www.mallorcadiario.com

La infanta declarará el 8 de febrero

lunes 13 de enero de 2014, 17:47h
juez-castro

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado al próximo 8 de febrero la declaración en los juzgados de Palma de la infanta Cristina como imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Castro, que ha citado a la infanta para las 10.00 horas, responde a través de una providencia al escrito planteado el pasado sábado por la defensa de la duquesa de Palma en el que renunciaba a recurrir la imputación y planteaba su deseo de declarar de forma voluntaria.

El magistrado, no obstante, precisa en su pronunciamiento que la comparecencia de doña Cristina no es voluntaria, porque responde a la citación como imputada inicialmente señalada para el 8 de marzo.

Aunque la representación procesal de la hija menor del Rey no plantea expresamente una solicitud de adelanto de la declaración, de su escrito "se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo", señala Castro.

Respecto a si la infanta Cristina deberá hacer el paseíllo por la famosa rampa de los juzgados de Vía Alemania (antiguo patio del Colegio La Salle) fuentes judiciales señalaron que la decisión "está en manos del juez decano Martínez Espinosa". En este sendio "será escuchada" la opinión de la Jefatura Superior de Policía que, como se sabe, ya aconsejó que Iñaki Urdangarín debía llegar en coche hasta el portal posterior del juzgado sin necesidad de hacer el caminito a pie "por motivos de seguridad". Sin embargo, en el último momento Udangarín optó por cubrir andando los famosos ochenta metros ante infinidad de cámaras y periodistas.

El radical cambio en la estrategia de la defensa de Cristina se centra en que la instrucción se cierre cuanto antes y el juez Castro eleve el caso. Al no acusar Fiscalía, esta sería la mejor manera de evitarle el banquillo a Cristina. La doctrina Botín, centrada en que no basta un petición de parte para llevar a un ciudadano a juicio oral si Fiscalía no acusa, es el asidero para salvar a Cristina de la audiencia pública.

En diferentes medios se da por seguro este pacto entre altas instancias del Estado para cerrar cuanto antes el asunto, fundamentalmente por lo que se refiere a la hija del Rey. Pero primero Castro debe cerrar la instrucción y abandonar el caso, según ya informó mallorcadiario.com el viernes de la semana pasada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios