Hasta 6 millones de euros solicita el Ministerio Fiscal como pena para Cristobal Pizá por haberse apropiado presuntamente de manera indebida de bienes de la sociedad Agrupación Médica Balear (AMEBA) –que gestionaba la Policlínica Miramar- de la que era socio junto con Miguel Dalmau en un escrito de acusación al que ha tenido acceso mallorcadiario.com. Por su parte, la acusación particular ejercida por Oliver Kaufer y otros, solicita para Pizá en su escrito una pena de prisión de dos años y tres meses y una multa de 17.987.252 euros.
Los hechos denunciados, que han estado bajo instrucción de la titular del juzgado número 10 de Palma Carmen Abrines, se remontan a los años 1995 a 2002 . Según el escrito firmado por el teniente fiscal Ladislao Roig, Pizá y Dalmau como socios de AMEBA adjudicaron los servicios de diálisis-hemodiálisis, TAC y densitometría a CONSABA, sociedad de la que ambos eran también socios y a la vez administradores. Sin embargo, la contabilidad de los servicios se llevó en una cuenta opaca “B”, ocultando de esta manera los números reales a sus socios de AMEBA.
Más concretamente, se afirma que se imputó a favor de Consaba 68.217,10 euros por diálisis-hemodiálisis, 1.352.834,08 euros por TAC y 77.630,12 euros por densitometría, así como igualmente en esas mismas fechas se imputaron a favor de Consaba un total de 2.866.876,49 euros, mientras que, a su vez, Consaba facturaba a Ameba por los mismos conceptos (…). La cantidad total así obtenida por Consaba asciende a 4.365.557,79 euros”.