www.mallorcadiario.com

Castro afirma que no tiene intención de privatizar ningún servicio sanitario

miércoles 16 de mayo de 2012, 19:11h

 La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este miércoles que su "intención" no es la de "privatizar ningún servicio sanitario", si bien los partidos de la oposición PSIB y PSM-IV-ExM y Més per Menorca han criticado que la sanidad vaya a dejar de ser "universal" para pasar a ser "de asegurados".

 Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, Castro ha respondido a la oposición que la asistencia sanitaria en España "siempre ha estado vinculada a la Seguridad Social. Además, ha remarcado que la prestación de servicios médicos es gratuita, mientras que el copago farmacéutico "ya existía".

En relación al pago por el transporte sanitario no urgente, la consellera ha avanzado su intención por incluir como excepciones a esto a las enfermedades graves o a aquellas patologías que requieran de un transporte habitual.

Castro, quien ha comparecido para informar sobre el Real Decreto 16/2012, ha destacado que con éste se evitará que el Sistema Nacional de Salud tenga que asumir el coste de la asistencia a las personas extranjeras que "accedían sin derecho" a la tarjeta sanitaria española, y cuyo control hubiese provocado que 917 millones de euros se hubieran podido reinvertir en el sistema.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, ha criticado que el PP haya "aprovechado para hacer un cambio del modelo sanitario". "Su objetivo no es hacerlo sostenible sino cambiar el modelo", ha remarcado.

SEGÚN EL PSIB SE "ABRE EL COPAGO A MUCHAS PRESTACIONES"

Así, ha opinado que los 'populares' han "acabado" con la universalización y gratuidad del sistema, así como con la calidad que éste tenía hasta el momento. Asimismo, ha lamentado la "ruptura" de la cartera básica de servicios "abriendo el copago a muchas prestaciones". "No compartimos el mensaje de que esto no es sostenible y sólo se arregla con copago, rebaja de calidad y de servicios".

En este mismo sentido se ha manifestado la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, quien ha tildado que la sanidad defendida por los 'populares' "es de asegurados, no universal". "Este modelo que era solidario lo rompen porque introducen el copago de los servicios [*] Cambian de modelo, deja de ser universal y pasa a ser para las personas que tengan condición de asegurado, tal y como estaba en los años 50".

Además, Santiago ha tildado de "muy grave" algunas de las consecuencias de este decreto como el hecho de que se excluya a los inmigrantes sin papeles de la atención primaria, lo que, incluso, "vulnera la Ley de Extranjería" y podría provocar un problema de salud pública si sufriese una infección.

No obstante, la responsable de Salud le ha contestado que cualquier ciudadano inmigrante que no tenga tarjeta sanitaria tiene derecho a la atención urgente y que, si tiene alguna enfermedad grave como el VIH tiene derecho a atención sanitaria, si bien no dispondrá de tarjeta sanitaria.

Ante estas explicaciones, que Thomàs ha calificado de "argumentos demagógicos", el socialista ha criticado que el PP pretenda hacer creer a la ciudadanía que el sistema únicamente es sostenible incorporando copagos nuevos, incluyendo la privatización y disminuyendo la cartera de servicios.

MEDIDAS CON IMPACTO INTERNACIONAL

En este sentido, ha indicado que las "dos revistas de mayor impacto en el mundo sanitario" -The Lancet y British Medical Journal- han publicado artículos sobre que el sistema sanitario español podría crear un "problema humanitario" y que se estaba "destrozando" el Estado del Bienestar.

Durante la Comisión, Thomàs le ha preguntado a Castro diversas cuestiones como, entre otras, qué prestaciones van a quedar fuera en Baleares, cuál es el concepto de la consellera sobre transporte sanitario urgente o cuándo se plantearán convenios con ONGs de las islas para prestar asistencia sanitaria los inmigrantes.

Sobre esta última cuestión, la responsable autonómica de Salud ha apuntado que se harán "los mismos convenios que se hacen ahora" y ha señalado, por otra parte, que el reintegro por el pago de fármacos a los pensionistas se realizará de la forma más "ágil" posible. No obstante, Castro no ha contestado a otras preguntas de la oposición, por lo que Thomàs ha criticado que, pese a tener "tiempo ilimitado" en sus intervenciones, la consellera no le haya respondido a sus "preguntas concretas".

Durante la Comisión, también ha intervenido la diputada del PP Catalina Palau, quien ha considerado que su formación ha emprendido un "proyecto reformista necesario" y ha criticado que los partidos de la izquierda de esta comunidad no "entiendan" que la situación actual es "dramática".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

8 comentarios