www.mallorcadiario.com

Diario de un confinado: Geolocalizados

domingo 05 de abril de 2020, 01:00h
Estos días hemos descubierto que gracias a las nuevas tecnologías, y en especial a nuestros teléfonos móviles, la mayoría de gobiernos de todo el mundo pueden saber en cada momento dónde estamos y a veces también lo que hacemos. Son dos posibilidades que quizás hoy deberían de preocuparnos o inquietarnos un poco, aunque yo siempre me porte muy bien, claro.

En ocasiones, justo antes de salir de casa para ir al supermercado, es fácil sentirse ahora como uno de esos personajes un poco sospechosos que eran controlados a distancia en la serie «Vigilados. Person of Interest» o en la película «Minority Report». Aun así, como mi último móvil lo compré de oferta y además nunca me ha acabado de ir demasiado bien, no sé si llegado el caso la CIA, el MI5 o el CNI podrían llegar a geolocalizarme siempre correctamente, aunque es razonable suponer que posiblemente sería así.

De momento, ya hay alguien que siempre sabe en qué lugar estamos, dónde vamos o a qué hora nos movemos, San Google, algo que por lo demás cabría esperar dada su actual condición de «santo». Así nos lo ha recordado esta semana, presentando un informe sobre el actual confinamiento en el que se detallaban porcentualmente datos relativos a nuestras salidas al súper, nuestros viajes en autobús o nuestros paseos con nuestras queridas mascotas. Por fortuna, todos los datos eran anónimos, así que de momento aún es posible preservar una cierta privacidad personal acerca de la hora a la que tiramos la basura o sobre si nos gusta más ir a la pastelería que al supermercado.

Como hoy pasamos la mayor parte del tiempo en casa, puede parecer que nuestra intimidad está en esos momentos un poco más a salvo que cuando estamos en la calle, pero es posible que haya quien esté también interesado en saber determinadas cosas personales nuestras. Por ejemplo, de qué hemos hablado con la familia o los amigos, o qué actividades hemos realizado, ya sea limpiar, hacer ejercicio, escuchar música, flirtear en páginas de adultos o leer las obras completas de los filósofos presocráticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.