www.mallorcadiario.com
Balears llegará en 2031 al valor de referencia de deuda pública: un 13 por ciento del PIB
Ampliar

Balears llegará en 2031 al valor de referencia de deuda pública: un 13 por ciento del PIB

sábado 23 de junio de 2018, 02:00h
Balears se encuentra entre las comunidades autónomas que lograrían llegar al nivel de referencia de deuda de un 13 por ciento del PIB antes de 2040, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Actualmente, la deuda de Baleares se sitúa en el 29,4 por ciento del PIB.

Así lo revelan los datos del observatorio de deuda de la Airef correspondientes al primer trimestre de 2018, que han sido publicados este viernes.

Según las previsiones, Baleares alcanzaría el nivel de referencia del 13 por ciento en 2031 tanto en un escenario neutral - con continuidad del proceso de consolidación fiscal y el cumplimiento de las reglas fiscales- como en uno de política constante -que implica un relajamiento en el ritmo de corrección del déficit estructural-.

En un escenario de crecimiento bajo, la fecha de consecución de este objetivo se retrasaría al 2033, y hasta 2036 en un escenario con tipos de interés altos.

Solamente cuatro Comunidades Autónomas no lograrían llegar al 13 por ciento del PIB hasta después de 2040: Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Para ellas, la vuelta a la disciplina de mercado no parece ser factible. Por el contrario, las comunidades mejor situadas son Islas Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán un nivel cercano al 13% de su PIB en los próximos tres años.

Por otro lado, el informe de la Airef incluye a Baleares entre las comunidades con un riesgo de sostenibilidad financiera medio, al igual que Aragón.


LA FINANCIACIÓN ESTATAL, UN SISTEMA QUE NO INCENTIVA LA VUELTA A LA DISCIPLINA DE MERCADO


La Airef ha recalcado en su informe que el acceso a la financiación estatal sigue incrementándose de forma generalizada, incluso para las CCAA con niveles bajos de riesgo para la sostenibilidad, lo que es "reflejo de un sistema que no incentiva la vuelta progresiva a la disciplina de mercado".

Los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA han seguido incrementándose tanto en términos absolutos (alcanzando los 168,5 millones de euros en el primer trimestre de 2018) como en términos relativos (representando casi 60% del total de la deuda del subsector autonómico).

En las Islas, más de tres cuartas partes de la deuda regional (75,5 por ciento) corresponden a los mecanismos extraordinarios de financiación estatales en el primer trimestre. También superan el 75% Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.


101 DÍAS DE TRABAJO POR HABITANTE PARA AMORTIZAR LA DEUDA EN BALEARES


En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que, en 2018, en promedio, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 84 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda. En Baleares, se necesitarían 101 días.

Las comunidades donde se necesitan más días para amortizarla son la Comunidad Valenciana (151), Castilla La Mancha (128) y Cataluña (124), mientras que donde emplean menos jornadas sería en el País Vasco (49), en Madrid (53) y en Canarias (54).

En cuanto al componente común, Extremadura (387), Andalucía (362) y Castilla-La Mancha (340) son las comunidades cuyos habitantes tienen que hacer un esfuerzo mayor. Por su parte, donde menos días de trabajo se dedican a este fin es en la Comunidad de Madrid (197), el País Vasco (200) y Navarra (215). En Baleares, el dato es de 259 días.


RIESGO DE QUE LA DEUDA SE ESTABILICE EN TORNO AL 90% EN LOS PRÓXIMOS AÑOS


La Airef ha advertido en su informe del riesgo de que la deuda se estabilice en los próximos años en torno al 90% en los próximos años en el conjunto del país.

Según la Airef, la dinámica de reducción de la deuda asociada a un escenario de cumplimiento del marco de reglas fiscales implica la consecución del nivel de referencia del 60 por ciento del PIB en el entorno del año 2034 para el conjunto de las administraciones.

"Un escenario alternativo, que mantuviera inalterado el déficit estructural, estabilizaría la ratio de deuda en el medio plazo en el entorno del 90 por ciento del PIB", ha alertado la institución.

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las AAPP se situó en el 98,8 por ciento en el primer trimestre de 2018, aumentando 0,5 puntos porcentuales respecto a finales de 2017.

La Airef también ha señalado que "a pesar de la reciente evolución macroeconómica positiva y unas condiciones muy favorables en los mercados financieros, la disminución en la ratio de deuda sigue siendo limitada".

Con todo, la ratio de deuda bruta del conjunto de Corporaciones Locales se encuentra en mínimos históricos y la deuda neta es cercana al 0% del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.