www.mallorcadiario.com

Bauzá asegura que “mientras lo pueda evitar” no habrá copago en Baleares

jueves 22 de diciembre de 2011, 14:37h

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves que “mientras lo pueda evitar” no habrá copago en Baleares y ha recordado que, tal y como ha indicado en varias ocasiones y no ha “cambiado de opinión”, no está “a favor” de este sistema.

Así lo ha contestado durante el pleno ordinario de este jueves a una pregunta del portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, donde, además, ha manifestado que hay varias Comunidades Autónomas que “estudian si hacer posible este sistema” y que el Govern “valora” tanto los argumentos a favor como en contra.

En cualquier caso, ha reiterado que su Ejecutivo mantiene “el mismo criterio” que es no aplicar el copago en la comunidad porque “pensamos que se puede hacer de otra manera”. En este sentido, ha abogado por reducir administración y conseguir mayor eficiencia y eficacia con el objetivo de “no trasladar la presión a los usuarios”.

Así, se ha mostrado “convencido de que no será necesario aplicarlo”, si bien esto sería “lo más fácil”. “Mientras yo lo pueda evitar no se producirá copago en Baleares”, ha concluido el presidente autonómico.

Por su parte, Biel Barceló ha admitido que las palabras de Bauzá le han “tranquilizado mucho” y ha señalado que está “totalmente de acuerdo” en no aplicar este sistema. En cualquier caso, ha recordado las palabras del gerente Ib-Salut, el “máximo responsable de la salud de Baleares”, Juan José Bestard, quien se mostró “favorable” a la aplicación del copago en la sanidad pública balear y ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, “introdujo una cuestión que es el primer paso: la cartera de servicios básicos”.

Además, Barceló ha apuntado que el nuevo jefe del Ejecutivo central ha solicitado a la FAESun informe sobre copago, y ha lamentado que el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, descarte el copago pero utilizando expresiones como “en principio”, “de entrada” o “en estos momentos”. “Nos preocupa porque ya hay que pagar la tarjeta sanitaria”.

En este sentido, el portavoz de los econacionalistas ha recordado que el gasto por habitante en sanidad es 200 euros inferior a la media estatal. “Se debe redirigir pero la manera no es haciendo pagar más, sino mejorando sistema de financiación y la financiación sanitaria”. “Si deciden hacer este repago tendrán al sector sanitario y la sociedad civil en contra”, ha advertido a Bauzá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios