www.mallorcadiario.com

IU pide a la Fiscalía General del Estado que actúe por el "caso Alpha Pam"

viernes 07 de junio de 2013, 13:57h

IU ha pedido a la Fiscalía General del Estado su máxima implicación en la investigación por la muerte por tuberculosis del senegalés de 28 años Alpha Pam el pasado mes de abril en Can Picafort (Mallorca) tras pasar por centros de salud y que ejercite las acciones contra quienes pudieran ser responsables.

La coalición ha registrado hoy en la Fiscalía general un escrito para formalizar estas solicitudes, en una iniciativa de su responsable en Baleares, Manel Carmona, apoyada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

En su escrito, IU comunica a la Fiscalía General que Alpha Pam falleció "después de un largo periplo de meses por distintos centros de salud de Baleares sin que fuera atendido debidamente".

IU pide que se designe un fiscal para dirigir la investigación hasta su conclusión y nuevas diligencias con la mayor celeridad y con todos los recursos posibles para profundizar en las circunstancias que rodean esta muerte.

La coalición adopta esta iniciativa teniendo en cuenta "la alarma social generada en todo el territorio del Estado y principalmente en las Islas Baleares" y "las denuncias públicas formuladas por organizaciones sociales sobre el impacto de las reformas sanitarias y concretamente sobre la muerte de Alpha Pam".

En un comunicado Manel Carmona señala que "la muerte de Alpha Pam es la punta del iceberg de un drama que afecta a miles de personas en el archipiélago y en el resto de comunidades que han aplicado el decreto del 'apartheid sanitario' impuesto por el PP".

"La muerte de Alpha Pam ha destapado trágicamente unas prácticas denunciadas desde hace tiempo por distintas ONGs que trabajan directamente en la asistencia a las personas inmigrantes sin que en ningún momento se atendieran sus justificadas reclamaciones", señala Carmona.

IU muestra su apoyo a los profesionales del Hospital de Inca y a todos aquellos que trabajan para mantener el Servicio Público de Salud "con tantas dificultades e incomprensiones por parte de la Consellería de Salud de Baleares".

"No se puede cargar sobre los profesionales las consecuencias de una política nefasta sin asumir responsabilidades políticas", concluye Carmona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.