www.mallorcadiario.com
Cinco claves para blindar el sistema inmunitario durante la crisis del coronavirus
Ampliar

Cinco claves para blindar el sistema inmunitario durante la crisis del coronavirus

viernes 20 de marzo de 2020, 09:59h
Todos en casa. Es la única manera de poder frenar la curva de propagación del coronavirus. En estos días de confinamiento en el que se rompen nuestras rutinas el cuerpo y la mente se ponen a prueba.

Llevar una alimentación sana y equilibrada, mantener una rutina diaria y fomentar un sueño reparador son algunos de los consejos que el equipo de expertos farmacéuticos de Mifarma anima a seguir para potenciar las defensas naturales de nuestro organismo.

Vivimos una situación anómala en la batalla contra el coronavirus, que rompe rutinas y obliga a grandes cambios en el día a día. Los expertos apuntan que quedarse en casa puede poner a prueba nuestro cuerpo y mente y tener un impacto directo en nuestras defensas.

Por ello, el equipo de expertos farmacéuticos de Mifarma, con Reme Navarro -farmacéutica y cofundadora de la empresa- a la cabeza, propone cinco sencillos consejos con los que reforzar el sistema inmunitario y estar en condiciones óptimas para afrontar estos días:

BENDITA RUTINA

Por muy tentador que resulte trasnochar con un maratón de series o quedarse hasta tarde remoloneando en la cama, en la medida de lo posible, se debe intentar reflejar los patrones y prácticas diarias durante la cuarentena. “El sistema inmune es muy sensible a los cambios y a la incertidumbre. Es por lo que, esta situación supone un verdadero reto para la salud mental y física”, explica Reme Navarro. “Planificar una rutina diaria en casa, en la que combinemos periodos de descanso con otras actividades, como deporte en casa, puede ayudarnos en estos momentos”, concluye.

ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

Siempre es importante, pero en estos momentos es imprescindible prestar especial atención a la alimentación. Una dieta equilibrada, que evite productos procesados e incluya frutas, verduras y hortalizas, lácteos, así como carne y pescado, ayuda a fortalecer nuestras defensas.

Además, se puede incluir suplementos y complementos alimenticios con los que dar el empujón extra que necesita nuestro organismo. “En estados carenciales podemos incorporar vitaminas del grupo B, C o D o minerales como zinc, calcio y magnesio para contribuir al normal funcionamiento del sistema inmune”, indica Reme Navarro.

HIGIENE… PERO TAMBIÉN DEL SUEÑO

Extremar las medidas de higiene es esencial para prevenir el contagio. Las recomendaciones incluyen, entre otras, el cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar, evitar tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia.

Otro aspecto importante para reforzar las defensas que no siempre tenemos en cuenta, es el mantener una adecuada higiene del sueño. “La privación del sueño nos debilita y desencadena desajustes en nuestro reloj biológico. Para evitar el insomnio y sus consecuencias negativas durante estos días en casa, además de seguir buenos hábitos, podemos ayudarnos con aromaterapia o suplementos alimenticios”, indica Reme Navarro.

Los aceites esenciales o los productos que incorporan hierbas medicinales como la valeriana o la pasiflora pueden favorecer un descanso de calidad con el que reforzar nuestras defensas.

CINE, UNIVERSIDAD Y GIMNASIO… EN CASA

El aislamiento a nivel psicológico es considerado siempre un factor de riesgo. Para que esta situación no afecte a nuestras defensas es fundamental buscar actividades que nos hagan sentir bien como retomar el placer de la lectura, ponerse al día con los estrenos de cine o empezar un curso online para aprender un nuevo idioma o iniciarse en alguna materia. Crear una rutina de ejercicios para practicar en casa, por ejemplo, es positivo para liberar endorfinas y así, sentirnos mejor al acabar la jornada.

MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA

No es fácil en momentos de incertidumbre, pero mantener una actitud positiva y controlar el estrés puede marcar una gran diferencia en nuestro sistema inmunológico. Los periodos de nerviosismo, que pueden desembocar en ansiedad, pueden dejar a nuestro organismo indefenso ante las agresiones externas. Por lo tanto, intentar poner al mal tiempo buena cara tiene un efecto directo en nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a estar en condiciones óptimas para afrontar el aislamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.