www.mallorcadiario.com

Los médicos de Primaria “no se quedarán quietos” ante los recortes

viernes 17 de febrero de 2012, 13:45h

Los médicos de Atención Primaria sufren ya las consecuencias de los recortes, con consultas en las que se han “multiplicado” los pacientes y menos tiempo para atenderles, lo que empeora la calidad asistencial. Por ello, se han sumado al llamamiento a la rebelión dela Organización Médica Colegial (OMC) y piden que los recortes “no vayan a más” pues, de lo contrario, “no se quedarán de brazos cruzados”.

Así lo ha señalado el doctor Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural de la OMC y miembro del Foro de Médicos de Atención Primaria, que se ha reunido en Madrid. Sus participantes han hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los gestores sanitarios” para que se frenen los recortes, que están “menoscabando” la calidad de la atención de AP y generando estrés al médico.

“En los últimos tres o cuatro meses, abro la consulta, tengo que hacer los trabajos administrativos del personal que ya no está y encargarme de la Pediatría, además de recibir a los pacientes habituales, que se han multiplicado y para los que ahora tengo menos tiempo”, cuenta Fumadó poniendo su caso como ejemplo, asegurando que, al final, “son los pacientes quienes pagan esta situación”.

En este sentido se ha manifestado también el secretario del sector AP de CESM, Salvador Galán, quien ha reclamado el cese de los recortes de las retribuciones por la carrera profesional que, de forma variable, se han puesto aplican ya en autonomías como Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, Canarias,La Rioja o Valencia.

Para Galán, estos recortes, que van desde la supresión total de estos complementos -como ha ocurrido en Aragón, Baleares y Madrid- hasta su reducción a la mitad -como sucedió en Valencia- también podría repercutir en la calidad asistencial, ya que estos incentivos para motivarles a mejorar cada día.

A juicio del doctor José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y portavoz, en esta ocasión, del Foro de Médicos de Atención Primaria, se está produciendo una “descapitalización” dela AP que merma también la calidad asistencial.

“Ya se está -insiste- viendo el deterioro y lo están pagando los ciudadanos”, denuncia, asegurando que, para garantizar la sostenibilidad de este nivel asistencial, al margen de los recortes, hay otras vías, entre ellas reducir la burocracia de la que se hacen cargo estos profesionales.

Además de la OMC, la CESM y de SEPEAP, en este foro participanla Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los médicos de Primaria “no se quedarán quietos” ante los recortes

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    91173 | pavese - 19/02/2012 @ 23:35:10 (GMT+1)
    Ya han venido muchos curanderos del Caribe por aquí y lo extraño es que no se hayan ido al Caribe los que adoptaron la reforma Cubana de la Atención Primaria y que han dejado una deuda de 550 millones de euros. Hay un aforado que es totalmente culpable. Ignorantes.
    91172 | grijander more - 19/02/2012 @ 23:30:19 (GMT+1)
    Tiene Dr. Grijander una fijación y una patología muy conocida en el medio, la mediocridad en el verbo y el anonimato del cobarde. El Dr. García Romanos es un ser superior a su lado y no es un cobarde. Volverá a ejercer con una gran eficiencia como siempre y en Mallorca, Vd. seguirá en el anonimato soltando escupitajos.
    91168 | Patufet - 19/02/2012 @ 22:30:33 (GMT+1)
    Pero sí aquí no hay problema; ¡ya no existe la AP!, y dentro de poco sólo los "directivos" del resto. [5 points a "porqué"]
    91068 | Juan - 18/02/2012 @ 12:48:56 (GMT+1)
    Pero es que no tenemos ningún político normal que piense en quienes les pagan sus sueldos ?. Están locos o son unos inútiles ? A veces pienso que ambas cosas.
    91054 | Filiprim - 18/02/2012 @ 09:46:06 (GMT+1)
    Que no se dice cesaaaados, sino destituidos. Pero bueno, después de aquella nota interna del pequeño Stalin con asunto "ceses varios", todo vale.
    91053 | Grijander - 18/02/2012 @ 09:43:05 (GMT+1)
    Desde luego, cuando Bauzá se cargue al equipo directivo actual (que lo hará tarde o temprano, no quepa duda), Fernando García Romanos lo tendrá muy pero que muy difícil para ejercer de nuevo en la sanidad pública sin que sus comapñeros lo llenen de escupitajos. Se lo ha ganado.
    91026 | CAESAR IMPERATOR - 17/02/2012 @ 21:13:24 (GMT+1)
    Les advierto que pueden ser cesados en cualquier momento sin previo aviso, cesar es mi deporte favorito, si tengo que cesar a toda la plantilla de primaria lo haré sin titubear, y la sustituiré por curanderos del Caribe que salen más baratos.
    91024 | porqué - 17/02/2012 @ 21:12:45 (GMT+1)
    Porqué siempre tienen que mezclar temas retributivos cuando hablamos de la calidad hacia los usuarios, no se han dado cuenta que generan continuamente la sensación de que solo protestan por dinero? y porque se permite utilizar aquí términos como el de Bastardo, HP, etc.,etc, y despues lamentarse que se trate de eso a Bauzá, volvamos todos a la buena educación, por favor. Y el Govern y las Administraciones que se dejen de delirios de mayorías absolutas y se pongan a dialogar y a buscar salidas para todos y no para los banqueros, los mercados, y todo ese atajo de especuladores económicos que están acabando con nuestro país. No se dan cuenta que con tanto odio que generan, cuando cambien las cosas, que cambiarán, se les pasará sobrada cuenta, la gloria no duda toda la vida.
    91009 | El Faraón - 17/02/2012 @ 19:49:48 (GMT+1)
    Estan ustedes cesados !!! Josep Fumadó Salvador Galán José Luis Bonal Fdo. J.J. Bastard.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.