www.mallorcadiario.com
Foto: Hector Aura
Ampliar
Foto: Hector Aura

Encalla un ferry de Baleària que hacía la ruta Palma-Dénia

sábado 17 de agosto de 2019, 09:03h
El fast ferry Pinar del Río encalló ayer a las 23:20 en la escollera del puerto de Dénia sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante

El fast ferry, que procedía de Palma e Ibiza, iba a atracar en el puerto. En el buque viajaban 393 pasajeros y 70 vehículos. Todos los pasajeros salieron ilesos y fueron evacuados con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària. Además, Salvamento Marítimo desplegará a primera hora de la mañana la barrera anticontaminación de forma preventiva, aunque no se produjo ningún vertido de combustible.

Para los pasajeros con vehículo a bordo, que no pudieron ser desembarcados, Baleària ha habilitado dos autobuses, uno con destino a Valencia y otro a Alicante, con paradas ambos en distintas poblaciones. Baleària se mantendrá en contacto con estos pasajeros que aún tienen el vehículo a bordo para informarles de cuando podrán retirarlo. Además, ha desembarcado y entregado a los pasajeros todas las pertenecías que tenían a bordo.

La naviera reubicará a los clientes que tenían que viajar hoy y en los próximos días con el Pinar del Río en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en los buques Cecilia Payne, Ramon Llull y Marie Curie.

Una empresa de servicios subacuáticos está evaluando los daños registrados en el casco de estribor, para poder elaborar el plan de reflotamiento del barco y trasladarlo a puerto, donde se podrá proceder al desembarque de los vehículos que permanecen en su interior.

Baleària, que desde primer momento colabora con las autoridades marítimas para determinar las causas del incidente, lamenta los perjuicios ocasionados a los pasajeros afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Encalla un ferry de Baleària que hacía la ruta Palma-Dénia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192862 | JOANET - 17/08/2019 @ 14:22:19 (GMT+1)
    Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo: "Al organizarse los turnos de guardia en la mar, deberá tenerse presente que los mismos no podrán tener una duración superior a cuatro horas y que a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas". Eso dice la Ley española. En las naves de alta velocidad son como los aviones, el personal de puente no tiene zona de descanso (si los hay con camas sólo pueden emplearse cuando la nave este parada y amarrada en puerto). Lo habitual es que la oficialidad en trayectos cortos entorno a las dos horas estén todos de guardia en el puente todo el viaje. Si un capitán, un jefe de máquinas, etc. realizan un Denia - Ibiza - Palma, las cuentas salen que esos tripulantes han estado cuatro horas o más de guardia (con lo cual como los aviones, al llegar al puerto de Palma tocaría reemplazo de su tripulación para el viaje de vuelta). ¿Se hace así, o realmente la misma tripulación es la que hace el viaje de ida y vuelta un día tras otro? ¿Están las leyes para cumplirse, o sólo son un texto de lectura? ¿Para que están los sindicatos y la DGMM en el control de los tiempos de trabajo y descanso y las condiciones legisladas de que "a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas"? Todo esto con independencia del pabellón del barco, ya que el respectivo reglamento comunitario prescribe que en navegación de cabotaje entre isla o entre península y Baleares será aplicable a los buques que la realicen TODA la legislación española sobre tripulaciones. En mi entender si dice TODA es TODA, desde que la resolución de tripulación mínima será la que determine DGMM (Fomento) en función de nuestras leyes, los tiempos de descanso y guardias se legislaran por el Real Decreto 1561/1995, y un montón de otros aspectos y particularidades. ¿Se hace así? ¿Han actuado alguna vez los sindicatos sobre estas cuestiones o callan sus agradecidas bocas? Cuando tengamos respuestas a esas cuestiones, ... ... ... entonces podremos empezar a hablar sobre el tema del cansancio de las tripulaciones y los errores humanos o falta de una respuesta adecuada y rápida ante un imprevisto (porque no reacciona igual el ser humano cuando está freso y descansado, que cuando está cansado).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.