www.mallorcadiario.com

¿Es peor el Rey que Urdangarin?

domingo 08 de enero de 2012, 00:14h

La Navidad ha servido al Rey para que su imagen se refuerce tras haber rechazado públicamente la conducta de su yerno Iñaki Urdangarin en prácticamente cada una de sus alocuciones, aunque no lo haya citado específicamente en ninguna de ellas. 

Los aplausos a Don Juan Carlos procedentes de la prensa se han sucedido estos días. Nadie, sin embargo, ha hecho mención a que el monarca trató de frenar la oleada de noticias que El Mundo empezó a publicar hace un par de meses sobre el marido de la Infanta Cristina.

Durante las primeras noticias que comenzaron a aparecer acerca de Urdangarin, la Casa Real intentó hacer un feo a Unidad Editorial, como la repentina ausencia de la Infanta Elena a los premios Telva en los que se la había visto en casi todas las últimas ediciones, y cuya asistencia estaba prevista por los organizadores.

La familia del Jefe del Estado adoptó entonces la actitud típica de cualquier afectado cuando la prensa empieza a llenarse de denuncias de corrupción. Esa actitud de indignación con el medio de comunicación, malestar que en apariencia se justifica por la desfachatez de publicar hechos que por supuesto son de toda falsedad.

Pero el bombo fue hinchándose e hinchándose, y las pruebas cada vez eran más reveladoras. Para entonces Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial –editora de El Mundo--, y antigua profesora particular de historia del Príncipe Felipe, ya había dejado el cargo.

Los acuerdos de Urdangarin con las administraciones eran públicos desde el momento de su firma. Por eso se le puede ver retratado junto a Jaume Matas en sucesivas ruedas de prensa. En su momento, la alarma, ni mucho menos, tuvo tanto estruendo.

Sin embargo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta empezaron a revelar detalles nuevos y más peliagudos, como que el yerno real evadía impuestos en Belice y se hacía servir de una fundación para discapacitados. Fue a partir de entonces cuando desde la Zarzuela pasaron de estar indignados con El Mundo a estarlo con Iñaki, aunque probablemente eran asuntos que ya conocieran.

Desde luego, tal demostración de poder estaría y estará haciendo retorcerse del gusto a Pedrojota. Las investigaciones de su periódico han sido capaces de influir notablemente en único discurso dirigido a toda la población del Jefe del Estado. Ha sido un nuevo aviso del periodista de que no hay que dejar de tenerlo en cuenta.

La Zarzuela se lanzó entonces a desglosar por primera vez las partidas presupuestarias que se asignan a su institución. De nuevo, oleada de aplausos mediáticos en la prensa por tal alarde de “transparencia”, tras 36 años de reinado de Don Juan Carlos.

Ahora bien, lo que no hubo fue una declaración de bienes del Rey, como a la que están obligados todos los diputados. Poquísimas personas, si alguna, pueden conocer exactamente la fortuna amasada por el monarca desde la muerte de Franco, cuando el patrimonio de su familia era más bien enjuto.

Aunque no se conozcan cantidades exactas ni aproximadas, de lo que sí hay constancia es de alguno de sus negocios privados, varios de ellos relacionados con las monarquías árabes y otros con su participación en el desarrollo de urbanizaciones en el sur de España.

Y es que no todo el mundo es igual ante la ley, al contrario de lo anunciado por el Rey en Nochebuena, empezando por el propio monarca, a quien la Constitución le exime de tener que estar bajo el poder de la Justicia. Tampoco la ley es igual para Emilio Botín, ni para su consejero delegado Alfredo Saénz, ni para los amigos de Don Juan Carlos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, primos conocidos como los Albertos.

La actuación del Rey estas navidades ha sido digna de un Oscar. Ha sido capaz de cosechar aplausos de la prensa tras reaccionar hábilmente ante el primero de los escándalos que ha pasado de ser comentado entre las elites a serlo en los bares con partidas de dominó mediante.

