www.mallorcadiario.com

Salut “consensuará” cualquier medida que afecte a los centros sanitarios

jueves 09 de febrero de 2012, 14:49h

La Conselleria de Salut “consensuará con los profesionales del sector sanitario todas aquellas medidas que puedan afectar a los centros sin reducir en ningún caso la calidad asistencial y garantizando siempre la sostenibilidad del sistema”, según una nota hecha pública por el Partido Popular, en relación a la reorganización del Ib-Salut.

El PP afirma que, además de la búsqueda “del máximo consenso, nunca pondrá en peligro, en ningún caso, la calidad asistencial. Sin embargo, en el actual contexto de crisis económica no puede descartarse la adopción de decisiones difíciles”.

Los populares recuerdan que el Ejecutivo actual “debe hacer frente a una enorme deuda -heredada del anterior Govern- que arrastra la sanidad pública balear”, al mismo tiempo que insisten en que es “importante remarcar que el 79% del total del presupuesto dela CAIB para 2012 es para Educación y Sanidad (1.302 millones para Salut, Familia y Bienestar Social, y 767 millones para la de Educación, Cultura y Universidades), lo que pone de manifiesto que las políticas sociales son una prioridad para el P”.

MEDIDAS A TOMAR

En cuanto a las medidas a tomar, el PP deja claro que, en relación al Hospital de Manacor, “no se adoptará ninguna medida sin el consenso de los profesionales y la participación de los alcaldes de Llevant, según acordó la consellera de Salut y el Patronato del Hospital de Manacor” y vuelve a remarcar que cualquier decisión que se adopte “no afectará en ningún caso a la calidad asistencial que se ofrece en la actualidad”.

En el caso del Hospital de Inca, se procederá a la “redistribución de la plantilla, con la contratación de tres nuevos especialistas: un nefrólogo, un oncólogo y un cirujano”, si bien, el PP no hace ninguna alusión al conflicto que se vive en el Servicio de Traumatología y al despido de dos traumatólogos interinos.

Paralelamente, y en cuanto a las guardias, insiste en que “se garantiza la presencia física de 2 cirujanos de guardia, de manera que queda garantizada cualquier urgencia quirúrgica las 24 horas del día”, mientras que en Traumatología, “el reducido número de intervenciones realizadas a partir de las 10 de la noche aconseja no mantener las guardias localizadas”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, el PP reitera que en Atención Primaria “se prevé incorporar 5 trabajadores del gabinete técnico a sus labores asistenciales de origen para conseguir una distribución más eficiente y útil de los recursos humanos y, evitar la burocratización de las consultas de atención primaria”.

De hecho, el PP deja claro que con la aplicación del nuevo modelo de gerencia única de sector para Mallorca, “se favorecerá la cohesión de atención primaria y atención hospitalaria, para adecuar los recursos humanos a las necesidades de la población y, cambiar el mapa sanitario insular para una mejor coordinación entre centros de salud y hospitales en cada zona de la isla. Un modelo que funciona en Ibiza y Menorca desde hace más de 20 años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
16 comentarios
Compartir en Meneame