www.mallorcadiario.com
'La libertad no está conquistada solo por estar en un sistema democrático'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

"La libertad no está conquistada solo por estar en un sistema democrático"

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
miércoles 01 de noviembre de 2023, 08:26h

Escucha la noticia

Para Sebastián Urbina, abogado y profesor de Universidad, la democracia está en peligro en una actual sociedad cada vez "más aborregada" y ante "un panorama político que propicia a que el sistema constitucional esté en crisis". Sobre ello intenta concienciar Urbina en su nuevo libro 'No te rindas jamás', una llamada a la defensa de la libertad y los valores constitucionales sobre los que conversa con mallorcadiario.com junto a otras problemáticas.

"No te rindas jamás" es el título del nuevo libro de Sebastián Urbina, que recoge 60 artículos publicados en este digital con el que pretende concienciar al ciudadano de la importancia de la defensa de la libertad, un derecho que "no está conquistado para siempre solo por estar en una sociedad democrática".

"No basta con estar sentado cómodamente en el sofá", explica el autor, que además alerta del riesgo de no protegerla, porque sino "las élites, directa o indirectamente, la limitan, y el ciudadano se convierte en un súbdito". Para Urbina "no hay duda" de que los derechos democráticos están en peligro y ejemplo de ello, explica, es el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien califica de "enemigo" de la libertad.

Sin embargo, Urbina profundiza en otros factores que van más allá del panorama político pero que están interrelacionados. "Mediante subvenciones el poder controla a los medios, y además vemos cómo se colonizan las instituciones y no se respeta la separación de poderes; el Tribunal Superior está en manos de Sánchez y Conde-Pumpido hace lo que quiere, lo que es un descrédito muy grave para la democracia". Una problemática que se retroalimenta con la educación, otro tema muy presente en sus artículos. "Tenemos un sistema de educación en el que la mayoría de profesores son progresistas y nacionalistas, al igual que ocurre con los periodistas, y así se consigue que la sociedad vaya creyendo lo que el poder quiere que crea", lamenta.

El autor habla del problema de que las jóvenes generaciones "estén aborregadas": "Que hayamos tenido ministros como Manuel Castells diciendo que suspender a los estudiantes es humillarles, es una forma de decirles que no se formen, y conseguir que estén aborregados y por tanto sea más fácil manipularles". ¿Cómo debemos afrontarnos a ello? La clave para Urbina está en que los jóvenes -y en el conjunto de todos los ciudadanos- "tengan criterio, capacidad para argumentar y estén preparados para que sepan cuándo se les está manipulando". "Hoy en día nos dicen de qué nos tenemos que preocupar o indignar y cuándo". El abogado defiende que "un alumno debe interiorizar que tiene que jusitificar su punto de vista con razones, lo que es fundamental para poder criticar". "El ser humano necesita estudiar y relfexionar para madurar y tener criterio".

La opinión que merece la actualidad política para Urbina, ante una posible amnistía a los implicados por el 'procés', es de "vergüenza antidemocrática". "La amnistía elimina el propio delito, no es que les quiten la pena, es que es un golpe de estado que hace solo para seguir en el sillón, y si la gente no es consciente de ello vamos camino de Argentina".

En definitiva, esto se traduce en que la sociedad actual esté "en una crisis gravísima" ya que "hay más lealtad al partido que a la democracia y a la Constitución". Coincidiendo la negociación de Sánchez con los independentistas con el regreso a Mallorca del rapero Valtonyc, huido de la Justicia, Urbina ha expresado su enfado al hecho de que "una sociedad democrática reciba con aplausos a un tipo que se alegra de pegar tiros a la Guardia Civil, ya que la democracia es todo lo contrario; es convivir, que haya pluralismo con diferentes puntos de vista, pero no violando la ley".

Otro de los debates candentes en la actualidad es la innmigración, con una sociedad cada vez más multicultural, un fenómeno que, a su parecer, es "profudnamente negativo" y una "idiotez peligrosa". "En Europa se respetan culturas que permiten rajar el clítoris a las niñas, a quienes casan con 14 años con adultos y que odian a homosexuales. Los derechos humanos están por encima de la cultura y si una cultura no es coherente, no debe respetarse". Así, el multiculturalismo provoca que "se reproduzan los sistemas totalitarios de los países de origen, con consecuencias negativas para niños y mujeres, sobre todo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios