www.mallorcadiario.com
Durán: “Al Govern le ha faltado previsión para proteger a los más vulnerables en residencias'
Ampliar

Durán: “Al Govern le ha faltado previsión para proteger a los más vulnerables en residencias"

jueves 21 de mayo de 2020, 15:00h
La diputada del grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha lamentado esta tarde, durante la comparecencia de la consellera de Asuntos Sociales, a petición de los ‘populares’, la “falta de planificación” de su departamento en relación a la gestión de la crisis del coronavirus. “Desde mucho antes de la declaración del estado de alarma faltó decisión para hacer acopio de material y para evitar los contagios de los más vulnerables en residencias y centros de discapacidad”, ha dicho Durán y ha criticado que “la única medida que se tomó fue la restricción de visitas a residencias y centros de menores”.

“El Govern debería haberse anticipado y tomar medidas eficientes desde el principio; ustedes ya tenían información y también la obligación de actuar, pero no se hizo y las consecuencias han sido terribles”. En este sentido, la ‘popular’ ha apuntado que “a día de hoy hay 72 residentes activos, de los que 188 la han superado y 87 han fallecido, en total 347. Además de 40 trabajadores activos, de los que 128 la han superado, un total de 168”.

En este sentido, la diputada ha censurado “la improvisación, la falta de material y la ausencia de medidas valientes y efectivas, como la medicalización de residencias”, al tiempo que ha exigido revisión “urgente” de protocolos y previsión en el acopio de material sanitario y equipos de protección para afrontar en condiciones óptimas la posibilidad de un rebrote en los próximos meses.

SIN MEDIDAS EFECTIVAS DE RESCATE SOCIAL

Por otra parte, Marga Durán se ha referido a las medidas sociales adoptas por el Govern para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, y las ha calificado de “totalmente insuficientes, tardías y adoptadas a remolque de las peticiones de los sectores afectados o entidades”. Durán ha recordado que su formación propuso una renta de emergencia de 600 euros durante un mínimo de seis meses para familias afectadas por la crisis, además de una línea de ayudas de 25 millones para alquiler o pago de hipoteca, propuestas que han sido rechazadas por el Ejecutivo.

“Señora Santiago, las familias están cansadas de ver anuncios de ayudas pero a principio de mes el único que los llega son los pagos fijos, que cada vez los dejan más ahogados y los aboca a la cola de las ONGS para recoger una bolsa de comida”, ha dicho la diputada del PP y ha señalado que “la ayuda de dos meses de RESOGA -Renta Social Garantizada- es totalmente insuficiente ante las dimensiones de esta crisis y teniendo en cuenta que en Baleares hay más de 240.000 personas en riesgo de exclusión social” y ha pedido ayudas extraordinarias al alquiler y la convocatoria de ayudas ordinarias de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios