www.mallorcadiario.com
La alcaldesa de Toledo, indignada con Hila: 'No elimine a nuestra ciudad del callejero de Palma'
Ampliar

La alcaldesa de Toledo, indignada con Hila: "No elimine a nuestra ciudad del callejero de Palma"

martes 23 de marzo de 2021, 13:32h
La alcaldesa de Toledo, Milagrós Tolón (PSOE), ha expresado, a través de su cuenta particular de Twitter, su indignación por la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma de cambiar el nombre de la calle que hasta ahora recordaba a esta ciudad de Castilla la Mancha.

Concretamente, la calle Toledo, situada en el barrio de La Vileta, modifica, a partir de esta semana, su denominación actual por la de calle Rafel Valls, dentro del plan de reforma de las nomenclaturas de las vías públicas de Palma anunciado este lunes por el alcalde, José Hila, y miembros del gobierno municipal. Los cambios afectan a otras once calles de la ciudad, y entran en vigor a partir de este martes 23 de marzo.

La noticia ha sido acogida con indignación en Toledo, cuya alcaldesa, Milagrós Tolón, que está al frente del Consistorio desde 2015 y comparte militancia política con Hila en el PSOE, ha publicado en su perfil de Twitter un mensaje en el que comunica su “descontento, como toledana y alcaldesa” por la decisión del Ayuntamiento de Palma.

En el mismo mensaje, Tolón ha dado cuenta de que ha propuesto a Hila conservar el nombre de Toledo en el callejero de la capital balear, y le ha recordado su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

CRÍTICAS CONTRA CORT

Esta no ha sido la única reacción negativa que ha suscitado la decisión de Cort. Desde las redes sociales, numerosos internautas han echado en cara al Consistorio palmesano la supuesta incongruencia que supone haber eliminado calles dedicadas a figuras militares muy anteriores a la dictadura franquista, a pesar de que, según Hila, el principal objetivo de esta iniciativa es erradicar cualquier rastro histórico de esa época.

La modificación más destacada de todas las que ha anunciado Cort, con la intención, en palabras del alcalde, de adecuarse a las disposiciones de la ley de memoria democrática, es la que afecta al nombre de la Avinguda Joan March, que a partir de este martes pasa a denominarse Avinguda del Gran General Consell.

Igualmente, la calle Gabriel Terrassa, en s’Indioteria, se llamará Federica Montseny, y la calle Antoni Sancho, en Son Cladera, estará dedicada a la filóloga y profesora universitaria Aina Moll.

ALMIRALL CHURRUCA, ALMIRALL CERVERA Y ALMIRALL GRAVINA

En el barrio de Son Armadans, la Plaça Almirall Churruca pasará a llamarse Plaça de Mateu Pruners; la vía Almirall Gravina se denominará Àngel i i Dulcert, y la calle Almirall Cervera llevará el nombre de Pere Rossell. Todos estas figuras históricas recordadas ahora en el callejero palmesano ejercieron la actividad de cartógrafos.

La calle Toledo, como ya se ha indicado, homenajeará a Rafel Valls, y la calle Josep d'Oleza, en Camp Redó, estará dedicada a Marc Ferragut, en honor del promotor cultural que creó el Auditorium de Palma.

Finalmente, la Plaça del Bisbe Planas, en Sant Jordi, se convertirá en la Plaça del Poble, mientras que en es Coll den Rabassa, Cort cambiará el nombre de las calles Alfambra y Brunete, que pasarán a denominarse, respectivamente, Joan Daurer y Joan Desí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios
Compartir en Meneame