www.mallorcadiario.com
Cómo tener un huerto atractivo, ecológico y duradero

Cómo tener un huerto atractivo, ecológico y duradero

lunes 25 de febrero de 2019, 17:08h

No hay mejor lugar para despejar la mente que un huerto, del que poder comer fruta fresca, pero también es un buen lugar para observar las aves e insectos que recolectan néctar o simplemente para disfrutar de la vida.

Hacer un desvío en tu camino a casa, para alimentar a los animales y detenerse en el huerto para disfrutar de una fruta, es una experiencia difícil de dejar pasar.

Crear un huerto ecológico

El único problema es que los espacios a veces son menores. El inconveniente de vivir en un piso es que, al tener poco espacio, para ver los frutos tendrás que tener paciencia y tal vez esperar un par de años.

Es por eso, que comenzar un huerto debe ser una de las primeras cosas que te propongas hacer, incluso si no tienes mucho tiempo, puedes sembrar hortalizas y ayudar a preparar la tierra para la siembra a principios de primavera. Hay cultivos que se pueden establecer en cualquier estación, siempre y cuando estén naturalmente cuidados.

¿Dónde plantar un huerto?

El desarrollo de un huerto llevará algún tiempo, de manera que esa debe ser tu primera consideración al decidir dónde ubicarlo. Puedes poner un huerto en un lugar soleado, con libre tránsito de aire como una terraza.

Como una condición permanente de tu huerto, el mismo no sólo debe tener buena base, sino también buen drenaje de aire y agua. Por lo tanto, una terraza es la mejor ubicación si dispones de ella.

¿Cómo tener una buena calidad de suelo para la siembra?

La tierra de tu huerto debe ser de buena calidad, ya que si deseas plantar pequeños árboles frutales y tu suelo es de arcilla o arena dura, no verás resultados nunca. La idea basada en un compost con estiércol podrido, fosfato de roca molida y potasa, es que las plantas tengan elementos importantes como el fósforo, potasio o nitrógeno.

Muchos se preguntan porque pasar al huerto ecológico y la razón es que sólo así garantizamos que todo esté libre de químicos que puedan perjudicar al planeta, la familia y a nuestras mascotas. Los abonos son totalmente naturales y ayudarán a las raíces a tener una mejor absorción.

La importancia de la tierra

Si tienes un jardín puedes sentirte afortunado, ya que puedes crear un pequeño huerto con tierra de buena calidad. Desgraciadamente no siempre es así, lo importante es garantizar un suelo rico en material orgánico, pero también que cuente con algo de arena.

Incluso si la tierra tiene buen aspecto, puedes utilizar un kit fertilizante ecológico y aprovechar estos fertilizantes para proporcionar a las plantas un extra de nutrientes. La retención de agua es un factor demasiado importante, en este caso asegúrate de tener un buen drenaje y lleva el agua lejos de la zona de la raíz, en forma de alcantarilla hacia el subsuelo circundante.

Todas las raíces lesionadas y rotas deben ser podadas, ya que la idea es que las raíces se extiendan uniformemente sobre la capa de tierra enriquecida.

Asegúrate también de mantener las raíces húmedas mientras trabajas, es una buena idea tener un cubo de mezcla de compost para verter sobre las raíces cuando se extiendan.

La ciencia está descubriendo cada vez más, las funciones que las bacterias y los hongos desempeñan en el crecimiento de los cultivos. No hay duda de que ambos interactúan con el huerto y por eso hay que estar al día con las nuevas tendencias, particularmente con la siembra ecológica.

El rocío es importante

Incluso los jardineros orgánicos más expertos rocían sus árboles, eso sí, el aerosol a aplicar no debe contener ningún producto químico, utilizado hoy día en muchos huertos comerciales, ya que hay soluciones naturales como el aceite miscible, que en lugar de envenenar a los insectos, respeta a los seres vivos y contribuye al buen crecimiento de la planta.

Si vas a usar un kit ecológico sigue las instrucciones. Si tienes un antiguo huerto establecido y estás intentando rehabilitarlo, es posible que estos kits te ayuden mucho, pero ten paciencia, poco a poco verás que se restablecerá el equilibrio natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios