www.mallorcadiario.com

El acuerdo en BMN reduce al mínimo el número de bajas forzosas

miércoles 29 de mayo de 2013, 19:04h

Los sindicatos de BMN y la dirección de la entidad han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que establece un volumen de afectados por el ERE de 900 trabajadores y con el que "se reducirá al mínimo el riesgo de bajas forzosas".

Según han indicado fuentes sindicales, el acuerdo se alcanzó esta madrugada y ha permitido la desconvocatoria de la segunda jornada de huelga prevista para este miércoles.

Según precisan todos los sindicatos en un comunicado conjunto, de los 900 afectados, concretamente 300 empleados se verán encuadrados en medidas de flexibilidad interna, esto es, 125 reducciones de jornada al 20 por ciento, donde "quienes se adhieran voluntariamente quedarían exentos del programa de suspensiones" y además "no se les aplicaría la tabla de moderación salarial".

Habría otras 125 suspensiones voluntarias y forzosas rotatorias, de nueve meses, con 600 euros mensuales en concepto de ayuda  y derecho a anticipo por las cuotas de préstamos por el periodo, y otras garantías.

También dentro de los 300 empleados afectados por la flexibilidad interna se contemplan 50 excedencias remuneradas también de carácter voluntario, hasta 31 de diciembre de 2017, que tendrán preferencia en caso de exceso de solicitudes a los mismos supuestos de afectación de las medidas forzosas. El acuerdo contempla que si el 30 de junio de 2014 no se hubiesen alcanzado las 50 solicitudes, se completaría mediante medidas extintivas y suspensivas en un 50 por ciento.

Además el acuerdo plantea para 430 empleados salidas voluntarias, programando 200 salidas de mutuo acuerdo para mayores de 50 años, "en condiciones similares a otros acuerdos del sector, esto es, unos 250.000 euros de media --225.000 de mínimo, 275.000 de máximo--", de forma que los de 1957, 1956 y anteriores saldrían a principios de 2014 y los de menos edad podrían salir hasta el 31 de diciembre de 2014.

También se contemplan 150 salidas por externalización de servicios, donde se deberán negociar garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados, de forma que "si no se confirma la operación antes del 30 de septiembre de 2014, la parte pendiente hasta 150 se cuadraría mediante un incremento del programa de suspensiones y/o de reducciones de jornada".

Dentro de las salidas voluntarias, externalizaciones o venta de redes se contemplan 80 salidas por venta de red de Madrid, donde se negociarían garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados y si no se confirma la operación antes del 30 de marzo de 2014, se evaluaría en la comisión de seguimiento como reducir el impacto extintivo sobre las personas de las oficinas que se cerrarían.

Por último, completan el expediente 170 bajas incentivadas voluntarias, con 30 días con tope de 22 mensualidades más 2.100 euros por cada tres años completos de antigüedad y una prima de voluntariedad de entre 4.000 y 20.000 euros, así como el establecimiento de una cuantía mínima dependiendo de los años de antigüedad.

Según indican los sindicatos, en caso de no alcanzarse en su totalidad, se aplicaría clausula extintiva en condiciones inferiores, con el modelo de otros acuerdos FROB --25 días con 16 mensualidades, que se incrementarían  en caso de no producirse recolocación--.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El acuerdo en BMN reduce al mínimo el número de bajas forzosas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    164098 | Pepet - 29/05/2013 @ 22:53:12 (GMT+1)
    No veis que al pas que va Sa Nostra, per culpa sobretot de Caja Múrcia,BMN, aviat ja no us posaran publicitat i ja deixareu de parlar bé d'ells. O no en sou Conscients que pos a poc han desmuntat SN, ja no en queden més que els rètols, a qui ningú pinta res. La notícia deis "reduce al mínimo los despidos", de mil a nou-cents. Alça feis rialles.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.