www.mallorcadiario.com

Las Agencias de Viaje, atónitas ante la falta de respuesta de Castro

martes 22 de mayo de 2012, 21:45h

La Asociación de Agencias de Viaje de Baleares se muestra "impotente y decepcionada" tras comprobar como la respuesta del Govern tras dejar de emitir billetes para enfermos que necesitan desplazamiento ha sido "nula". "No sólo eso sino que además se ha aplazado hasta la semana que viene una reunión prevista paqra este martes", ha asegurado a mallorcadiario.com la presidenta de AVIBA, Sylvia Riera.

El enfado es monumental porque ni tan sólo ven posibilidades de cobrar el 1.009.975'05 euros que se les adeuda. La prueba está, según Riera, en que la Consellera de Salud, Carmen Castro, sólo ha admitido una deuda de 250.000 euros.

La consellera de Salud, Carmen Castro, ha señalado que para el Govern balear es "sagrado e errenuncible" la subvención de los desplazamientos de los pacientes de las islas menores, al tiempo que ha negado tajantemente que se vayan a dejar de financiar los viajes a aquellos enfermos que necesiten ser trasladados para ser atendidos en centros hospitalarios de otra isla del archipiélago o  de la Península.

En los pasillos del Parlament, Castro ha explicado que se trata de "una prestación que asegura el derecho a la asistencia de todos los ciudadanos de las Islas Baleares", por lo que ha remarcado que  "no se dejarán de pagar".

En este punto, ha señalado que la deuda que tiene Salud con las agencias de viajes representa una cuarta parte del total de la cantidad adeudada que tiene el Govern con estas entidades, que ronda el millón de euros. De este modo, las facturas con los proveedores relativas al traslado de pacientes ascienden a unos 250.000 euros.

Además, Castro ha indicado que desde su departamento "se intenta pagar lo más puntualmente posible" las subvenciones de los desplazamientos de pacientes y, en este punto, ha recordado que desde el pasado mes de enero se han pagado unos 800.000 euros a las agencias de viajes.

"Ya pasó al principio de la legislatura que los pacientes tenían que adelantar el dinero de los billetes de avión y no permitiremos que vuelva a pasar", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Costa, ha mostrado su "preocupación" por la situación que se está viviendo en el Ib-Salud tras el anuncio realizado ayer por la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) "porque esto supone que a partir de hoy miles de personas de las islas menores no podrán desplazarse al hospital de referencia de Son Espases en caso de tener que ser atendidos".

"Esto es muy grave, y esperamos una respuesta rápida del Govern", ha señalado Costa, quien ha añadido que pedirán explicaciones a la consellera Castro "porque hoy mismo en sede parlamentaria ha desmentido que se vaya a derogar un decreto autonómico que regula el desplazamiento a los usuarios del Ib-Salud", cuando, según ha señalado la diputada socialista, el Plan Económico-Financiaro de reequilibrio 2012-2014, prevé, en el punto 8, la derogación de las compensaciones por desplazamientos de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

15 comentarios