www.mallorcadiario.com

El castellano será vehicular en los centros públicos a partir del próximo curso

viernes 09 de septiembre de 2011, 16:22h
El portavoz del Govern y conseller de Educación, Rafael Bosch, ha asegurado que el castellano tendrá tratamiento de lengua vehicular en los centros públicos de Baleares "antes de que lo pida ninguna sentencia", en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para esa Comunidad Autónoma. En comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consell de Govern celebrado este viernes, Bosch ha declarado también que no tiene nada que añadir a las palabras del presidente José Ramón Bauzá sobre la cuestión lingüística en Baleares. Sin embargo, acto seguido ha matizado que "podría haber dicho que el castellano y el catalán son cooficiales en la Comunidad Autónoma" o que "una es la lengua común y el catalán es la lengua propia". Respecto a la inmersión lingüística en catalán, el conseller de Educación ha manifestado que "es constitucionalmente válida, pero puede entrar en contradicción con el hecho de que las dos lenguas deben ser vehiculares". Por ello, el Govern se compromete a modificar el Decreto de Mínimos del año 1997 y a aprobar una nueva norma antes del inicio del curso escolar 2012-2013. En la práctica, el cumplimiento de esta promesa electoral del PP supondrá que los padres y madres podrán decidir la lengua en la que sus hijos aprendan a leer y escribir. Actualmente, según el Informe del Sistema Educativo de las Islas Baleares 2008-2009 (el último disponible), el 80 por ciento de los centros públicos han elegido la inmersión en catalán como proyecto lingüístico.    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El castellano será vehicular en los centros públicos a partir del próximo curso

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    74011 | sivien - 10/09/2011 @ 14:56:31 (GMT+1)
    Vengo desde hace 40 años a Mallorca, estoy enamorada a esa isla pero me extraño estos debates. Permitadme una pregunta,según la historia de Mallorca se hablaba siempre en mallorquì ¿no? El bilinqüismo me parece bien ¡ pero el català no se deba discriminar ! En contrario, lo veo cómo património.
    74003 | xisquito - 10/09/2011 @ 09:40:01 (GMT+1)
    En Mallorca siempre se había estudiado en castellano y nunca hubo ningún problema, en casa el mallorquín y en el colegio el castellano, por culpa de cuatro iluminados del nacionalismo que tan solo obtuvieron 2 escaños en 2007 y que les sirvió para apoyar al PSIB para poder gobernar aun habiendo ganado las elecciones el PP, por culpa de estos cuatro pelagatos se cambió radicalmente la estructura de educación que hasta el momento no había traido ningun problema, lo que debe hacer ahora el Sr Bauzá es volver a poner las cosas como estában, por eso le votamos, los que defienden el catalán en las islas son el 1% de la población, por lo tanto ni caso de lo que digan ya que no representan absolutamente a nadie. Espero que sea SIN NINGUN TIPO DE EXCUSA para el próximo curso 2012-13 que los niños puedan empezar a estudiar en castellano como deseamos la gran mayoría de padres, por favor Sr Bauza no lo alargue más, no nos time. Endavant Bauzá.
    73988 | julia - 09/09/2011 @ 19:21:47 (GMT+1)
    Jose Ramon Bauza esta cumpliendo con su promesa electoral. los padres podran decidir , la lengua en la que sus hijos aprendan. Gacias señor Bauza,
    73979 | Xavier - 09/09/2011 @ 18:18:37 (GMT+1)
    Si son COOFICIALES, es decir, con los mismos deberes y derechos, con el mismo trato, etc... ¿Por que narices no quitan el requisito de saber el castellano en la administración y lo ponen "solo" como un mérito? Así lo han hecho con el catalán... ¿no?. Esto que hacen tiene un nombre...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.