www.mallorcadiario.com

El personal de Urgencias de Son Espases se concentra contra el colapso

miércoles 15 de febrero de 2012, 15:07h

El personal de Urgencias de Son Espases ha protagonizado esta mañana, al filo de las 8.45 horas, una concentración ante las puertas del Servicio para protestar por la situación de colapso sanitario que se vive desde hace días y la “constante improvisación” con la que está actuandola Conselleria de Salut.

Esta movilización, en la que han estado presentes medio centenar de trabajadores, “los que han podido acudir”, de todas las categorías profesionales, desde médicos hasta celadores, ha sido convocada de forma espontánea por el personal y supone “un posicionamiento ante una situación que no por esperada, como es un gran aumento de la afluencia de pacientes, ha sido prevista por las autoridades, que han actuado con una enorme improvisación y han mantenido hasta el último momento habitaciones cerradas”.

Y es que, hasta que “la situación se les ha ido de las manos, con pacientes amontonados en camillas en los pasillos de Urgencias, no han reaccionado y han abierto una unidad de hospitalización, con 25 camas”.

Esta apertura, que tuvo lugar ayer por la tarde y que ha supuesto la contratación por un mes de 14 enfermeras y 14 auxiliares, puede aliviar la situación de Urgencias, pero “dado el volumen de pacientes y la gran afluencia de personas mayores está lejos de solucionarla”.

EN SON LLÀTZER SIGUE EL COLAPSO

Mientras tanto, en Urgencias de Son Llàtzer la situación está muy lejos de solucionarse, ya que esta mañana, a las 8.30 horas había 40 pacientes pendientes de ingreso, una situación que se agrava, como asegura la portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE, porque “el hospital carece de recursos para ampliar el número de camas, puesto que sólo hay un ala cerrada y sin dotación, lo que obliga a plantearse la necesidad de utilizarlos de fuera”.

De hecho, a primera hora de la tarde ayer, el pico de pacientes pendientes de cama llegó a ser de 51, una situación que, como puntualizan desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), está “desbordando la capacidad de trabajo de los profesionales”.

Tanto es así que los médicos aseguran que cada día “hay más tensión porque no pueden atender adecuadamente y con todas las garantías a los pacientes”.

De hecho, la organización sindical deja claro que “alguien tendrá que hacerse responsable de este caos y de esta situación, porque las plantas se encuentran completamente bloqueadas”.

La situación, que ha sido calificada como “muy preocupante”, porque los hospitales están colapsados y no sólo no se derivan enfermos a otros centros sino que nos encontramos que, mientras en Urgencias hay enfermos en camillas por todas partes, unas instalaciones como las Son Dureta, en las que se que podría atender perfectamente a los pacientes sociosanitarios se encuentra cerrado y desaprovechado”.

En este sentido, el Sindicato Médico ha pedido a los políticos, al Govern y al Parlament que se dejen de “discusiones virtuales” y de declaraciones absurdas bajen a las salas de urgencias de los hospitales para que vean la realidad que viven tanto los enfermos como los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El personal de Urgencias de Son Espases se concentra contra el colapso

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    90839 | Aquí seguimos! - 16/02/2012 @ 00:19:45 (GMT+1)
    Sr Usuario, se ve que usted no conoce el servicio de urgencia plenamente, y que ademas debe d eser una especie rara en extinción porque los "seres humanos" todavía necesitan comer y beber (aparte de otras necesidades fisiológicas básicas). Si usted, un Super Ente maravilloso e iluminado puede pasarse 7 horas(o 10 en el caso de la noche) de jornada laboral sin ir al baño, beber o comer (que en el caso de Son Espases todos sabemos que la cafetería esta estrategicamente colocada para que el personal tarde eternidades en acceder a ella) lo felicito - Mi enhorabuena!!!! Estos profesionales que contratamos todavía son humanos, y no maquinas enchufadas a corriente(aun que a veces lo parecen)!! Están en juego vidas de ciudadanos, no los tiempos que tardamos en satisfacer necesidades básicas!!! Por cierto, si es de verdad usuario, debería apoyar estos profesionales, que puedan ofrecerle la mejor atención sanitaria( que por cierto la pagamos todos)!!!
    90806 | Julian - 15/02/2012 @ 19:13:02 (GMT+1)
    ¿ Esta foto no es del año pasado ?
    90804 | usuario - 15/02/2012 @ 18:26:38 (GMT+1)
    tanto que reclaman por la calidad asistencial,por el cuidado del paciente. Mientras estaban en la puerta, ¿quien se hacia responsable de los pacientes dentro del area de urgencias cuando todo el personal estaba en la puerta,? y ¿durante la 1/2 del cafe de las 9h. y en la 1/2 hora mas del tiempo de merienda, y en el turno de tarde mas de lo mismo, y una hora en el de noche?.Y no digamos la hora de la comida de otros profesionales. Bueno señores sean responsables con lo que reclaman por que a parte de derechos tienen obligaciones o es que esose les ha olvidado? O el paciente es una excusa......... el usuario no se chupa el dedo.
    90789 | carmen - 15/02/2012 @ 15:52:56 (GMT+1)
    cuando os daréis cuenta que al PSOE le estallo la bola de m... que había dejado el PP CON LA P.... BURBUJA INMOBILIARIA ADEMAS DE LA PANDA DE VANDALOS ¿quien crees que firmo todo los contratos para hacer esta birria de hospital que para nada soluciona los problemas de los ciudadanos?
    90775 | el Satse tiene razon? - 15/02/2012 @ 13:57:18 (GMT+1)
    ¿es verdad que van a recolocar a los liberados sindicales en Urgencias de Son Espases? ¿no será peor el remedio que la enfermedad?
    90772 | peu - 15/02/2012 @ 13:42:41 (GMT+1)
    Elrecorte de todos los presupuestos de es comunidad, han sido debido a las pésimas condiciones que el PSOE dejó en materia de déficit, gastando lo que no podía gastar, y endosando al govern entrante todo lo que ellos hicienom muy mal. En el caso del tema del servicio de urgencias de Son Espases, la actitud del dimitido director, es más política , aunque lo de los recortes presupuestarios son verdaderos. No se puede ocupar cargos de este tipo, por afiliación política, sea del partido que fuere.
    90764 | el SATSE tiene razón - 15/02/2012 @ 12:49:24 (GMT+1)
    Hay que abrir las plantas cerradas y utilizar los recursos de enfermería para cuidados de enfermería, hay demasiados recursos ociosos, responsables de enfermería cual multiplicación de los panes y los peces, lo que hace falta es enfermería asistencial, si señores.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.