Nunca antes sus aventuras extramatrimoniales habían alcanzado la sonoridad que han tenido el Duque de Palma y su Fundación Noos. El Rey ha sido audaz para transformarse en un indignado, en aliarse con quienes repudiaban la conducta de su yerno, a sabiendas de que se ganaría la aclamación de la felizmente anestesiada opinión pública española para asuntos relacionados con la primera institución que el país.

¿Quién ha amasado mayor fortuna en los últimos años, el Rey o Urdangarin? ¿Tiene el monarca cobijado su patrimonio en España, o hace como su yerno y lo deposita en algún paraíso fiscal? ¿Quién ha engañado más a los españoles, el que presentaba sus acuerdos con los gobiernos regionales ante la prensa, o el que nunca ha hecho público alguno de sus negocios? Tener respuesta a estas preguntas sí sería “transparencia” y denotaría que la Justicia es realmente igual para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Es peor el Rey que Urdangarin?


    Últimos comentarios de los lectores (14)

    87597 | Al final y al principio, arta - 08/01/2012 @ 22:22:47 (GMT+1)
    Se la hemos comprado? No creo. Ni tu, ni yo ni la mayoria de la gente dariamos ni un duro por esta "casa real". Para que necesitamos carisimos consumidores (aunque segun ellos "honrados") de "alta costura" y de deportes hipicos y nauticos pagados con NUESTRO dinero? Nos descojonariamos de la risa ante la respuesta sino estuvieramos a estas alturas basicamente indignados y cabreados.
    87596 | Arantxa - 08/01/2012 @ 22:09:15 (GMT+1)
    Excelente artículo. Ya va siendo hora de que la "intachable" familia real se entere de que en el pueblo llano no somos tontos ni nos acabamos de caer de la higuera. Me parecen unos impresentables.
    87583 | Que bien leer algo un poquito serio - 08/01/2012 @ 16:58:32 (GMT+1)
    Y como se anima y alivia la gente! Fijense en lo que realmente piensa la gente en cuanto tiene ocasion, por fin, de leer articulos que "dicen la verdad", que "tienen sentido" y que no son pura basura demagogica solo apta para descerebrados y otros enfermos consumidores de TV5. Prueben y batirán de verdad records de visitas y hasta de ingresos. Y eso aun en medio de la "crisis".
    87575 | Luis - 08/01/2012 @ 12:53:44 (GMT+1)
    El que los poderosos y hasta los amigos y familiares del Rey sean imputados demuestra que en España la justicia es igual para todos. Pero el caso de los Albertos no es como lo presenta. La querella contra ellos de sus exsocios que buscaban con ella mas dinero no prosperó porque éstos, tras enriquecerse gracias a ellos, esperaron cinco años a denunciarles, para beneficiarse de la prescripción fiscal de sus enormes plusvalías. En consecuencia, los tribunales igualaron a denunciantes y denunciados, primero la Audiència de Madrid, luego el Constitucional y al final dos sentencias del Supremo
    87572 | idristupa - 08/01/2012 @ 12:47:01 (GMT+1)
    GRACIAS POR EL ARTICULO, me hace sentirme vivo , hay que reconocer que ciertas instituciones hereditarias, deben de desterrarse al la basura por ser contrarias a la democracia.
    87569 | Marta - 08/01/2012 @ 12:09:36 (GMT+1)
    Lo primero de todo enhorabuena por este fabuloso artículo y contestando a tu pregunta por supuesto que es peor el Rey que Urdangarín. La Casa Real ha estado jugando con nosotros, nos ha vendido una moto y se la hemos comprado. Hasta cuándo tanta falsedad.Qué derecho tiene el Rey a hacer negocios privados con el dinero de todos los españoles. Al final resultará que la Monarquía es puro teatro, pero del malo.
    87562 | Atanagildo - 08/01/2012 @ 10:57:59 (GMT+1)
    DICCIONARIO REAL: Al divorcio de le llama "cese temporal de la convivencia". Al fraude, evasión de capitales, falsificación de documentos, apropiación indebida, alzamiento de bienes y un larguísimo etcétera, se le llama "conducta poco ejemplar". Al engaño, golpismo militar fallido...se le llama "salvación de la democracia". Hay cosas que vienen de familia, a su abuelo se le expulso de España por alta traición.
