www.mallorcadiario.com

AENA y los sindicatos retoman las negociaciones para evitar la huelga

lunes 14 de marzo de 2011, 18:39h
Los sindicatos CC OO, UGT y USO y AENA continuarán negociando mañana, tras la reunión de esta mañana en el Ministerio de Fomento en la que ambas partes han mostrado su voluntad de "seguir dialogando" y de llegar a "un acuerdo lo más rápidamente posible" que permita desconvocar los 22 días de huelga en Semana Santa y verano. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, convocó esta mañana a los secretarios generales de CC.OO. en AENA, César Revuelta; de UGT, Federico Lombardo, y de USO, Luis Moutón, a una reunión en la que se han intercambiado propuestas para garantizar los derechos de los trabajadores en el proceso de liberalización del sector aeroportuario. Según informó el Ministerio de Fomento, AENA ha entregado a las partes un nuevo documento con propuestas que recogen peticiones de los sindicatos en las que se garantiza "la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat". Los sindicatos CC OO, UGT y USO, ya han enviado la última propuesta del ente a sus gabinetes jurídicos respectivos, que analizarán esta tarde el contenido del nuevo documento, que hasta ahora está siendo estudiado por el comité de huelga y en separado por los tres sindicatos. No obstante, desde USO se calificó de "positivo" el hecho de que los sindicatos cuenten ya con un documento "por escrito y por primera vez" en el que se habla ya de cómo se pueden garantizar los derechos de los trabajadores en al futura AENA. Fuentes de UGT señalaron a Europa Press que la nueva propuesta formal de AENA entregada esta mañana a los sindicatos cuenta "por primera vez" con "base jurídica" frente al anterior borrador y valoraron positivamente que el Ministerio de Fomento "haya tomado las riendas de la negociación". "Valoramos positivamente que el Ministerio de Fomento haya tomado las riendas de un conflicto que desde el pasado mes de diciembre se dejó en manos de AENA", concluyeron. Por su parte, desde CC OO señalaron que la propuesta, que están analizando ya sus asesores jurídicos y el comité de huelga, "aporta alguna novedad y es un poco diferente" con respecto al anterior, pero evitaron hacer más valoraciones a la espera de estudiarlo en su totalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • AENA y los sindicatos retoman las negociaciones para evitar la huelga

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    60601 | Dani - 15/03/2011 @ 07:35:22 (GMT+1)
    Hola Maria, Sólo una pequeña parte de los que pretenden hacer huelga es tan indispensable como lo puedan ser pilotos o controladores, y son los bomberos. Sin los bomberos simplemente se tienen que suspender todos los despeques y aterrizajes del aeropuerto. Y aunque hayan servicios mínimos estos supondrán una reducción en la categoría de RFF (rescue and firefighting) del aeropuerto lo que provoca que no todos los tipos de aviones puedan aterrizar(la mayoría). Asi que por el bien de la economía espero que lleguen a un acuerdo y que desconvoquen la huelga pudiendo aprovechar así de la inestabilidad política en el norte de África para completar una buena temporada turística. Un saludo
    60596 | maria - 15/03/2011 @ 00:30:09 (GMT+1)
    me parece muy bien que expongas tus razones, pero eso no indica que tengais que llegar a una huelga en todo el pais. Por lo menos deberiais cumplir servicios minimos, aunque bueno, creo que vuestro trabajo no es tan importante ni prioritario en un aeropuerto no??(no sois pilotos ni controladores??)
    60546 | Aenapmi - 14/03/2011 @ 14:14:13 (GMT+1)
    Razones en contra de la privatización: 1. Subida de las tasas aeroportuarias y por lo tanto encarecimiento del precio de los billetes, esto afectará: a. A todos como usuarios. b. Disminuirá la entrada de turistas y repercutirá a la economía española. c.A las personas que viven en las islas porque con la subida de los billetes no podrán salir de las islas con facilidad. 2. Envejecimiento de las estructuras aeroportuarias y de la seguridad. Es demasiado caro invertir en seguridad aeroportuaria. 3. Cierre de los aeropuertos deficitarios. Lo que implica pérdida de empleo directo (trabajadores de compañías aéreas, empresas de limpieza, restauración, combustible de los aviones, taxistas, empresas de alquiler de coches, empresas de transporte....) y empleo indirecto, empresas que suministran al aeropuerto (prensa, comestibles, tiendas del aeropuerto ...). Por no hablar de cómo se podrá llegar a determinadas ciudades si cierran sus aeropuertos, sólo por carretera .... o ferrocarril .... después defendemos el uso del transporte público ... 4. Aumento de los impuestos. Actualmente AENA se autofinancia, ahora que el Prat y Barajas dejen de aportar beneficios a la red de aeropuertos de dónde pensáis que saldrá el dinero para sufragar los costes de los aeropuertos. Si después de todas estas razones seguis pensando que soy egoísta pensad lo que queráis pero no considero que esto traiga beneficios a nadie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.