www.mallorcadiario.com

Cort: Objetivo electoral

miércoles 09 de enero de 2019, 01:00h
Año de elecciones y en Palma están todos calentando para una campaña que promete ser muy reñida y encarnizada. Van a ser unas elecciones municipales más en clave nacional que nunca. Se va a hablar y mucho de España, españoles y españolismos hasta límites insospechados. La irrupción de VOX en el panorama político español va a enfangar una campaña en la que se debería hablar de temas locales y seguramente sea de lo que menos se hable por la irrupción del discurso ultra que ha infectado el panorama político deliberadamente.

El alcalde Noguera ha presentado una lista diversa y plagada de independientes para afrontar una campaña que se presenta cualquier cosa menos tranquila. MÉS per Palma seguramente haga una campaña en positivo y alejada de cualquier atisbo de radicalidad. El equipo de Noguera debe intentar rascar entre aquellos que votaron a Podemos y al PSIB para compensar los posibles votos que se pierdan de los críticos y antiautopistas varios. En estos dos años de alcaldía Noguera ha demostrado ser un buen alcalde a pesar de que haya gobernado atado de pies y manos por sus socios de gobierno que no le han dejado hacer todo lo que quería en diversas ocasiones. Lo mejor: El tándem con Neus Truyols a la que algún día se le reconocerá su gran labor al frente de Emaya.

El PSIB-PSOE presenta a José Hila que esta legislatura ha hecho tándem con los ecosoberanistas. Los socialistas juegan la baza de Pedro Sánchez que a pesar de estar en horas bajas es un enganche de votos para los de Hila. Seguramente desde ya empezarán a marcar distancias con sus socios de gobierno en Cort y buscarán posicionarse para pescar votos en las aguas de la izquierda. La gestión de Angélica Pastor con policía local y bomberos no ayuda demasiado y más vale que la sacrifiquen a la hora de confeccionar listas al revés que con Ferrer en la EMT que ha demostrado ser un un buen gestor además de haber aguantado las embestidas de la derecha.

En Podemos presentan de candidato a Alberto Jarabo con Sonia Vivas de número dos. Esperemos que los de los círculos y el 15-M hayan madurado estos cuatro años y para la próxima legislatura sean unos socios de gobierno más leales y colaborativos. No puede ser que las concejalías en manos de Podemos hayan funcionado sin pasar cuentas con el alcalde de turno y se hayan salido de madre tantas veces para luego rectificar. La izquierda palmesana debe presentarse más unida que nunca porque la derecha viene muy crecidita y los errores en estas lides se pagan muy caros.

PP, Ciudadanos y VOX se presentan por separado pero ya teniendo claro que se van a necesitar y mucho los unos a los otros. Van a hacer una campaña turbia, plagada de trolls y con demagogia y fake news por un tubo. El PP presenta como candidato a un renovado Mateo Isern que ha dejado su pasado de centro derecha liberal para mostrarnos su cara más españolista y rancia. En el poco tiempo que lleva de candidato ya nos ha dado un ejemplo de lo que será su campaña. Ya le ha hecho ojitos a Fulgencio Coll, el candidato de Jorge Campos (VOX) que promete ponernos firmes a todos con mucha bandera, mucha testosterona y mucho anticatalanismo. Y Ciudadanos confía en ganar votos gracias a Rivera y Arrimadas porque si fuese por la oposición que ha hecho Bauzá van apañados los naranjitos. La derecha se presenta como una amenaza a todo lo logrado en esta legislatura.

Toda gestión es mejorable pero Palma merece seguir siendo una ciudad justa, feminista, cultural, amable, verde, con movilidad sostenible e igualitaria. Hace falta mucho amor contra el voto del odio. El 26 de mayo que nadie se quede en su casa porque cada voto va a contar y mucho. La abstención no es una opción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.