www.mallorcadiario.com
2.500 pacientes de 2.739 superan la hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos desde el 2015
Ampliar

2.500 pacientes de 2.739 superan la hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos desde el 2015

Por Redacción
sábado 28 de julio de 2018, 09:00h

Un total de 2.739 pacientes de Baleares han accedido a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C incorporados en la cartera de prestaciones del IbSalut en el año 2015, de los que más de 2.500 ya han superado la enfermedad.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante una visita a una de las mesas informativas que se han instalado en el Hospital Universitario Son Espases con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis C, que se celebra este sábado, 28 de julio.

La Conselleria de Salud ha indicado que se trata de fármacos de última generación con una tasa de curación del 99 por ciento.

Según la consellera, estos medicamentos ya han curado a 110.000 personas en todo el Estado y "permitirán alcanzar el objetivo que fija la Organización Mundial de la Salud de un mundo sin hepatitis C antes de 2030 y con todas las prisiones libres de afectados de este virus en el 2021".

"Supone una gran satisfacción para todo el sector sanitario poder decir que la hepatitis C pasará a la historia. Una enfermedad que fue descubierta hace 25 años y que, hoy, podemos afirmar que gracias a estos tratamientos será erradicada", ha manifestado Patricia Gómez.

LA HEPATITIS C, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa silenciosa. Se estima que hasta en un 40 por ciento de los casos se desconoce el factor de riesgo de transmisión y, por este motivo, muchas personas pueden haber sido infectadas y no tener constancia de ello.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad está desarrollando un estudio de prevalencia sobre esta enfermedad para conocer el número estimado de personas que podrían estar infectadas sin saberlo, dado que esta enfermedad no presenta síntomas hasta que no está en un estadio avanzado.

El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. El periodo de incubación puede variar de dos semanas a seis meses.

En general, la infección aguda no presenta síntomas y en raras ocasiones, o en ninguna, se asocia a una enfermedad potencialmente mortal.

Aquellos con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, excrementos claros, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos).

Aproximadamente un 15-45 por ciento de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno.

El 60-80 por ciento restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30 por ciento.

El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre. También puede transmitirse por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.

La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios