www.mallorcadiario.com
Baleares aumenta un 21,6 por cien el precio de los alojamientos turísticos
Ampliar

Baleares aumenta un 21,6 por cien el precio de los alojamientos turísticos

miércoles 14 de noviembre de 2018, 14:06h

Baleares ha registrado entre enero y octubre un incremento del 21,6 por ciento el precio de los alojamientos turísticos, el mayor aumento del país, según los datos del IPC, publicados por Estadística y recogidos por Europa Press.

A nivel nacional, los precios de los paquetes turísticos en España descendieron un 6,5 por ciento en lo que va de año, con datos a octubre, a pesar del que las tarifas hoteleras acumulan una subida superior al 20,1 por ciento. En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), los precios de los paquetes han caído un 3,2 por ciento.

Esta caída contrasta con el crecimiento en tasa interanual donde los precios de los viajes organizados han subido un 1 por ciento. Este aumento se explica porque el precio de los carburantes ha crecido más, además se ha registrado un aumento de los precios del transporte aéreo frente a caídas de meses anteriores.

La mayor caída se ha registrado en los viajes organizados a destinos nacionales que han bajado sus precios en un 7 por ciento en el último mes, en lo que va de año el descenso ha sido del -12,5 por ciento. En el caso de los paquetes internacionales la caída ha sido menor: un -1,4 por ciento en el último mes y un -3,4 por ciento en lo que va de año.

DESCENSO EN VUELOS NACIONALES

Las tarifas de los vuelos nacionales han caído en todos sus registros, un -5,3 por ciento en lo que va de año y un -0,1 por ciento en el último mes. También han descendido los precios de los vuelos internacionales un -0,9 por ciento en el último mes, con un crecimiento del 1,8 por ciento en lo que va de año.

En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España se mantiene la subida de precios. En los diez primeros meses del año han incrementado precios en un 20,1 por ciento (moderando el aumento frente al 27,3 por ciento del mes anterior) un porcentaje que contrasta con la caída del 5,7 por ciento del último mes.

Destaca especialmente el incremento de precios registrado en Baleares en lo que va de año que ha aumentado sus precios en alojamientos un 21,6 por ciento, frente a la caída del 2 por ciento registrada en Canarias.

El resto de las comunidades también han registrado importantes incrementos en sus precios hoteleros en lo que va de año: Andalucía (16,2 por ciento), Cataluña (17,5 por ciento), Valencia (14,2 por ciento), o País Vasco (21,5 por ciento).

En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería aumentaron según el instituto estadístico un 1,4 por ciento en lo que va de año a pesar de la caída del 0,7 por ciento en octubre (último mes analizado). Por CC.AA., el aumento es generalizado y las subidas más acusadas se registraron Baleares (+2,4 por ciento), Castilla y León (+2 por ciento) y País Vasco (+1,9 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.