www.mallorcadiario.com

Castro dice que han reducido en 60 millones el gasto no contabilizado

miércoles 29 de febrero de 2012, 18:32h

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha remarcado este miércoles que las medidas de ajuste emprendidas desde la entrada del nuevo Ejecutivo autonómico han logrado reducir en 60 millones el gasto no contabilizado, por lo que ha destacado que sin estas actuaciones el déficit detectado en el Ib-Salut hubiera sido mayor.

Así lo ha detallado a la salida del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Madrid y que reúne a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con los consejeros autonómicos de la parcela sanitaria, en referencia a los 200 millones de euros en facturas no contabilizadas que han aflorado en el año 2011 y que han repercutido en el déficit global de las islas.

Castro ha dicho que la cantidad de 200 millones a la que se refirió recientemente el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para explicar la situación del déficit es la diferencia entre lo que había presupuestado y lo que finalmente se gastó el año pasado.

Al respecto, la consellera ha señalado que, sin las medidas de ajuste esa cantidad y de control de gasto instauradas por el nuevo Govern, la cantidad hubiera sido mayor, dado que su departamento logró reducir ese gasto no contabilizado en 55 millones a finales de 2011 y que en lo que va de año la cifra asciende a 60 millones.

Por otro lado, y preguntada sobre la posibilidad de que Baleares instaure el denominado 'céntimo sanitario' en las islas, Castro ha comentado que esa iniciativa es "una cuestión impositiva" y que en cualquier caso correspondería gestionar ala Vicepresidencia Económica.

Sobre el contenido del Consejo Interterritorial, la consellera ha valorado positivamente su desarrollo porque se han logrado acuerdos para hacer "un sistema sanitario público" y que avanza en la "cohesión" de las prestaciones.

Concretamente, la responsable del área de sanidad del Govern ha aludido a la creación de una serie de grupos de trabajos a nivel técnico que "ayudarán" a consensuar medidas para mantener la "sostenibilidad" del sistema, como los encargados de definir la cartera de servicios básica o de retribuciones de los profesionales sanitarios.

Además, Castro ha remarcado que existen también acuerdos básicos sobre un calendario vacunal común en cuanto a edades y pautas, sobre el contenido básico de información de la tarjeta sanitaria individual y en otras materias como sobre la historia clínica digital, aspecto que está "muy avanzado" en el archipiélago.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Castro dice que han reducido en 60 millones el gasto no contabilizado

