www.mallorcadiario.com

Estaràs pide ayuda a Europa contra el picudo rojo

lunes 11 de abril de 2011, 13:39h

La eurodiputada balear del Partido Popular Rosa Estaràs ha presentado una pregunta por escrito a la Comisión Europea para pedir información sobre los programas europeos destinados a combatir plagas como la del picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus), que ya ha atacado a cientos de palmeras de la isla de Mallorca en los últimos dos años.

Estaràs pregunta por los mecanismos de ayuda disponibles en el seno de la Unión Europea para erradicar los efectos del escarabajo procedente de Asia, cuyas larvas perforan las galerías del interior del tronco de las palmeras, provocando la muerte del árbol, con el consiguiente peligro de derrumbe en la vía pública.

“Es imprescindible luchar contra este tipo de plagas, principalmente por tres motivos: para garantizar la supervivencia de las palmeras en la isla de Mallorca, respetando el medio ambiente; para evitar daños a transeúntes, tanto a residentes como a turistas; y para mantener una buena imagen paisajística de la isla”, subraya Estaràs.

Durante el ejercicio 2009, se detectaron y quemaron 164 palmeras dañadas por esta virulenta plaga en Mallorca. En 2010, el número de árboles perforados por ese insecto se multiplicó por cuatro, y se registraron 744 palmeras afectadas. La plaga ya se ha extendido a distintas zonas, y la región norte de la Isla es la que ha resultado más afectada.

El picudo rojo se detectó en la Península Ibérica por primera vez en el año 1993, en la costa de Granada y Málaga, al parecer en una partida de Phoenix dactilifera que llegó a Barcelona con destino al sur de España, procedente de Egipto. Este coleóptero se localizó en Andalucía hasta el año 2003, año en el que empieza su propagación hacia otras zonas.

Tras la detección visible de la plaga, el 80% de las palmeras mueren. Por este motivo, el arranque y destrucción de las palmeras afectadas es imprescindible para evitar su dispersión y erradicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Estaràs pide ayuda a Europa contra el picudo rojo


    Últimos comentarios de los lectores (4)

    61994 | alex - 11/04/2011 @ 16:52:46 (GMT+1)
    Te agradezco tu aclaración, Pedro aunque sigo sin entender lo del titular: "Estarás pide ayuda (y lee bien: "pide ayuda") contra el picudo rojo" y el contenido de la noticia, en el que queda claro que no ha pedido ninguna ayuda sino información a Europa sobre qué ayudas existirían, que no es lo mismo (segundo párrafo, por si no lo ves claro. Ni ha pedido ayuda, ni ayudas. Se ha interesado por las ayudas (lo digo porque tu comentario sí me parece un poco torticero).
    61993 | pedro - 11/04/2011 @ 16:42:33 (GMT+1)
    Alex debe ser que no das más de ti porque pide ayuda a Europa, no dice que pida ayudas. De nada, he estado por no contestarte pero es que me ha parecido un poco torticero tu comentario.
    61988 | Andreu - 11/04/2011 @ 15:49:44 (GMT+1)
    Menos mal que Estaràs está en todas, pues si hemos de esperar que los muevos del PP hagan algo podemos esperar sentados.
    61976 | alex - 11/04/2011 @ 13:59:48 (GMT+1)
    Que yo me aclare: Todos los medios han vendido lo mismo, "Estarás pide ayuda a Europa para el picudo rojo" y resulta que tan solo ha preguntado qué ayudas pueden existir al respecto. ¿Soy yo que no doy más de mí o nos estamos volviendo locos? Yo una vez pregunté por el calentamiento global, por la violencia de género y la inmigración. De eso, a decir que "he pedido ayudas" hay un mundo. Increible lo de los medios.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.