www.mallorcadiario.com

Una respuesta conjunta para los nuevos retos del turismo

miércoles 29 de junio de 2022, 00:00h

La necesidad de que todos los agentes publicos y privados colaboren en la construcción de un modelo turístico que satisfaga a los futuros visitantes fue una de las principales conclusiones de la jornada de debate que sirvió este martes para presentar el libro "El Turismo que viene Vol.2", un recopilatorio de las 39 entrevistas a destacados protagonistas del sector publicadas que mallorcadiario.com entre abril de 2021 y mayo de 2022.

En la conferencia central del acto, Luis Buzzi -socio responsable del sector Turismo y Ocio de KPMG- señaló los diferentes retos que deben afrontar conjuntamente las empresas y los gestores públicos de los destinos. "La sociedad es cambiante y vosotros, los agentes turísticos, debéis poneros de acuerdo y adaptaros al cambio", afirmó. Entre los ejemplos de prácticas equivocadas, por ejemplo, citó que si empresas y administraciones consideran que hay que fomentar el turismo de lujo, no tiene sentido, a juicio de Buzzi, que se subvencione a compañías lowcost.

También la digitalización aparece entre los retos inmediatos del sector. Pero no basta con tener una web, sino que es necesario invertir en recursos para analizar los datos del viajero, saber quién es y cuáles son sus necesidades, reconocerlo e interaccionar con él. En este sentido, y como dato de encuesta vertido en la jornada, el 80 por ciento de las pymes del sector turístico son conscientes de que tienen que digitalizarse pero solo el 10 por ciento sabe cómo, lo que convierte este elemento en una de las principales asignaturas aún pendientes.

En cuanto a la realidad inmediata, esta temporada se presenta con cifras que ya superan a las del 2019, año anterior a la pandemia. Según los datos expuestos, el número de reservas realizadas hasta ahora está en el 83 por ciento de las cifras de todo 2019, por lo que el ritmo de entrada de reservas confirmaría una temporada un 120 por ciento por encima de las del año anterior a la pandemia.

Otras cosa es que estas reservas se concreten en estancias y, sobre todo, que el nivel de negocio asegure la rentabilidad de las empresas y la sostenibilidad del destino. Este aspecto fue destacado por la presidenta de la FEHM, María Frontera, y muy especialmente por el CEO de W2M, Gabriel Subias, para quien, además, es necesario atender bien a los visitantes si no se quiere morir de éxito, poniendo como ejemplo las colas que se forman en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma y que son la primera impresión de Mallorca que se llevan los turistas.

El acto resultó edificante y constructivo, a la altura del contenido y los protagonistas de un libro que ya conoce su segundo volumen y que consolida la apuesta de mallorcadiario.com con el sector turístico.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame