www.mallorcadiario.com
9 de cada 10 menores afirman que pueden conseguir alcohol y tabaco sin dificultad
Ampliar

9 de cada 10 menores afirman que pueden conseguir alcohol y tabaco sin dificultad

miércoles 20 de noviembre de 2019, 07:03h
El acceso al alcohol y al tabaco no representa ninguna dificultad para los jóvenes que así lo demandan. El Ministerio de Sanidad ha elaborado una encuesta en la que pregunta a los estudiantes de entre 14 y 18 años sobre sus hábitos de consumo de droga. El alcohol y el tabaco son los productos claramente predominantes en este colectivo. Los encuestados afirman que no tendrían ningún problema en conseguirlos a pesar de que su venta solo es apta en el caso de los mayores de edad.

Si así lo quisieran, 9 de cada 10 estudiantes de 14 a 18 años no tendrían ninguna dificultad en conseguir alcohol y tabaco, a pesar de que se trata de artículos cuya venta se halla prohibida a los menores de edad. Este es uno de los datos más significativos de los contenidos en la XIII Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2018-2019), que ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

El alcohol es, de hecho, la droga más consumida por los jóvenes de estas edades. Un 75,9 por ciento de los encuestados afirma ser proclive a su consumo. De esta manera, el alcohol se sitúa claramente por delante del tabaco en las preferencias de los estudiantes consultados, ya que el porcentaje de consumidores de esta última sustancia es del 35 por ciento. En las siguientes posiciones del ranking de consumo de drogas se hallan el cannabis, con un 27,5 por ciento, y los hipnosedantes sin receta, con un 6,1 por ciento.

Profundizando en el consumo de bebidas etílicas, la encuesta ESTUDES señala que el 77,9 por ciento de los adolescentes ha probado el alcohol en alguna ocasión, que el 75,9 por ciento lo ha hecho en este último año, y que el 58,5 lo ha consumido en el transcurso del mes. Estas cifras reflejan una tendencia a la estabilización en el consumo de alcohol entre los jóvenes, ya que se trata de registros muy similares a los que se obtuvieron en el estudio llevado a cabo en 2016.

INICIO EN EL ALCOHOL A LOS 14 AÑOS

La edad media de inicio en el consumo etílico continúa situándose en los 14 años, y en cuanto a las pautas de consumo, el 32,3 por ciento de los encuestados asegura haber ingerido alcohol en forma de atracón. Las borracheras se han incrementado ligeramente, ya que el 24,3 por ciento afirma haber tenido esta experiencia a lo largo del mes más reciente, frente al 21,8 de 2016. En este caso, la incidencia entre las chicas es superior a la de sus compañeros masculinos de la misma edad, sobre todo en la franja correspondiente a los 14 años: el 11,7 por ciento frente al 7,6 de los chicos.

Tras el alcohol, el tabaco es la segunda droga más extendida entre las generaciones juveniles. El 35 por ciento de los estudiantes preguntados ha fumado este último año, con un consumo diario del 9,8 por ciento. Los datos son algo peores que los de 2016, pero invitan relativamente al optimismo si se comparan con las estadísticas de décadas atrás. Así, en 1998, el 23,1 por ciento de los adolescentes fumaba diariamente. En la actualidad, los jóvenes prueban su primer cigarrillo a los 14,1 años, y a los 14,7 practican este hábito de forma continuada.

En relación al tabaco, el documento ESTUDES muestra un dato relevante: el imparable incremento del consumo de los cigarrillos electrónicos entre el colectivo juvenil. De hecho, casi la mitad de los estudios consultados, en concreto el 48,4 por ciento, afirma haber utilizado este dispositivo en alguna ocasión. En cambio, en la encuesta de 2016, este porcentaje era muy inferior: el 20,1 por ciento.

DROGAS

El resto de sustancias estupefacientes reflejan un consumo muy inferior al alcohol y al tabaco. Así, tan solo el 2,4 por ciento de los jóvenes admite haber recurrido a la cocaína en los últimos 12 meses. El registro es incluso inferior en el caso del éxtasis (1,9 por ciento), los nuevos productos psicoactivos (1,7), los alucinógenos (1,4), las metanfetaminas (1,2), y las anfetaminas (1,1).

Por primera vez, el estudio ESTUDES ha analizado el consumo de videojuegos. El 82,2 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años que han tomado parte en la encuesta declara haber hecho uso de este tipo de producto de ocio a lo largo del año más reciente. En cuanto a Internet, su uso compulsivo se ha estabilizado en un 20 por ciento, un punto por debajo de la anterior edición del estudio, con una mayor prevalencia entre las chicas (23,4 por ciento) que entre los chicos (16,4).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.