etc...".

Así, el objetivo principal de la regulación es "garantizar la autonomía personal de todos los ciudadanos en todos los ámbitos, con independencia de su situación vital", por lo que normativa se dirige "tanto a la ciudadanía en general como a las entidades públicas y privadas", ha precisado.

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, la norma regula también la accesibilidad en otros ámbitos, a fin de que todo el mundo tenga garantizado el acceso a servicios, medios de transportes, productos, información y comunicaciones, siempre con la finalidad de conseguir una verdadera accesibilidad universal.

TODOS LOS GRUPOS CELEBRAN SU APROBACIÓN

Durante el debate parlamentario, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Santiago Tadeo ha constatado que se trata de una ley "importante" para todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad y para la población en general.

"Votaremos a favor de la ley porque es buena y porque creo que permitirá que Baleares siga a la cabeza en materia de accesibilidad", ha aseverado Tadeo durante su intervención en el pleno.

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Margalida Capellà ha apuntado que todos los bares, locales y centros que no son accesible "deberían estar cerrados" debido a que, tal y como ha defendido, la "accesibilidad es igualdad, independencia y solidaridad".

Por su parte, desde Grupo Parlamentario El Pi Maria Antònia Sureda ha aseverado que la aprobación de esta ley "es una muy buena noticia" para Baleares y para las aproximadamente 68.000 personas de las Islas con algún tipo de discapacidad.

Desde el Grupo Parlamentario Podemos se han felicitado porque se trata de una ley que "beneficia a todos". "Hoy aprobamos esta ley con una consenso amplísimo de todas las fuerzas parlamentarias", ha destacado la portavoz, Laura Camargo.

ESPACIOS PÚBLICOS Y EDIFICIOS

La nueva normativa establece que los instrumentos de planeamiento urbanístico deberán prever las medidas pertinentes para garantizar la accesibilidad universal en los espacios urbanos de uso público; incluso en los espacios naturales se deberán garantizar itinerarios y servicios accesibles.

Así, los entes locales deberán tener su plan de accesibilidad, y las edificaciones de nueva construcción de uso público --tanto de titularidad pública como privada-- tienen que ser accesibles.

Con respecto a viviendas protegidas, se reservará un porcentaje del 4% para las personas con movilidad reducida, tanto si es una promoción pública como privada. En estos casos, cabe decir que accesibles deben serlo siempre y que un porcentaje tendrá que estar adaptado.

TRANSPORTE

Por otra parte, la ley establece que tanto los medios de transporte como sus instalaciones y espacios comunes deberán ser accesibles para personas con cualquier discapacidad. También tienen que ser accesibles los sistemas de información y atención al público en el transporte.

Otro aspecto en el que incide la regulación es en el incremento del control sobre las tarjetas de estacionamiento, para garantizar su uso correcto.

Del mismo modo, la nueva normativa contempla que en los espacios naturales y allí donde se desarrollen actividades destinadas al uso público, "se deberán prever itinerarios y servicios accesibles, en los casos y de la forma que sea técnicamente posible, de modo que se combine el respeto al medio ambiente con el derecho de todas las personas a disfrutar de la naturaleza, en las condiciones básicas de accesibilidad establecidas reglamentariamente".

Además, la señalización y la información tienen que ser accesibles para todo el mundo, de modo que tanto en interiores como en exteriores _incluso en los espacios naturales de titularidad pública_ cualquier persona pueda recibir la información y comprenderla de forma autónoma.

Se prevé también la obligatoriedad de que los estudios de seguridad y los planes de emergencia incluyan procedimientos de aviso y medios de apoyo a las personas con discapacidad.

La normativa aprobada este lunes tiene en cuenta que hay barreras que no son físicas pero que resultan igualmente importantes e impiden el acceso normal de las personas con determinadas discapacidades a diferentes productos.

A modo de ejemplo, el texto recoge que todos los productos peligrosos, farmacéuticos o alimenticios con fecha de caducidad deberán incorporar un etiquetado o sistema alternativo que permita que puedan acceder a los mismos las personas con discapacidad visual. También debe existir un etiquetado fácil para las personas con discapacidad cognitiva.

RÉGIMEN SANCIONADOR

Como aspecto novedoso, la ley incluye un régimen sancionador, con penalizaciones económicas que van desde los 300 euros (infracciones leves) hasta los 300.000 euros (infracciones muy graves), como herramienta para asegurar a los colectivos de personas con discapacidad que se cumplan las normas cuyo objetivo es una sociedad con igualdad de oportunidades para todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Unanimidad en el Parlament en la nueva Ley de Accesibilidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    180577 | Rafela - 24/07/2017 @ 22:18:48 (GMT+1)
    Esto me parece muy bien si se cumple ya que he trabajado muchos años con personas con incapacidad de movimiento y teniamos que arreglarnoslas como podiamos.Como dicen ellos ,barreras arquitectonicas, pero el problema sera que esto no se cumplira. Siempre nos convencen con mentiras. Por cierto la "Mona Lisa" de MES Sra o Srta? Fina Santiago, siendo Consellera ,los años 2007-2011,estaba mas preocupada de satisfacer los negocios de los "amos" de las residencias de minusvalidos que dependen Consell,Ajuntament,etc que de las propios discapacitados y no digamos de los empleados de las mismas,eso si,con los Sindicatos ok. Blanco y en botella....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.