    87546 | pasabaporaqui - 08/01/2012 @ 04:29:05 (GMT+1)
    "probablemente fueran asuntos que ya conocieran." ... "Nunca antes sus aventuras extramatrimoniales" ... "¿Quién ha engañado más a los españoles" ... Un prodigio de objetividad.
    87539 | David - 08/01/2012 @ 01:21:32 (GMT+1)
    La actuación del yerno del rey es la de un cara. ¿Porque no se pone ahora a promover contratos de deporte? ¿porque no hace ahora una valencia summit? Y la familia real, han estado todos callados hasta ahora (por si colaba) y cuando han visto que no podian contener el estado de opinión que se estaba formando contra ellos, crean una aparente ilusión en la sociedad de que la familia real esta en contra de todo esto, ¿porqué no lo cortaron a tiempo? ah, que no lo sabian, pero de que van?Iñaki lo único que ha hecho por si mismo, es lo que ha visto que han hecho ellos toda la vida, lo que pasa es que al él le ha salido mal
    87534 | KIKE - 08/01/2012 @ 00:40:29 (GMT+1)
    Buen artículo,decía el coronel Amadeo Martinez inglés,un militar crítico autor de varios libros en los que deja en evidencia al Rey,que "la verdadera transición empezará cuando el rey desaparezca,o abdique".Los que todavía amamos a este país,a pesar de sus políticos y la corrupción de buena parte de la judicatura(el juicio del 11-M es un insulto a la inteligencia),esperamos que esa abdicación se produzca cúanto antes.Trevijano,que también ha criticado al Rey con mucha razón,como tántos,son censurados desde hace décadas por los principales Media.Hablamos de Anguita,Cacho(el negocio de la libertad),Mario Conde en su momento,Anguita,Jesús Palacios,.etc.Durante muchos años hemos tenido que leer en la prensa extranjera las correrías del borbón,bochornosas e indignas de un jefe de Estado.Debo reconocer que me equivoqué con Pedro Jota,o tal vez no.Si bien,la construcción ilegal de su casa en la isla es un error,así como su amistad con Matas,su actitud periodística desde el diario que dirige en relación con la farsa del juicio del 11-m,ha sido digna de elogio,como la de sus periodistas investigando-caiga qién caiga-a Undargarín.Ojalá,por respeto a las víctimas del mayor atentado en la historia de Europa,lleguen hasta el final.Y ese final,inevitablente,si se esclarecen los hechos llevarían a un giro de 180 grados en el posicionamiento de este país en sus relaciones internacionales.Gracias por el artículo
    87530 | ediuardo - 07/01/2012 @ 23:20:06 (GMT+1)
    el articulo es bueno 7 sirvre para cuestionarme la razón de la sinrazon de la existencia de una casa real en España- Los negocios de la casa Real en fideicomisos constructivos se pueden hallar, parte de ellos en Oaxaca, México. donde hay inversiones en nuevos centros turisticos como Puerto Escondido. Busquenle
    87529 | Manuel López Peralta - 07/01/2012 @ 23:13:21 (GMT+1)
    Yo no voy a contestar la pregunta que sirve de título al artículo, faltaría a la circunspección debida, máxime siendo tabú el rey. En todo caso hablaría de lo que la monarquía tiene de rechazable. Total. La F.R. por miedo a perder la Corona deja al yerno en poder de la Justicia. Debió denunciarle otrora e ipso facto. Nunca defenderle,"ignorar" sus... "negocios".
    87528 | Manuel López Peralta - 07/01/2012 @ 22:46:01 (GMT+1)
    Opina el profesor de Derecho Internacional, de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urias, que lo periodistas son precisamente los encargados de controlar a la institución real, ante la ausencia de responsabilidad jurídica del monarca,y se queja de que no lo hagan. Pedrojota inició tal control. Reaccionaron contra la Prensa; tuvieron que admitir es Urdangarín el culpable.
    87527 | Manuel Carbayon - 07/01/2012 @ 22:03:06 (GMT+1)
    Sensacional el artículo. Un 10. Sobresaliente

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.