www.mallorcadiario.com
La declaración por el Derecho a la Información de APIB alcanza las 1.700 firmas de periodistas
Ampliar

La declaración por el Derecho a la Información de APIB alcanza las 1.700 firmas de periodistas

martes 19 de febrero de 2019, 11:54h
Los profesionales de la información se han sumado a la iniciativa, puesta en marcha tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares. La actuación del juez, que pone en riesgo el derecho al secreto profesional, ha sido duramente criticada por organizaciones de periodistas, entre ellas la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), medios de comunicación, periodistas y profesionales de la comunicación, académicos y ciudadanos.
La declaración por el Derecho a la Información de APIB alcanza las 1.700 firmas de periodistas
Ampliar

Entre los nombres hay directores y redactores de medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, que representan a prensa, radio, TV, medios digitales y agencias de noticias, freelances, fotógrafos, cámaras, columnistas, responsables de comunicación corporativa, profesionales de productoras y agencias de comunicación, académicos y profesores de universidad, estudiantes de Periodismo y otras personalidades de entidades políticas, económicas y sociales.

El Manifiesto lanzado por APIB registró más de 900 adhesiones en 24 horas y, dos meses después, esta cifra casi se ha duplicado.

SECRETO PROFESIONAL

El objetivo de esta acción es exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional. El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares, Diario de Mallorca y EFE Baleares para identificar una fuente de información en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), quiere agradecer a cada uno de los firmantes su apoyo hacia la profesión y hacia los periodistas.

Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Entre los nombres se encuentran Nemesio Rodríguez, Alfonso Arnada, Antonio Rubio, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Gervasio Sánchez, Montserrat Domínguez, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Victoria Prego, Fran Llorente, Esteban Urreiztieta, Bonifacio de la Cuadra, Beatriz Ariño, Almudena Ariza…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.