www.mallorcadiario.com

El Sabadell ampliará capital en más de 1.000 millones para "digerir" la CAM

jueves 08 de diciembre de 2011, 14:32h

Banco Sabadell prevé apelar a los mercados para ampliar capital en más de 1.000 millones de euros con el objetivo de digerir la compra de la Caja de Mediterráneo (CAM), que el Banco de España ha adjudicado a la entidad catalana.

Según una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Josep Oliu prevé además generar de forma interna más de 2.100 millones de euros de nuevo core capital, incluyendo la conversión de participaciones preferentes por acciones, de modo que su capital quedará reforzado en más de 3.100 millones.

Tras la adquisición de la caja alicantina, el Sabadell estima que el ratio core Tier 1 proforma se situará en el 9% con los criterios de la Agencia Bancaria Europea (EBA).

La entidad calcula unas sinergias de 112 millones de euros en 2012, de 230 millones en 2013 y de 331 millones en 2014. Para lograr estas sinergias, Sabadell seleccionará las sucursales a cerrar, implementará eficiencias en la fuerza de trabajo de la CAM en línea con las mejores prácticas del banco catalán, creará un nuevo centro administrativo regional en la zona Este de España, aplicará su modelo operativo en la red de la CAM --con un 20% más de eficiencia estimada en los servicios a clientes-- y aplicará su sistema de gestión de flujo de trabajo, reduciendo el tiempo por cliente en un 45%.

Banco Sabadell calcula que terminará de integrar a la CAM el 8 de diciembre de 2012. El Banco de España ha adjudicó ayer la caja alicantina a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.  

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

A media sesión (11.30 horas) los títulos del Sabadell se disparaban un 5,29%, hasta los 2,88 euros, mientras que las cuotas participativas de la CAM subían un 17,46%, hasta los 1,48 euros.

LIQUIDEZ POR 34.400 MILLONES.

Las fuentes totales de liquidez pueden llegar a 34.400 millones de euros, incluyendo la aportación de efectivo, la garantía de liquidez y el EPA.

La entidad cuenta con aval del Estado de 4.800 millones de euros para emisiones y garantía de 7.700 millones para el recurso existente ante el BCE. La aportación de efectivo inicial y los flujos de recuperación del EPA proporcionarán liquidez adicional.

En clave comercial, el Sabadell destaca el potencial de la franquicia y de sus clientes, así como la significativa penetración de mercado en particulares y en empresas en el territorio de origen (Alicante, Murcia y Valencia) que asciende al 9,3% en el total del territorio español en lo que a clientes particulares respecta, y al 24,2% en pymes y corporaciones.

La red de oficinas de Banco Sabdell y Banco CAM en España asciende a 2.279 sucursales, casi el doble de las 1.340 que tenía el Sabadell en solitario, de las que 614 estarán ubicadas en la Comunidad Valenciana y 175 en Murcia. En cuanto a la plantilla, se situará en más de 17.000 personas, de las que 10.610 corresponden a los empleados de Sabadell y 6.432 a los de la CAM.

La cuota de la entidad fusionada en el mercado de depósitos pasará del 3,7% al 6,2%, y en el de créditos del 3,6% al 6,2% y duplicará su base de clientes (de 2,5 a 5 millones). Los activos totales de la entidad conjunta ascienden a 166.346 millones de euros.

El Banco de España adjudicó la caja alicantina a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años. 

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

A primera hora de la tarde (13.15 horas) los títulos del Sabadell repuntaban un 4,78%, hasta los 2,87 euros, mientras que las cuotas participativas de la CAM subían un 15,87%, hasta los 1,47 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Sabadell ampliará capital en más de 1.000 millones para "digerir" la CAM

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    84567 | nestrod - 08/12/2011 @ 20:27:29 (GMT+1)
    ¿Puede alguien explicar este negociado, de vender algo tan grande por solo 1 euro?, cuanto nos costará a todos los españoles? Si es tan facil,porque no me lo venden a mi?......esperamos respuesta...gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.