www.mallorcadiario.com

Ya son siete de cada diez los comercios del centro que abren en domingo

lunes 11 de junio de 2012, 18:46h

Siete de cada diez (el 70 por ciento) establecimientos comerciales de las calles del centro de Palma se ha sumado a la apertura de puertas en domingo, con motivo de la incitativa impulsada por las patronales y el Ayuntamiento de Palma tras declarar la ciudad como zona de gran afluencia turística hasta el próximo 30 de octubre.

El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, y la de Comercio, Esperanza Crespí, han presentado el informe de la Comisión de Seguimiento de los resultados tras dos meses de dicha declaración, en el que destaca la afluencia "ya visible" de actividad en las calles de Palma cada domingo.

Las primeras conclusiones reflejan que la zona que mejor responde a la iniciativa es la que integra la Avenida Jaime III hasta el Teatro Principal, y del Paseo del Borne hasta la Avenida de Antonio Maura.

Además, se desprende que la calle con mayor afluencia de comercios abiertos es la Avenida Antonio Maura, con un seguimiento del 81,25 por ciento, seguida de la plaza Weyler con un 70 por ciento de apertura, el Paseo del Borne y la plaza Juan Carlos I con un 50 por ciento, y la Avenida Jaime III con un 46,87 por ciento.

Según la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Agedesa), los domingos se han convertido en el segundo día con mayor número de ventas, siendo el tercero para el conjunto de establecimientos que se han adherido a la actividad en este día festivo.

Asimismo, los primeros datos de la Comisión recogen que se han realizado un total de 74 actividades diferentes en 24 lugares del centro, la mayoría de ellas durante la mañana. En concreto, un 54,79 por ciento ha tenido lugar por la mañana, un 36,98 por ciento por la tarde y un 8,21 por ciento en horario comercial.

Gijón ha considerado "indiscutible" el incremento de la actividad en las calles del centro de Palma, debido a que "el ciudadano y el turista están respondiendo muy bien" a la iniciativa. Así, ha manifestado que "hay que seguir apostando por una ciudad abierta los 365 días".

En este sentido, Gijón ha subrayado que "para los turistas, no hay domingos". Así, ha opinado que "la ciudad tiene que seguir apostando por actividades deportivas, gastronómicas y culturales, para ser incorporadas poco a poco en cualquier día de la semana".

No obstante, ha afirmado que "queda mucho por hacer", como apostar por la actividad de los museos de la ciudad, la tarea "más importante", pues debe llegarse a un acuerdo con el personal, ha explicado Gijón.

Ante un posible descenso del consumo durante los meses de verano, debido a la competencia del turismo de sol y playa, Gijón ha asegurado que "no" intuye una bajada, sino que "quizás se retrasa el horario".

La Comisión decidió mantener una reunión el primer martes de cada mes, mientras se creó una subcomisión técnica que se reúne cada lunes con todos los miembros de las patronales y el Ayuntamiento de Palma. En noviembre, tras finalizar el periodo de la declaración el próximo 30 de octubre, la Comisión presentará un informe con las valoraciones generales.

En total, se han celebrado cinco reuniones, donde se realiza un  seguimiento de la incidencia de apertura de establecimientos comerciales y de restauración; la evolución que experimenta el número de establecimientos que abren y se identifican las calles con mayor incidencia; el número de usuarios de las líneas de la EMT -especialmente la número 1, que conecta el aeropuerto y el puerto con el centro de Palma.

Asimismo, en estos encuentros, también se ha analizado la afluencia de visitantes del bus turístico y de usuarios en los aparcamientos subterráneos; la presencia de turistas de cruceros; las actividades de dinamización que se desarrollan y las noticias publicadas por los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Ya son siete de cada diez los comercios del centro que abren en domingo

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    102906 | Stewart - 12/06/2012 @ 21:32:25 (GMT+1)
    Idò al carrer Sindicat obrin 0 de cada 10. O sigui que no n'obri cap. Vaja puta èxit!
    102759 | Patricia Roman - 12/06/2012 @ 12:41:12 (GMT+1)
    Obrir obriran però l'atur és el mateix. Aquí hi ha qualque cosa que el PP no control·la. El PP ha montat un cop psicològic de cara a la galeria. Ja que més enllà de la necessitat perèntoria de crear treball, tot el que és fa es amb els mateixos recursos de que cada empresa disposava. I així va el país!!!!!!!!!!
    102731 | Juan - 12/06/2012 @ 09:03:57 (GMT+1)
    Pues yo con 8 años pegaba pegatinas del pp y estoy en contra de que los grandes abran el domingo. El pequeño comercio necesita poder descansar un día sabiendo que en ese día no pierde ventas. Es como si dejaran abrir un hotel de 18000 plazas en la playa de palma al final cerrarían muchos pequeños hoteles generanDo paro y encima el dinero se va fuera
    102730 | Javi - 12/06/2012 @ 08:39:56 (GMT+1)
    ¿Y dónde está todo el rojerío que protestaba? Este país necesita más libertad y muuuuuuucha menos intervención del Estado.
    102603 | Acotup - 11/06/2012 @ 13:49:48 (GMT+1)
    En Antonio Maura no hemos abierto por la iniciativa del ayuntamiento siempre hemos abierto, de hecho estamos en contra de la apertura de los grandes operadores en domingo. Es vergonzoso como solo se preocupan por los grandes operadores.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.