www.mallorcadiario.com
3.000 edificios en Palma tienen que pasar la inspección municipal
Ampliar

3.000 edificios en Palma tienen que pasar la inspección municipal

martes 30 de julio de 2019, 13:09h
El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una campaña recordatorio sobre los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) 2019, que afecta a cerca de 3.000 edificios de la ciudad, de los que 423 son parcelas con año de construcción de 1969 y 2.461 son edificios anteriores a 1900 o catalogados.
Los informes de IEE sirven para evaluar los edificios existentes en tres vertientes: el estado de conservación, el estado frente la accesibilidad universal y posibilidad de mejoras y finalmente, la eficiencia energética.

"Son una herramienta que asegura el buen estado de los edificios y permite cuidar de nuestro patrimonio", ha comentado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sosteniblidad, Neus Truyol.

La campaña de este año va destinada a todos los edificios construidos en 1969 y también a todos los anteriores a 1900 o catalogados. Estos últimos realizarían este año la segunda inspección, ya que hace 10 años realizaron la inspección técnica de edificios (ITE).

El Ayuntamiento de Palma no cobra ningún tipo de tasa para la presentación del IEE. Los propietarios únicamente deben pagar los honorarios acordados con el técnico privado que realice la evaluación del edificio. Aquellos que no la presenten podrán ser sancionados como infracción urbanística leve, tal y como tipifica la Ley del suelo, cuya sanción oscila entre 600 y 2.999 euros.

Para las obras derivadas del IEE, desde el Ayuntamiento se pone a disposición una ayuda fiscal consistente en la bonificación del 95 por ciento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras pagado con la concesión de la licencia o la comunicación previa de obras.

Desde Cort han informado que esta ayuda se da con el fin de incentivar la rehabilitación y no gravar sobre estas intervenciones.

IEE 2018
El año 2018 debían presentar la IEE 503 parcelas construidas en 1968. La presentaron 342, una cifra que supone el 68 por ciento del total. Así, no la presentaron 161 parcelas, es decir un 32 por ciento.

De los 342 presentados, 140 se clasificaron como favorables, y 89 como desfavorables, es decir, que tienen que llevar a cabo actuaciones para que el estado de conservación no es el correcto, y una vez presentar comunicación previa de obras se puede volver a revisar el informe. Finalmente, 113 están en trámite de revisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.