www.mallorcadiario.com

Capítulo 2: Tímpano and Friends IB3

Por Miguel Ángel Ariza
sábado 16 de julio de 2016, 04:00h

Os juro y prometo que no tengo relación alguna, ni laboral ni personal, con Eduardo Inda de OKDiario. No he sido yo quién le ha pasado la información relativa a las dádivas que el presidente de la APAIB, Jaume Rodríguez recibe de Timpano.


Como decía Anthony Blake «Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación. No le den más vueltas, no tiene sentido».
Por si aún no sabéis de qué estoy hablando, os remito a mi artículo de la pasada semana en esta misma tribuna (Léalo aquí) . Ya advertía de los suculentos emolumentos que estaba recibiendo Rodríguez en detrimento del resto de productoras a las que representa por ser, además de propietario de Tresques, el presidente de la Associació de Productores de les Illes Balears.
Un artículo que no ha dejado indiferente a nadie, y me consta que son muchos los que esperaban el capítulo 2, que ya ha llegado.



LA MADRE DEL CORDERO

Antes de nada, debo hacer una rectificación. Porque rectificar es de sabios, y aunque yo no lo sea, si sé corregir si es necesario. No se me caen los anillos por ello. ¡Faltaría más!. En mi anterior artículo yo afirmaba que la productora QUINDROP era propiedad de Alberto Jarabo (número 1 de Podem en nuestra comunidad), y que, cuando tomó posesión de su cargo de parlamentario, la pasó a su mujer o esposa.
Y ahí es donde debo rectificar algunas cositas:

1-la mujer de Jarabo no es la mujer de Jarabo. Tal y como ella misma me comunicó en conversación telefónica, Marta Hierro es, simplemente la madre de los hijos de Alberto Jarabo, y así consta en el libro de familia que, parece ser, comparten. Nada más que añadir.

2-Marta Hierro, no es, tal y como afirmé, la administradora o dueña o propietaria (lo que fuera que dije) de Quindrop, productora propiedad de Alberto Jarabo hasta que se reconvirtió en político. Hierro es trabajadora ocasional de dicha productora y periodista que, dice, en estos momentos no ejerce ninguna función en Quindrop.

3-Yo cómo ella (a Marta Hierro me refiero), también pienso que tiene toda la legitimidad del mundo en trabajar dignamente, ya sea para IB3 o para cualquier empresa privada. Me consta, además, por productos que Quindrop me ha cedido en algunas ocasiones, que es una profesional como la copa de un pino.

Conclusión de mi rectificación: no me retracto en absoluto de la esencia del artículo que publiqué la semana pasada. Me sigue pareciendo un escándalo que se destine el dinero público a pagar directivos en IB3, a liquidar gasto corriente y a hundir una televisión que podría ser el sueño de cualquier residente en Balears.
Y lo más escandaloso, y me ratifico, es que el propio presidente de la APAIB (recuerdo que es Jaume Rodríguez y que su misión como presidente es defender a TODAS las productoras asociadas) se coma la mayor parte del pastel de IB3. Si tuviera un poco de vergüenza, la que se nos presupone a todos me bastaría, ya habría dimitido. Habría dimitido él, el amigo de Jarabo (que es el director de IB3 Televisión, Joan Carles Martorell) y el amigo de Armengol que es Timpano (Andreu Manresa, director general de IB3). Y todos tan amigos.

Por cierto, habiendo hecho las rectificaciones, supongo que cómo yo, muchos pensáis que sigue oliendo raro. Lo de que antes de las elecciones el dueño de QUINDROP fuera Jarabo, que la madre de sus hijos sea trabajadora ocasional, que ahora no sea el dueño y que JUSTAMENTE, ahora se esté llevando también suculentos programas de IB3... ¡!Ah!! y que el director de IB3 TV, (no el general, que ese es Timpano), Joan Carles Martorell sea amigo del propio Jarabo... ¿Soy yo el único que veo y pienso que son demasiadas casualidades? Y que las casualidades no existen...