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    92159 | Clarinete - 03/03/2012 @ 19:01:32 (GMT+1)
    No contesto a argumentos ad hominem. El recorte radical que propongo beneficia sobre todo a los más desfavorecidos. Si a una persona pudiente le diagnostican una neo de colon en una colonoscopia en una semana puede ser operado en la Juaneda, en la Rotger ... a través de su mutua o de pagandi. Pero si se le diagnostica a una persona humilde va a tener que esperar unos tres meses hasta la operación (hasta que no te ve el anestesista no empieza a contar la lista de espera) porque los quirófanos y los cirujanos está ocupados operando varices, lipomas y sebáceos antes de que sea aplicable el decreto de demora. No hay recursos para todo. Y si hay que elegir, la patología más grave primero.
    92143 | Miquel - 03/03/2012 @ 13:44:12 (GMT+1)
    Clarinete sigues sin contestar a que tienes recursos suficientes para que te atiendan en la privada y sobre las bajadas de impuestos
    92080 | Clarinete - 02/03/2012 @ 11:28:23 (GMT+1)
    Querido, paso de poner mi nombre. No quiero que me partan la cara ni que me crucifiquen por decir lo que es evidente. No hay dinero para mantener el chiringuito sanitario tal y como está dimensionado después de diez añs de expansión demagógica. Nadie le va a prestar dinero al Gobierno Balear y como que Merkel no va a dejar que se impriman billetes de euros para seguir alimentando el desplifarro español. Y no es cuestión de recortes cosméticos coyunturales sino de recortes estructurales a lo bestia. Si crees que hay otra alternativa, explícala. Ah, y lo de mayor racionalidad en el gasto no cuela porque con nuestra idiosincrasia es impracticable. La situación actual es que se están ocupando quirófanos para operar juanetes antes de que pases seis meses de lista de espera para evitar que se aplique el decreto de demora mientras que hay gente con patología maligna en turno de espera. Y en Consultas Externas consuminos tiempo precioso viendo pijadas (caída de pelo, caspa, picores anales, pérdida de potencia sexual, ansiedad ... ) y con pacientes cada vez más reivindicativos y dejamos de prestar atención a pacientes con enfermedades más graves. Se están pagando nóminas a mediadores interculturales y a plantillas artificialmente hinchadas (hay casos que producen vergüenza ajena) mientras se echa a enfermeras dejando las plantillas bajo mímos. Sigo ??
    92025 | Miquel - 01/03/2012 @ 12:41:40 (GMT+1)
    Clarinete pon tu nombre, al menos que sepamos quien eres y da la cara, y en segundo lugar no sé has salido pero tengo claro que crees tener recursos suficientes para que te atiendan en la sanidad privada y lo única conclusión que saco es que piensas que la pública tendría que desaparecer. Esto sólo lo puede pensar un necio con un sentimiento de superioridad, el que pueda suerte y el que no que le den, muy bien pero los impuestos al 4%.
    92012 | Som foraster - 01/03/2012 @ 08:09:57 (GMT+1)
    Siempre igual los mallorquines/balearicos. Echando la culpa a Madrid. Supongo que eso os hace vivir más tranquilos o cómodos. Lo fácil es siempre responsabilizar a otro. Pero ¿quién incrementó la plantilla en servicios centrales del IBSALUT en un 300%? ¿Quién decidió construir hospitales ineficaces, ineficientes, antieconómicos? Y porque no quiero hablar de vuestros políticos (Matas, Munar, Nadal...) y vuestra idiosincrasia natural (lo mío, y poner la mano). Eso sí, Madrid siempre tiene la culpa.
    91999 | y sobran - 01/03/2012 @ 02:20:49 (GMT+1)
    y sobre todo sobran enchufados, ineptos, inutiles, amigos, cuñados y demás familiares de los politicuchos de turno. Mira tú, si podrían ahorra por ahí ...........
    91983 | Quien? - 29/02/2012 @ 21:32:03 (GMT+1)
    Quien te cree? No, si estaba claro, con ese apellido solo podíamos esperar una cubanizacion de nuestra sanidad. Esta Castro se cree que somos imbéc.... Que paciencia señor
    91978 | Clarinete - 29/02/2012 @ 21:11:28 (GMT+1)
    Los recortes que han hecho hasta ahora son cosa de broma. Lo que hay que hacer es reducir las plantillas a los niveles que había antes de la trasferencia al gobierno autonómico, cerrar los hospitales de Inca y de Formentera y reducir la cartera de prestaciones a patologías de mediana gravedad para arriba. Si alguien quiere operarse de juanetes, hacerse la fimosis, ir a psicoterapia cada semana porque hace veinte años que está deprimido o consultar al especialista porque tiene caspa que se lo pague de su dinero. Lo poco que hay que se utilice para tratar neoplasias, hacer trasplantes, atender urgencias cardiovasculares ... Si sobra algo entonces ya miraremos de operar varices y cirugía plástica. Los gastos corrientes consolidados, de mantenimiento, son INASUMIBLES. Hay que jibarizar la estructura cuanto antes. Sobran hospitales y sobran médicos. Así de claro.
    91965 | menos aves e. . . . . . - 29/02/2012 @ 19:08:28 (GMT+1)
    . . . . . inversiones por la península con nuestros impuestos y mayor justicia a la hora de que Madriz nos financie la sanidad.
    91962 | merlin - 29/02/2012 @ 18:57:10 (GMT+1)
    PhhhSSSSS austeridad psss no digas nada que ya sabes que cuanto mas se comente mas tardaran en echar al pequeño NAPOleon, pssss....Muy bien Sra consellera, muy bien,tiene Vd un equipazo en el Ibsalut muy bien pequeño FANTASTICO y todos contentos, a ver si algun dia tenemos suerte
    91954 | Austeridad - 29/02/2012 @ 17:51:36 (GMT+1)
    Hombre leer el titular es tendencioso. Ella no logra nada es lo que dice que ha hecho y digo yo que si es verdad lo habremos logrado los trabajadores que sufrimos sus recortes y no hemos dejado de trabajar a pesar de estar machacandonos cada día. Temo los grupos de trabajo que han de definir la cartera básica y las retribuciones de los profesionales. Basta mirar el listado de personas que componen por ejemplo en último congreso de atención sociosanitaria para hacerse una idea del tipo de personas que se incluyen en los comites organizadores, gente fuera de ese ambito y amiguetes de carnet que se pasaran 4 dias en ibiza a costa de los demas. Por cierto quien va a pagar ese congreso y la estancia de todas esas personas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.