www.mallorcadiario.com

Asián: "En Mallorca hay grandes ejemplos de renovación turística"

martes 18 de abril de 2017, 09:00h
Nueva cita con los Desayunos mallorcadiario.com, en esta ocasión con Matilde Asían, secretaria de Estado de Turismo, de protagonista. 'Turismo, presente y futuro', es la primera conferencia que ofrece en la isla desde que accediese al cargo. La cita, un auténtico éxito de convocatoria, con multitud de autoridades del mundo político y empresarial de las islas.

Asián ha arrancado la conferencia destacando la labor del ministro, Álvaro Nadal. "Estamos en muy buenas manos , es un gran conocedor del sector", por lo que ha apostado por un futuro brillante del sector. "Somos el país más interesante a visitar, según indica el último informe sobre el sector que elabora el Foro Económico Mundial". España ha obtenido una nota de 5,4 puntos sobre 7, la valoración más alta de los 136 países que participan. De ahí que haya destacado "el momento brillante por el que pasa el país, con más llegadas que nunca, subida de gasto total, buena marcha del empleo". De hecho, ha subrayado que "el Turismo crece más de lo que crece la economía mundial, es una economía fuerte. Y es un escaparate al resto del mundo importantísimo".

La gran apuesta, no obstante, es la excelencia y la calidad del sector. Calidad antes que cantidad: "En Balears tenemos buenos ejemplos de la apuesta por la calidad y de la renovación turística".

Además, ha asegurado que las políticas de apoyo que se hacen desde la Administración son muy importantes, ha destacado. Se cambió el modelo hacia la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Seguimos apostando ahora por la excelencia y calidad".

Asimismo, ha destacado que "En España triunfa el turismo familiar, de 'sol y playa' pero también queremos el turismo cultural, que tiene mayor poder adquisitivo.

La secretaria de Estado ha comentado algunas de las acciones que se han puesto en marcha ante el Brexit, como es la campaña "Spain, my heart". A través de bloggers británicos, se ha puesto de relieve la experiencia en nuestro país, para contrarestar los sentimientos negativos ante el Brexit.

Sobre las denuncias falsas por intoxicación, Asián ha afirmado que se está trabajando en la solución pero de momento, en España, "solo podemos Identificar a los organizadores y denunciar".

ALQUILER VACACIONAL

La secretaria de Estado de Turismo ha remarcado la importancia del debate de este asunto, uno de los más complejos de la legislatura, así como el papel de las Administraciones autónomas en la gestión de éste. "Somos un país descentralizado y por ende, la competencia turística, es de la Comunidad Autónoma".

"Lo primero que debemos hacer es conocer -característica por característica- de este fenómeno, así como el trato equitativo, transparencia, seguridad y garantía al consumidor".

Sobre la modificación de la legislación del alquiler vacacional en las islas, Asián ha apostado por la prudencia: "Hay un anteproyecto que se está tramitando, esperamos a ver la Ley definitiva para opinar".

La secretaria de Estado también cree importante la descentralización para este sector. "Que se gestione desde la Administración más cercana al ciudadano es positivo, ya que no es la misma realidad en Mallorca, que en Eivissa o Menorca. Igual que dentro de Mallorca: la zona rural de Palma".

Sobre la ruptura con el Consorcio de Platja de Palma, ha indicado que ha existido un incumplimieto los términos.

ÉXITO DE CONVOCATORIA

El vicepresident del Govern balear, Biel Barceló y la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom han acompañado a Asían en esta cita con el Turismo, que ha contado con el Hotel Iberostar Suites Jardín del Sol, en Santa Ponça, como escenario de esta importante cita turística. Trasmediterranea, Santander, OK Group, Cloudmas han patrocinado el mismo e Iberostar ha prestado, un año más, su colaboración.

Además de las principales autoridades, tanto a nivel local, insular y autonómico, cabe destacar la presencia de empresarios, directivos y representantes de la sociedad civil balear.

Antoni Martorell, editor de mallorcadiario.com, ha introducido el acto. "Somos el decano de la prensa digital y como tal, no podíamos tener a mejor invitada a esta cita a una de las máximas autoridades del Turismo de este país", ha afirmado, antes de dar paso a Aurelio Vázquez, CEO del Grupo Iberostar. "Es un acierto el lugar, la invitada y la temática", ha asegurado.

Por su parte, la delegada de Gobierno en Balears, Maria Salom, ha indicado que Asían es una mujer "valiente, con temperamento y las ideas muy claras" y ha destacado el "gran equipo" que han conformado desde el Ministerio. "Al ser de Canarias, cuenta con una complicidad especial hacia nuestras islas".

PROTAGONISTAS ÚNICOS

Cabe recordar que la primera edición de los Desayunos mallorcadiario.com contó con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que impartió la conferencia “Insularidad, turismo y sostenibilidad”. La segunda edición estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet que centró su conferencia en las “Claves para la recuperación económica: competitividad e internacionalización”.

Y, finalmente, la tercera edición de los Desayunos mallorcardiario.com tuvo como protagonista a uno de los personajes clave en el mundo de la comunicación, el cine y el fútbol en España, Jaume Roures. El socio fundador y responsable de la empresa audiovisual Mediapro, aterrizó en Palma para hablar de todos los temas de interés relacionados con el mundo audiovisual y la gestión de derechos deportivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.