www.mallorcadiario.com

Nueve entidades le declaran la guerra a la reforma de Atención Primaria

lunes 30 de enero de 2012, 13:46h

Escucha la noticia

Nueve organizaciones profesionales y sindicales del ámbito sanitario han denunciado públicamente la “situación crítica a la que se ha conducido a la Atención Primaria en los últimos meses” y han convocado una gran asamblea, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB) en Palma, mañana martes, a las 18 horas, en la que debatirán las medidas a tomar.

De hecho, las nueve entidades que se han sumado a esta iniciativa, algo que nunca había ocurrido en Baleares, han elaborado un manifiesto que será dado a conocer públicamente en el transcurso de la asamblea y en el que recogen los graves problemas que afectan a este sector asistencial.

Hasta el momento las organizaciones firmantes del manifiesto son las siguientes: Associació Balear Infermeria Comunitària (ABIC), Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (SBMFiC), Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), Sindicato de Enfermería (SATSE), Collegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA), Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), Associació Balear de Comares, Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB) y Sociedad de Pediatría Balear SOPEBA.

REFORMA POLÉMICA

Esta movilización está motivada por las consecuencias de la reforma de la AtenciónPrimariade Mallorca, que entró en vigor el pasado uno de enero, sin negociación alguna y con el rechazo masivo de sindicatos y profesionales, quienes expresaron sus dudas y su preocupación por el nuevo modelo.

Como se recordará los servicios de atención primaria y hospitalaria de Mallorca han quedado unificados e integrados en una misma Gerencia Única, la cual se ha dividido en cuatro sectores sanitarios de los que dependen tanto los profesionales de primaria como los de los hospitales de la isla, con el objetivo de “mejorar la coordinación, eficiencia y calidad de la atención sanitaria”.

Este modelo, según explicó el director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, en su día, “además de una mejora de la coordinación entre los diferentes niveles de atención actuales y una unificación en los protocolos de actuación, permite suprimir cinco altos cargos con un ahorro de entre 350.000 y 400.000 euros anuales”.

En el modelo actual, la Gerencia Única de Atención Primaria está dirigida por una persona de la que dependen un director médico (del que a su vez dependen cuatro subdirectores), un director de enfermería (con tres subdirectores) y un director de gestión (con dos subdirectores de gestión económica y de recursos humanos).

De hecho, el organigrama implica un gerente de sector, del que depende un director médico y de él, un subdirector médico y un subdirector de enfermería; un director de enfermería (también con un subdirector médico y otro de enfermería) y un director de gestión. En total suman ocho altos cargos, que se distribuyen entre los cuatros sectores sanitarios, de modo que cada uno de los sectores cuenta con un subdirector médico y un subdirector de enfermería.

Las “bondades” de este nuevo modelo para el Ib-Salut se concretan también en el hecho de que permite “establecer protocolos unificados de actuación, lo que conlleva una serie de ventajas como la disminución de la variabilidad clínica, la creación de estándares comunes en los tratamientos, la creación de un programa específico de formación, la puesta en funcionamiento de ‘rutas asistenciales’ para definir los tratamientos más adecuados, o el desarrollo de criterios de admisión de pacientes en programas de hospitalización a domicilio, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
16 comentarios