www.mallorcadiario.com

Castro y Horrach dejan escapar a Daniel Mercado

martes 13 de noviembre de 2012, 19:22h

Daniel Mercado, propietario de la empresa de publicidad Over MC, y principal elemento de prueba en la investigación del denominado "caso Over" se encuentra fuera de España. De hecho, mallorcadiario.com ha podido confirmar que Mercado se encuentra estos días en Argentina. Según algunas fuentes, está allí para atender asuntos familiares.

Mercado y su testimonio son la gran baza del juez instructor José Castro y del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, en una presunta trama de financiación ilegal del PP balear. Un caso que hasta hoy ya ha hecho dimitir al delegado del Gobierno en Menorca, que tiene citados a declarar como imputados a Jaume Matas, Pere Rotger y José María Rodríguez, y que tiene en la cuerda floja al alcalde de Inca y a la portavoz parlamentaria del PP.

El misterio de Mercado se agranda. Tras meses en los que parecía que este caso permanecía dormido, y con Mercado en Argentina, una comisión judicial encabezada por el juez Castro, junto al fiscal Horrach y un jefe policial, se desplazaron el 24 de octubre a la localidad de Tres Cantos, en Madrid, para tomar declaración a algunos empleados de Over MC y también a Daniel Mercado, llegado desde Argentina para prestar declaración.

En dicha declaración, que duró varios días, Mercado "despachó" todo tipo de informaciones en las que acusaba a los dirigentes máximos del PP balear de, entre otras cosas, pagar en negro por unos contratos publicitarios y de asesoramiento que además fueron conseguidos por su empresa de forma ilícita, según su propia explicación ante el juez.

De este modo, Mercado reconocía -sigue imputado- la comisión de presuntos delitos de gravedad. Llama la atención que, a diferencia de otros interrogatorios protagonizados por el juez Castro, en este caso -y filtraciones aparte- no hubo ni imágenes televisivas ni fotografías. Ni de Mercado ni de los testigos interrogados.

También resulta llamativo el hecho de que, tras haber reconocido la comisión de multitud de presuntos delitos con dinero público, la comisión judicial se despidió del publicista y tomó billete de vuelta a Palma el 27 de octubre sin haber impuesto medidas cautelares de ningún tipo contra el propietario de Over MC. Fuentes judiciales han confirmado a mallorcadiario.com el hecho de que a Mercado no se le impuso ningún tipo de medida cautelar a pesar de haber reconocido una larga serie de prácticas irregulares.

Pocos días después de que la comisión judicial encabezada por el juez Castro llegara a Palma, y el juez instructor levantara el secreto de sumario imputando a varios políticos y expolíticos de muy alto nivel en el Partido Popular, Mercado volaba de nuevo hacia Argentina. Por tanto, cabe deducir que ni siquiera se le retiró el pasaporte.

No es ningún secreto que sin Mercado prácticamente no hay caso Over. Fuentes relacionadas con el caso apuntan a lo peligroso que puede resultar para el proceso que Mercado no vuelva voluntariamente a España, por ejemplo, para declarar en el futuro juicio. Sin su testimonio, el "caso Over" puede quedar reducido -según las mismas fuentes- a residuos.

Mercado se encuentraen Argentina. Se desconoce si existe algún acuerdo entre el publicista y el juez para su retorno voluntario a España para cuando sea requerido. Para el delito de lalversaicón de caudales públicos está en vigor un tratado de Extradición entre España y Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Castro y Horrach dejan escapar a Daniel Mercado


    Últimos comentarios de los lectores (6)

    119439 | provocatore sociale altero - 14/11/2012 @ 10:15:56 (GMT+1)
    El quid de la cuestión radica en si Daniel Mercado volvería a España si el juez Castro así lo estimara.Grave sería que no atendiera la citación judicial...y que no se le retirara el pasaporte...da a entender...que hubo pacto...una vez más de arrepentido...con la Fiscalía...del judas traidor...vengativo...que hay en todas las familias.
    119438 | provocatore sociale altero - 14/11/2012 @ 09:56:38 (GMT+1)
    ESTO ES UN AJUSTE DE CUENTAS...por no haber cobrado todo lo prometido...de el judas traidor de turno...y según la ley de Mahoma...en vigor...tanto lo es el que da...como el que toma...o sea el dante...y el tomante...ambos son culpables...uno por poner el cazo...y el otro por llenarlo...en especie...o metálico.En apariencia...ha utilizado a la justicia...pardilla...y se ha burlado de ella.
    119400 | pepe - 13/11/2012 @ 22:30:49 (GMT+1)
    Daniel Mercado, ha confesado haber cometido delitos muy graves.No parece normal que no se le retire el pasaporte, ni le impongan fianzas.Esto hace dudar de si dice verdad para colaborar con la justicia o lo que quieren oir el juez y el fiscal contra el PP
    119399 | Parera - 13/11/2012 @ 22:25:51 (GMT+1)
    El pajarito ha volado... No sin antes desembuchar lo pactado...
    119396 | vuitsinousicartesquenolliguen.com - 13/11/2012 @ 21:31:22 (GMT+1)
    Pues si no regresa voluntariamente, sres, no parece que le sea imputable a este señor la malversación se caudales públicos del tratado de extradición que indican por no ser funcionario o autoridad, no encajando tampoco sus presuntos ilícitos en el 435 del CP. Així que ... bona nit si et colgues. Jejeje!!!
    119384 | Journalist - 13/11/2012 @ 19:23:06 (GMT+1)
    Esto es un autèntico escándalo. Y demuestra que a los fiscales solo les interesa gente que acuse a los de arriba para poderlos procesar u que Bauzá les aplique el código ético...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.