www.mallorcadiario.com
Repaso judicial del año: 'caso Emaya', incendio de los juzgados de Ibiza y permisos de Urdangarín
Ampliar

Repaso judicial del año: 'caso Emaya', incendio de los juzgados de Ibiza y permisos de Urdangarín

martes 31 de diciembre de 2019, 14:56h
El último juicio del expresidente del Govern Jaume Matas, la investigación a Emaya por los vertidos a la bahía de Palma y el incendio de los juzgados de Ibiza han sido algunos de los temas más destacados del año judicial en Baleares durante 2019.

Al finalizar el año, Europa Press Baleares ha seleccionado las noticias más relevantes de la actualidad de los tribunales en la Comunidad, entre las que también figuran la investigación al juez Florit por el 'caso Móviles', los giros en el 'caso Cursach' y el juicio por el crimen machista de Alcúdia, entre otros.

ÚLTIMO JUICIO DE MATAS

Jaume Matas se sentó por última vez en el banquillo de los acusados en noviembre por una de las piezas del Palma Arena. Salió absuelto por retirarse las acusaciones contra él, aunque otros ex altos cargos de su etapa fueron condenados por corrupción.

El expresidente del PP también afrontó este año el final del juicio por el 'caso Over'. Matas llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que admitió haber cometido fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación y fue condenado a dos años y medio de cárcel. El exconseller de Interior, José María Rodríguez, fue condenado a tres años y seis meses de prisión.

En el caso 'Son Espases', Jaume Matas reconoció los delitos de prevaricación y fraude a la administración, pero no el de tráfico de influencias. Fue condenado a diez meses de cárcel. Otro juicio que afrontó fue el de una pieza separada del caso 'Turisme Jove', donde fue absuelto. Por otro lado, este año el Tribunal Supremo confirmó la condena que le obliga a devolver 1,2 millones que Baleares pagó a Calatrava por diseñar un palacio de la ópera.

PERMISOS DE URDANGARIN

En septiembre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió a Iñaki Urdangarin salidas de prisión para ejercer voluntariado. También ha recibido un permiso de cuatro días para volver a casa por Navidad. En cambio, el Supremo rechazó que su socio, Diego Torres, accediera al tercer grado o pueda beneficiarse del régimen mixto.

INVESTIGACIÓN A EMAYA

En verano trascendió que la Fiscalía investigaba a Emaya por un posible delito ambiental en relación a los vertidos de aguas fecales en la Bahía de Palma durante la legislatura pasada, en la que Neus Truyol (MÉS) era la responsable del área. Truyol rechazó 'mala praxis' y recibió el apoyo de sus compañeros de gobierno. En septiembre se levantó el secreto de sumario.

INCENDIO EN LOS JUZGADOS DE IBIZA

A principios de año, el edificio de los Juzgados de Ibiza sufrió un incendio de madrugada que calcinó dos plantas y dejó paralizada la actividad. Desde el principio, la Policía barajó la posibilidad de que el fuego hubiera sido intencionado con el objetivo de destruir expedientes y pruebas, puesto que se encontró en la zona una mochila con material inflamable. La investigación se centró en una banda criminal conocida en Ibiza y en mayo fueron detenidas varias personas por su implicación en el incendio.

El siniestro ha marcado el año judicial en la Isla. En agosto, tras un temporal, el CSIF denunciaba que el edificio que debía albergar los nuevos Juzgados se había inundado antes de ser inaugurado. No ha sido hasta diciembre cuando se ha podido retomar la actividad, si bien los trabajadores cuestionaron la ubicación de algunos servicios. El Instituto de Medicina Legal tuvo que suspender la actividad tras sufrir filtraciones de agua, sólo un día después de que estas instalaciones fueran abiertas al público.

EL 'CASO MÓVILES'

Tras la incautación de móviles a dos periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca' a finales de 2018, la instrucción del bautizado como 'Caso Móviles' ha tenido lugar en 2019. En enero el juez Miguel Florit devolvió los móviles requisados y en abril declaró como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau finalmente lo hizo como testigo, tras estar temporalmente imputado. En septiembre se abrió juicio oral contra Florit y falta fijar fecha para la vista, después de que se haya desestimado la recusación que planteó la Fiscalía contra tres jueces del TSJIB.

Florit solicitó primero una baja y después la jubilación anticipada y ha dejado de instruir el 'caso Cursach' y el resto de piezas derivadas de la macrocausa de corrupción policial. Las defensas de una treintena de policías locales y varios acusados más ultiman sus recursos contra el auto emitido recientemente por el juez Enrique Morell que cierra su investigación en lo relacionado a la Patrulla Verde y la supuesta manipulación de oposiciones dentro del cuerpo policial. Morell también ha emitido un auto en el que procesa a una decena de policías locales por las presuntas fiestas con drogas y prostitutas en la discoteca Tito's.

Paralelamente, se investiga al juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que a su vez investigaron a Cursach. La pieza está pendiente de elevarse al TSJIB, al tratarse el juez y el fiscal de aforados.

JUICIO POR EL CRIMEN DE CALA MILLOR

La Audiencia Provincial acogió este año varios juicios por crímenes cometidos en las Islas. Uno de los más llamativos fue el del crimen de Cala Millor, en el que se acusaba a una mujer de mutilar a su marido y dárselo de comer a sus perros. El jurado no consideró probado que azuzara a los perros, pero sí la declaró responsable del asesinato. Fue condenada a 14 años de prisión.

Otro caso que ha llegado a juicio en 2019 ha sido el del parricida de Costa d'en Blanes, que en enero de 2018 mató, tras acuchillar más de veinte veces, a su padrastro e intentó matar a su madre. Fue condenado a 37 años y medio de cárcel.

También se desarrolló el juicio por el crimen de Sencelles, contra un hombre acusado de asesinar a cuchilladas a su exsuegro, que sufría una minusvalía física, para robarle. Fue condenado a 25 años de prisión. Asimismo, este año un joven fue condenado por el asesinato de otro, al que agredió con una botella de cristal, en la Navidad de 2017 en Ibiza.

CONDENADO POR QUEMAR VIVA A SU PAREJA EN ALCÚDIA

El acusado por el crimen de Alcúdia de 2016 fue condenado este año a 25 años y ocho meses de cárcel por quemar viva a su pareja. El asesino, que confesó los hechos, puso también en grave riesgo la vida de su bebé de 22 meses.

No en la Audiencia, sino en los Juzgados de Avenida Alemania, tuvo lugar el juicio por la muerte de Paula Fornés, una adolescente de 15 años. Una mujer polaca fue condenada a cuatro años de prisión por el atropello, que causó conduciendo ebria y con carné falso.

Otros juicios mediáticos que han tenido lugar este 2019 han sido el del accidente de tren de Sineu de 2010; el del 'caso Mar Blau'; y el juicio por blanqueo de capitales contra 'La Paca', entre otros. Queda pendiente para 2020 el juicio por corrupción contra ex cargos de Unió Mallorquina en la pieza 14 del 'caso Voltor'.

También cabe mencionar entre otros temas destacados la investigación de una estafa inmobiliaria millonaria, con la detención en Colombia del presunto cabecilla; y el archivo del caso de los contratos de MÉS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios