www.mallorcadiario.com

La Fiscalía recurre la polémica sentencia de absolución de La Paca

lunes 03 de junio de 2013, 13:47h

La Fiscalía ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que absolvió a 40 de los 52 acusados en el mayor proceso por narcotráfico de la historia de Baleares, el caso Kabul, entre ellos Francisca Cortés Picazo "La Paca", antigua matriarca del poblado chabolista de Son Banya de Palma.

En un comunicado la Fiscalía de Baleares manifiesta su "máximo respeto a la sentencia y a sus razonamientos jurídicos, así como a cualquier otra decisión judicial, como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho".

No obstante, añade que "al no compartir determinados extremos de tales razonamientos jurídicos" la Fiscalía de las islas "ha optado por preparar el recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra dicha sentencia".

La Audiencia declaró nulas las escuchas telefónicas que permitieron incriminar a la gran mayoría de los encausados.

Entre los absueltos está "La Paca", ya encarcelada por otros delitos y que en este juicio se enfrentaba a una petición de pena de 19 años y medio de cárcel por diversas acusaciones en relación a una trama múltiple de tráfico de cocaína y heroína en Mallorca e Ibiza.

En la sentencia, la sección segunda de la Audiencia Provincial dicta condenas de entre 7 y 3 años de prisión por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) para diez personas y de un año de cárcel para otro de los procesados, en este caso por tenencia ilícita de armas, mientras que deja en suspenso la petición fiscal de sobreseimiento respecto a otro acusado.

En el juicio, que dio comienzo en enero en unas dependencias especialmente habilitadas en un polígono industrial de Palma y concluyó a principios de abril, la Fiscalía solicitó para los acusados penas que sumaban casi 700 años de prisión y multas que rondaban, en total, los 29 millones de euros.

Las penas finalmente impuestas, todas atenuadas por "dilaciones indebidas" en el proceso, suman 56 años y medio de cárcel y las multas ascienden a 4,4 millones de euros.

La sala segunda de la Audiencia provincial, que preside Diego Jesús Gómez-Reino, respalda su decisión de anular las escuchas telefónicas autorizadas por el juez instructor en una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se recalca que la intervención de las comunicaciones no puede basarse en suposiciones sobre la participación en delitos de los afectados.

"Las escuchas constituían una medida de prospección" que no se motivó suficientemente por el instructor y, además, los investigadores no sopesaron "solicitar judicialmente una medida inicial menos invasiva", argumentan los magistrados, que ponen de relieve que ni siquiera se hicieron seguimientos físicos a los supuestos traficantes "pinchados".

La sala atribuye al juez instructor el papel de "mero espectador" que dio "el visto bueno" a la petición de los investigadores policiales "sin poner el más mínimo reparo", lo que ha devenido en la nulidad tanto de las primeras escuchas como de las derivadas de la información obtenida en ellas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La Fiscalía recurre la polémica sentencia de absolución de La Paca

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    164909 | lola - 04/06/2013 @ 00:05:57 (GMT+1)
    Y perderán, porque han instruido mal.Y luego la gente piensa mal.Incluso rima
    164831 | provocatore sociale altero - 03/06/2013 @ 16:18:18 (GMT+1)
    ..Y la instrucción del caso Kabul..por fiscal y juez..ha sido una falta de garantías totales..para los derechos de los ciudadanos..se llamen la señora Paca o La Paca..que ha hecho sonrojar a los que si saben..y son expertos en asuntos o temas jurídicos..Los ilustres abogados palmesanos..que no voy a citar..ya sabían lo que iba a pasar..Escuché recientemente a RM..un primer espada de la Audiencia Nacional..cuando decía que el juez Garzón..era de lo peor que había conocido como instructor..
    164817 | javier - 03/06/2013 @ 14:08:16 (GMT+1)
    los fiscales, policias y jueces instructores, deben observar la ley, incluso con estos personajes.Es la base de un Estado de derecho.
    164805 | provocatore sociale altero - 03/06/2013 @ 13:04:05 (GMT+1)
    ..Los FISCALES no son JUECES..pero son una institución del Estado..el Ministerio Fiscal..integrado en el Poder Judicial..que se interesa en el cumplimiento estricto de las leyes..
    164802 | provocatore sociale altero - 03/06/2013 @ 12:51:06 (GMT+1)
    ..Y quise escribir mirando por encima del hombro..como se entiende..que no del hombre como persona..
    164801 | provocatore sociale altero - 03/06/2013 @ 12:49:41 (GMT+1)
    ..Y cuando la Fiscalía recurrió la imputación de la Infanta..auto del juez Castro..ya se vio tras la resolución..que nada volvería a ser lo mismo..porque los fiscales nadan en las aguas territoriales superiores del Estado..mirando por encima del hombre a los magistrados..y faltan los contrapesos..como se publicó ayer..
    164793 | provocatore sociale altero - 03/06/2013 @ 12:06:08 (GMT+1)
    ..Ya existía el antecedente o precedente del juez Baltasar Garzón..que fue expulsado de la carrera judicial..por no fundamentar suficientemente las escuchas telefónicas..previstas de forma excepcional para casos de terrorismo..Los ilustres abogados palmesanos ya habían previsto este desenlace..inesperado para los profanos..En Palma..hay una guerra soterrada..entre jueces y fiscales..es evidente..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.