www.mallorcadiario.com
Barceló y Magnier, rodeados por el colectivo francófono de Malllorca
Ampliar
Barceló y Magnier, rodeados por el colectivo francófono de Malllorca

Barceló: "Nadie pretende cambiar el modelo económico de Balears"

lunes 19 de septiembre de 2016, 18:35h
El vicepresident del Govern y conseller de turisme, Biel Barceló, ha tenido que volver a calmar los ánimos de los colectivos que temen una apuesta por un modelo económico distinto al turístico tras escuchar la voz de algunos miembros destacados de Més y de Podem. La intervención de Biel Barceló fue más clara en su intervención ante el colectivo francófono de Mallorca.

"Nadie pretende cambiar el modelo económico de Balears, aseguró este lunes Biel Barceló ante un nutrido grupo de empresarios francófonos afincados en Balears. "Pero hay que hacer que este modelo sea sostenible, y, para ello, regular los aforos -como los de las playas- es todo un reto", aseguró el vicepresidente del Govern en el almuerzo organizado por el cónsul francés en Mallorca, Michel Magnier.

Aunque en los corrillos la principal preocupación parecía estar en el borrador sobre el alquiler vacacional que pronto verá la luz, lo cierto es que Barceló pasó sobre este asunto de puntillas.

Sí destacó que le gustaría cambiar el "Sol y playa" por el "Sol y datos" en alusión a su apuesta por la innovación, el talento y la formación. Con todo ello, el objetivo es atraer talento a Mallorca.

SOBRE EL RECURSO HOTELERO CONTRA LA 'ECOTASA'

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha criticado este lunes el anuncio de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) de la interposición de un recurso contra el reglamento del nuevo impuesto turístico: "No entendemos este recurso".

"Hablamos de un impuesto que consideramos irreversible, que supone recursos para el territorio y el medio ambiente y en beneficio de todos los ciudadanos de Baleares y no entendemos por tanto este recurso cuando han estado trabajando, no solo en la ley sino en el propio reglamento, todas las federaciones hoteleras de las islas", ha dicho Barceló.

En declaraciones tras la reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que ha aprobado hoy el plan anual que fija los proyectos medioambientales e hidráulicos como objetivos prioritarios a financiar mediante el impuesto, Barceló ha recalcado que "de momento la recaudación se está cumpliendo y la normalidad es absoluta".

"Desde el Govern estamos muy tranquilos porque se está aplicando con toda normalidad", ha insistido. "Toda la ciudadanía sale ganando y especialmente nuestro medio ambiente y nuestro territorio, por lo que lamentamos que alguien todavía a estas alturas quiera poner palos en las ruedas cuando está interiorizado por todos", ha defendido acerca de la implantación de este impuesto sobre las estancias turísticas, vigente desde el pasado 1 de julio.

"Lamentamos el recurso pero están en su derecho", ha dicho el vicepresidente, que ha defendido el trabajo de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas "para que cada uno de los puntos del reglamento fuera hablado", ha dicho sobre el documento que ahora cuestiona la FEHM.

"Entendemos que responde única y exclusivamente a su posicionamiento inicial de estar contra el impuesto turístico", ha dicho sobre el recurso de la patronal hotelera que ha dicho que no le ha sorprendido, porque "desde un principio han dicho que estudiarían poner un recurso".

Sobre la respuesta del Govern a dicha interposición de un recurso, Barceló ha explicado que por el momento solo hay un escrito ante la sala de lo contencioso-administrativa, anunciando que pretenden interponer una demanda y ha indicado que los servicios jurídicos del ejecutivo "lo estudiarán cuando se materialice la demanda porque por el momento solo hay un anuncio de recurso".

"Hasta que no haya una demanda concreta y sepamos de qué estamos hablando, no contestaremos", ha afirmado, y ha añadido que aún pueden pasar semanas hasta que eso suceda. También ha indicado que la FEHM no ha pedido medidas cautelares.

Sobre la relación existente entre el Govern y la patronal mallorquina, Barceló ha afirmado: "Diálogo hay porque acabamos de aprobar un plan de turismo sostenible con el voto a favor de la federación hotelera".

"Nos reunimos, como con otras entidades, cada cierto tiempo, con la federación hotelera", ha precisado Barceló, que ha adelantado que en la próxima reunión con la FEHM, el Govern pedirá explicaciones sobre el recurso contra el reglamento del impuesto turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Barceló: "Nadie pretende cambiar el modelo económico de Balears"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    173092 | uno - 20/09/2016 @ 07:59:55 (GMT+1)
    No..pero lo parece...o mas bien usted si que va en contra del turismo...cosa extraña que se ponga como maximo dirigente en Baleares a un politico antiturismo.
    173089 | Gil - 19/09/2016 @ 20:06:54 (GMT+1)
    Que puñetas va a saber Barceló de modelos económicos. Si este tipo solo sirve para trabajar de camarero chulo playas, nada más.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.