www.mallorcadiario.com
'Son Busquets evidencia la incapacidad de Armengol ante los problemas de vivienda'
Ampliar

"Son Busquets evidencia la incapacidad de Armengol ante los problemas de vivienda"

jueves 18 de julio de 2019, 13:13h
El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha considerado este jueves en rueda de prensa que la subasta del cuartel de artillería de Son Busquets es "otra demostración de la incapacidad" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de "dar respuesta a los problemas de la vivienda de los ciudadanos de Baleares".

"Habría que preguntarle si conocía que Son Busquets saldría a subasta. Si lo sabía, ¿por qué ha esperado, lo ha escondido por rédito electoral?. En septiembre se reunió con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y dijo que reactivarían el proyecto de construcción de las 831 viviendas. ¿Cuantas veces más se reunió con el Ministerio?", se ha cuestionado Company.

En este sentido, le ha preguntado a la presidenta si el Govern "está dispuesto a ir a la subasta" y, en caso de no ser así, "qué tiene pensado hacer". El 'popular' ha considerado que sino "volverá a ser uno de los grandes fiascos" con Madrid como, por ejemplo, "el convenio de carreteras, el ferroviario y el Régimen Especial para Baleares (REB)".

"Estamos ante la gota que hará colmar el vaso, Armengol es la peor negociadora que ha habido nunca con Madrid. Acota tanto la cabeza que quizá no será capaz de levantarla otra vez", ha insistido Company.

EL PP PRESENTARÁ UNA PNL PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA

Ante los problemas de vivienda, Company ha avanzado el plan del PP, que pasa por que las cuotas hipotecarias con aval público y las de alquiler de vivienda protegida tengan un coste de 500 euros al mes.


Company ha anunciado que su grupo registrará una proposición no de ley en el Parlament con las medidas para facilitar el acceso a la vivienda que contemplaba su programa electoral ante el fracaso de la política del Govern de Armengol, que durante la pasada legislatura no acabó de construir ningún piso de protección oficial ni logró frenar las subidas de precios de venta y alquiler.

"Es esperpéntico que necesite seis meses para hacer un plan de choque" para facilitar acceso a la vivienda, ha subrayado el presidente del PP, quien ha considerado la convocatoria de la subasta del antiguo cuartel de Son Busquets por parte del Ministerio de Defensa como la "gota que colma el vaso" de la "peor negociadora ante Madrid" de todos los presidentes que ha tenido Baleares.

El plan del PP incluye la agilización de las licencias de construcción, avales públicos a las hipotecas para jóvenes, rebajas del impuesto de transmisiones e incentivos fiscales para arrendadores y arrendatarios de viviendas, entre otras medidas.

Company, que ha incidido en que la Ley de Vivienda aprobada la pasada legislatura no ha frenado el encarecimiento de la vivienda, considera que para lograrlo es necesario que se construyan más pisos, y no solo de protección oficial sino, sobre todo, de promoción privada.

El PP plantea que, de inmediato, se agilicen las licencias de obras para que se obtengan en menos de 3 meses, el Govern avale a quienes se hipotequen para comprar en una vivienda para que puedan obtener un préstamo por el 100 % del coste y se rebaje al 4 % el impuesto de transmisiones para viviendas de un precio máximo de 200.000 euros.

Respecto a la subasta de Son Busquets por casi 46 millones de euros en contra de la voluntad del Govern, que ha definido como "la última demostración de la incapacidad de Armengol", Company se ha mostrado convencido de que la presidenta los sabía antes de las elecciones pero lo ocultó "para sacar rédito político".

Ha recordado que la jefa del ejecutivo se reunió en septiembre de 2018 con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y aseguró que el proceso para construir viviendas públicas en el viejo cuartel de Palma estaba en marcha.

"¿Está dispuesto el Govern a ir a esta subasta?", ha preguntado el líder del PP, para quien el ejecutivo no tendría que comprar el solar sino "habilitar" medidas sin coste de fondos públicos "para que haya viviendas en el mercado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.