EL TORO BRAVO

Antes de entrar en videncias, que ya sabéis que no son mi fuerte, y en hablar de más amiguismos, enchufismos, y otros “ismos” os digo que he visto la luz. IB3 no está tan herida de muerte como pensaba, aún puede salvarse.
Creo que no soy el único que se ha dado cuenta de ello, pero posiblemente sí sea el primero en reconocerlo.

Los últimos domingos se está emitiendo el espacio “La la la” presentado por Victoria Maldi y Torito. Son programas repetidos, grabados y emitidos ya hace dos años. Es precisamente este espacio el que le está salvando las audiencias de los domingos a Timpano y sus amiguitos. O sea que saben perfectamente qué tipo de programas quieren los ciudadanos de Balears, que no nos vengan con historias baratas de periodismo, pluralismo.... Que ya los tenemos muy cazados esta vez. Empezamos siendo 2 moscas cojoneras criticando la situación de IB3 y la pésima gestión de su director general Andreu Manresa, en Timpano, pero cada vez somos más los que no cerramos el pico. Y eso molesta. Me consta. La verdad duele.

Podría poner más ejemplos pero hoy no me apetece, ni dejar más en evidencia a Andreu, ni dedicarle adjetivos calificativos que podrían acabar conmigo “a la barra”. Así que, corto y cierro sobre este asunto. Al menos por hoy...

ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM: HABEMOS PERELLONUM

Hace ya más de tres meses que predico que Jaume Perelló será directivo de IB3. De hecho hoy ya lo es. (Sonido de campanas celestiales y arpas)
¿Qué cómo lo sabía? No, no son poderes paranormales, ni videncia, ni cartomancia, ni leer los posos del café, ni las caracolas ni preguntar al viento de Tramuntana como hace la Francina, esa que dice que es la Presidenta.
Es que hay algunos que se creen que otros nos chupamos el dedo y hay jugadas que se ven venir a la legua.

Antes de seguir, hagamos un muy breve repaso al asunto #Perelló.
Cuando el govern Armengol buscaba a quién enroscar IB3, se tanteó a Perelló. Él, amablemente declinó la invitación (lo de “amablemente” me lo estoy inventando para ponerle prosa al asunto). Entonces es cuando el corc de Més, perdón, quería decir David Abril, tiene una iluminación (o tiene algo. Él sabrá el por qué de su idea) y propone a Armengol que valore la figura de Timpano (en sus conversaciones supongo que ellos utilizaban “Manresa” para referirse a él).

A Francina, le entusiasma la idea, entonces es cuando van a visitarle (el entusiasmo y la visita también forman parte de mi imaginación, para hacer más llevadero este resumen). Imagino, porque tampoco lo sé, que Timpano, a sus entonces 60 años, pensó: “por lo que me queda en el convento, me cago dentro. Acepto esto, acabo mi dilatada carrera periodística de alto nivel y voltaje en IB3 y me corono como amo y señor de la cátedra”. Entonces es cuando exige a Jaume Perelló de directivo en IB3, e incluso inventa una nueva figura, la del eje vertebrador de contenidos para radio y televisión. Una plaza que no existía... y que sigue sin existir (para disgusto de Timpano).

Timpano toma posesión del cargo. Se dispone a poner todo en marcha para reclamar a Perelló a su lado y entonces es cuando los servicios jurídicos de IB3 le paran los pies. “No señor Timpano, esto no es tan fácil. Hay que cumplir determinados requisitos, concursos, convocatorias...”.
Supongo que la palabra “concursos” se quedó resonando en su mente.
Timpano se enfada con el “corc” (o sea, con Abril) y también con Armengol. Promesas incumplidas.

En lugar de encargarse de gestionar y de que las audiencias vayan in crescendo, toda esta tropa se ha dedicado a protagonizar “Los ricos también lloran” en los pasillos de IB3.
O si lo prefieren: “Falcon Crest”. Ya veo a Timpano caracterizado de Ángela Channing...
Al final de todo este embrollo, Timpano-Channing consigue crear dos nuevas plazas: la del director/a de gestión y la del director/a de transmedia. Dicho de otra forma: la de la secretaria de la gerente y la del señor de los tuits.

EL SEÑOR DE LOS TUITS

Espero que los seguidores de Tolkien no se me enfaden si utilizo el título de su novela fantástica para ironizar un poco sobre el nuevo cometido de Jaume Perelló en IB3.

Sí, tal y como muchos sabéis o habréis podido imaginar con mi relato, Jaume Perelló ha sido nombrado “el señor de los tuits” (Timpano le llama “director de transmedia”). De hecho fue nombrado el pasado sábado, el mismo día en que yo, desde esta tribuna anunciaba, por enésima vez que sería él el elegido.
Es necesario revisar si hay un presunto delito de prevaricación en todo esto.
Tal y cómo publicaron Diari de Balears o Miquel Adrover en Diario de Mallorca, dicho nombramiento era más que previsible. “Estaba cantado” dijeron algunos.

Pregunta abierta a Timpano o a los servicios jurídicos de IB3: ¿por qué engañan a la gente?, ¿por qué convocan concursos que previamente ya saben quién ganará?. Decepcionan a personas que realmente servirían y quieren y pueden trabajar los tuits...

Tan solo diré una cosa, y tengo buenas fuentes (como siempre), todo este asunto está en manos de personas o colectivos estudiando si se pueden emprender acciones legales.

Hoy no entraré en detalles de las funciones de Perelló “el señor de los tuits”, ni de audiencias porque me he extendido ya mucho, pero sí acabo diciendo:

-Cuando te faltan 3 o 4 años para el retiro, amigo Timpano... ¿no te da vergüenza de hacer lo que haces y saber que no sabes “fer una o amb un tassó” en televisión?. ¿Duermes tranquilo sabiendo que IB3 no funciona y tiras el dinero a la basura, y que puedes acabar imputado por prevaricación?, ¿sueñas conmigo?, ¿no te das cuenta de que tienes al personal de la redacción quemado y avergonzado?, ¿no te enteras de que callan por miedo a la fría calle?. Tú que has sido tan sindicalista... Quién te ha visto y quién te ve.

-Volviendo al señor de los tuits y a la secretaria de la gerente: Si estas dos plazas se pueden designar libremente, o sea se pueden digitar... vamos, para que nos entienda la gente: que podrías haber dicho ”que sea Roque, mi mujer”... ¿Por qué has montado todo este tinglado, y arriesgarte a un presunto o posible delito de prevaricación?. ¿Por qué te empeñas en hacer concursitos para demostrar transparencia si consigues todo lo contrario?. No haces más que poner en valor la burda manipulación que presuntamente aplicas, y que tanto predicaste tú, los tuyos, y el martes los de PODEM con Jarabo a la cabeza.

La próxima semana, tercer capítulo de este culebrón porque va para largo.
Por cierto, un día de estos voy a pronosticar cómo y cuándo dimitirá Timpano, más o menos ya lo tengo claro (lo veo, lo huelo, lo presiento, lo noto).


PD: POR CIERTO ME HAN REBOTADO UN CORREO DONDE el presidente de la APAIB, Jaume Rodríguez y gran beneficiado económicamente por parte de IB3, justo después de mi artículo y de la noticia aparecida en prensa nacional, ha convocado a la cúpula de de las productoras audiovisuales que debería de representar y lo había dejado de hacer. Espero que sea un reunión provechosa, donde por fin, o bien presente su dimisión, o bien explique pq motivo es el gran beneficiado, o si por fin de todo el pastel que se come, comenzará a repartir entre todos los asociados, en definitiva, velar para los intereses de todos, que es su cometido. LA CONVOCATORIA ES EL MIÉRCOLES, seguro que habrá chicha para el tercer capítulo la semana que viene (Uff a fina de año, a este paso tendré que hacer un libro con tanto colebrón IBTRESERO)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
17 comentarios
Compartir en Meneame