www.mallorcadiario.com
Baleares no tiene cura: apenas 5,73 enfermeras por cada mil habitantes
Ampliar

Baleares no tiene cura: apenas 5,73 enfermeras por cada mil habitantes

Por Redacción
viernes 24 de junio de 2022, 13:20h

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Baleares (Coiba) ha alertado, de acuerdo a la estadística del número de estas profesionales por habitante publicada por el INE, que las ratios son "insuficientes" y repercuten en la seguridad y los cuidados de los pacientes. Precisamente, Baleares se halla a la cola del país, con 5,73 enfermeras por cada mil habitantes.

La presidenta del Coiba, María José Sastre, ha insistido en que la falta de profesionales de enfermería en las islas constituye un problema "crónico" que se ha hecho todavía más patente con la pandemia, poniéndose de manifiesto la repercusión de este déficit en la salud de la población.

La entidad ha explicado que estas ratios se hacen especialmente alarmantes si se toma en consideración que se calculan en función de los habitantes, y no según los cuidados que precisan los pacientes, sin tener en cuenta la complejidad de las patologías o la cronicidad, un hecho muy relevante dado el envejecimiento paulatino de la población.

PROPUESTAS DEL COIBA

En este sentido, el Coiba ha reivindicado más inversión en la mejora de las condiciones laborales de las enfermeras, aumentar las ratios, desarrollar un plan progresivo de adecuación de plantillas en los diferentes ámbitos asisteciales, y la puesta en marcha de mayores opciones de desarrollo profesional.

Según Sastre, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, es necesaria "una planificación de los recursos humanos siguiendo criterios de calidad y eficiencia". Al mismo tiempo, defiende el establecimiento de ratios teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud.

Para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, el Coiba propone empezar por aumentar la estabilidad laboral de la profesión mediante convocatorias de oposiciones que puedan llevarse a cabo con una mayor frecuencia, así como garantizar un periodo de adaptación en los puestos de trabajo mediante planes de acogida, y reducir la rotación y las tasas de temporalidad en este sector crucial de la asistencia sanitaria.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame